Eole Pulecantos

900X100-iNALCO
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

Fachada ventilada con piedra filita en el Akelarre Hotel Suites de Donostia

Por 

    Print       Email
terra

Sistema Masa ha sido la empresa encargada de instalar las fachadas ventiladas con piedra filita en el Akelarre Hotel Suites, que forma parte del complejo del reconocido Restaurante Akelarre del chef Pedro Subijana. El conjunto arquitectónico se enclava en el paraje natural del Monte Igeldo en Donosti.

53ddb-fachadas-ventiladas-hotel-akelarre

El chef con tres Estrellas Michelín, Pedro Subijana, lleva regentando el mítico restaurante Akelarre, internacionalmente reconocido, desde 1970. Para engrandecer este proyecto, se decidió ampliar el complejo con el nuevo Hotel Suites. Una ampliación que ha sido diseñada por los Arquitectos Pedro Rica y Marta Urtasun y que ha contado con Sistema Masa para la instalación de sus fachadas ventiladas.

El principal condicionante a la hora de instalar las fachadas ventiladas fue la estética deseada para el edificio. “Nos encontramos ante un despiece donde las piedras presentan un largo libre que evita patrones de repetición. El acabado de las fachadas ventiladas, exteriores e interiores, finalmente consiguieron un resultado muy vanguardista, elegante e integrado en el paisaje”, afirman desde Sistemas Masa.

Además, con el fin de que las fachadas ventiladas estuvieran totalmente integradas en su entorno, eligieron un revestimiento pétreo en su totalidad de Filita Gris con acabado natural. Esto ha supuesto un reto en su colocación ya que partían con la exigencia de que los anclajes fueran totalmente ocultos. Como se trataba de superficies muy irregulares con exfoliado natural en ambas caras, se precisó del calibrado del trasdós en distintos anchos para permitir la colocación de estos anclajes ocultos y obtener una buena perimetría.

Además, debido a la proximidad al mar, todos los elementos de las fachadas ventiladas y su revestimiento fueron protegidos con laca marina y los elementos metálicos, con acero inoxidable 316.
PF-ALU/HTR para el anclaje de las fachadas.

“Uno de los requisitos clave para instalar las fachadas ventiladas del hotel era ocultar todos sus anclajes. Para ello, contamos con el sistema PF-ALU/HTR de la gama Premium, diseñado especialmente para materiales de fachadas como la pizarra y por su alto nivel de exfoliación”, informan.

Este sistema de sujeción se comercializa en dos versiones (PF-ALU/HTR 60 y 120) en función del espesor, la dimensión de las placas y de la aplicación del sistema.

Proyecto: Akelarre Hotel Suites
Arquitectos: Mecanismo Arquitectos – Pedro Rica y Marta Urtasun
Ubicación: Monte Igeldo, Donostia
Superficie: 3.500m2
Anclaje: PF-ALU/HTR
Revestimiento: Filita Gris con acabado natural

600X100 kIMROCK
    Print       Email
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/