La Federación Española de Asociaciones de Marmolistas (FEDESMAR) se ha dirigido reiteradamente y a través de diferentes medios a los principales fabricantes de productos cerámicos. «El fin no es otro que solicitar información concreta y precisa sobre la composición de los materiales con los que trabajan con el fin de que se adopten, de modo preventivo, y si fuera necesario, medidas complementarias para la manipulación y transformación de los productos cerámicos dados los riesgos potenciales que puedan acarrear».
Desde FEDESMAR manifiestan que la respuesta obtenida «ha sido prácticamente nula y tan solo una minoría de fabricantes de estos materiales ha considerado dirigirse a FEDESMAR».
El gran interés de la Federación en esta consulta es que se conozcan los riesgos reales y potenciales del uso de estos materiales, que podría conllevar consecuencias fatales como ha sucedido con anterioridad con otros productos utilizados en la construcción.
«Esta información es de gran importancia para la manipulación de los productos ya que, como ha sucedido en otras ocasiones, la ausencia de la misma puede provocar graves problemas de salud e incluso puede tener serias repercusiones legales», afirman.
Fedesmar considera esencial e imprescindible conocer con detalle la composición de los materiales que se trabajan en las marmolerías «con el objetivo de tomar las medidas y precauciones necesarias en cada caso, incluso por encima de las que establece la legislación vigente, y evitar así enfermedades y muertes».