900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

Fallece el arquitecto vasco Rafael Aburto Renovales

Por 

    Print       Email

    Rafael Aburto RenovalesEl arquitecto vasco Rafael Aburto Renovales ha fallecido este fin de semana en Madrid a la edad de 100 años, tras una trayectoria profesional de cinco décadas, con obras como la Casa Sindical, actual Ministerio de Sanidad y Consumo, en colaboración con Asís Cabrero, según han informado fuentes cercanas a la familia.
    El renombrado arquitecto, nacido en Negurí (Vizcaya) en 1913, asistió el pasado 13 de noviembre de 2013 al acto homenaje a su persona y trayectoria organizado por el CSCAE y el COAM, en el que se resaltó su figura y trabajo dentro de la generación de la arquitectura moderna.

    Titulado por la escuela de Madrid en 1943, compaginó una callada pero prolífica tarea de construcción de viviendas sociales para la Obra Sindical del Hogar con su participación en concursos de arquitectura, siendo el proyecto de la Casa Sindical de Madrid (1950) el registro más destacado de su trayectoria y de mayor trascendencia en la singladura moderna de la arquitectura española.

    Además, se implicó, a través de la Revista Nacional de Arquitectura o de su participación en el Manifiesto de la Alhambra, en el debate disciplinar de la modernidad durante los años cincuenta. Al final de la década siguiente, su paso como docente por las aulas de la Escuela de Madrid coincide con su obra postrera y de madurez, en la que destacan las viviendas de Neguri (1969).

    A partir de ese momento, Aburto Renovales se retiró y entregó por completo a la pintura. En 1946 publicó un texto titulado ‘Para qué sirve un árbol’ en el que veladamente justificaba su autoimpuesto ostracismo y que desvela los rasgos de su marcada personalidad.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    600x100 maser abril 2022
    Banner 900x200
    120x600 neoilth
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03