900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Elaboración  >  Artículo actual

FEDESMAR promueve por segundo año consecutivo el «Día contra la silicosis»

Por 

    Print       Email

    BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

    La Federación Española de Asociaciones de Marmolistas (FEDESMAR) promueve por segundo año consecutivo el «Día contra la silicosis», para concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad.

    silicosis

    La fecha coincide con el día de nacimiento del neumólogo italiano Achille Visconti que acuñó el término silicosis en 1871.

    Este «Día contra la silicosis» quiere recordar a los enfermos que sufren esta dolencia y promover el uso en las marmolerías de materiales alternativos más seguros, naturales y ecológicos.

    La Comisión Europea advertía, ya en 2016, que había 5.300.000 personas trabajando expuestas al polvo de sílice en la Unión Europea.

    La Federación Española de Asociaciones de Marmolistas se creó para agrupar a los talleres de mármol de toda España. FEDESMAR No tiene ánimo de lucro.

    Una de las principales preocupaciones de la Federación Española de Asociaciones de Marmolistas (FEDESMAR) es la lucha contra la silicosis. Por ello se decidió designar y promover un día al año para concienciar a la sociedad de la gravedad de esta enfermedad que causa importantes daños a las personas que transforman y manipulan materiales que desprenden polvo de sílice. Esta enfermedad apareció a finales de los años 90 en las marmolerías españolas y continúa causando problemas irreparables de salud y graves daños a las empresas del sector.

    Además, la Directiva (UE) 2017/2398 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2017 recoge que “Existen pruebas suficientes de que el polvo respirable de la sílice cristalina es cancerígeno”.

    La silicosis es una enfermedad que la comunidad científica, a día de hoy, no ha podido erradicar y es probablemente la más letal de las causadas por la actividad laboral a través de la historia. Es una dolencia global que no entiende de fronteras. Ha quedado demostrado que su aparición está vinculada a determinadas actividades y procesos en los que se manipulan materiales que contienen sílice.

    El día elegido para promover la lucha contra la silicosis ha sido el 9 de noviembre, fecha de nacimiento del neumólogo italiano Achille Visconti quien, en 1871, empleó por primera vez el término silicosis para definir la dolencia.

    Desde FEDESMAR en este DÍA CONTRA LA SILICOSIS quieren recordar a aquellas personas que han padecido la enfermedad o que la sufren actualmente y sensibilizar a los agentes sociales, económicos y a la opinión pública sobre las graves consecuencias de la silicosis en la salud de las personas y en el tejido empresarial.

    Asimismo quieren comunicar y concienciar a la sociedad de los riesgos de la utilización y manipulación en las marmolerías de materiales que contienen sílice.

    Desde FEDESMAR van a continuar trabajando en materia de prevención y promover el uso de materiales alternativos más seguros, naturales y ecológicos u otros con muy bajo contenido en sílice.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    banner-mayo-focus-piedra-600-100B 
    Banner 900x200 silica

    120x600 neoilth
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03