HYBRIQ+ Banner 900x100px

468x60 Xtone-noviembre 2023

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1
HYBRIQ+ Banner 900x100px
martes, 16-07-2024

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1

Fernando Otero: «La relación con los clientes es extremadamente profesional y exigente»

banner_BFC_-focus-piedra_2024_kitchen

Fernando OterocuadradaFernando Otero es un arquitecto madrileño quien tras cuatro años de experiencia profesional en dos estudios de arquitectura en Madrid, voló en 2007 a Nueva York atraído por la oferta de estudios de primer nivel. No tardó en encontrar una plaza para él en Gertler & Wente Architects donde en la actualidad trabaja como Project Architects desarrollando proyectos principalmente institucionales, de retail y residenciales.

¿Cómo es el estudio en el que trabajas y qué tipo de proyectos realizáis?
Es un estudio de tamaño medio, somos 30 trabajadores y con amplia proyección nacional, de hecho trabajamos en casi todos los Estados. Realizamos todo tipo de proyectos: institucionales, retail de lujo: Louis Vuitton, Dior, Zegna, Omega; comerciales y residenciales.

¿Qué diferencias aprecias respecto a España en la forma de trabajar de los estudios americanos?
La seriedad y la profesionalidad. No me deja de llamar la atención lo trabajadores que son y lo poco dados a perder el tiempo. Es muy normal que la empresa “te deje ir” (expresión americana muy políticamente correcta) si no estás a la altura de las exigencias.

En cuanto a la forma de definir y proyectar, ¿hay diferencias en la metodología de trabajo?
En mi opinión, los proyectos de ejecución en USA son muchísimo más definidos que en España.
El objetivo es tener un conjunto de dibujos y unas especificaciones/memoria de proyecto lo más completos posible como parte contractual entre el cliente y la constructora.

¿Cómo se distribuye el trabajo en el estudio?
A diferencia de la mayoría de los estudios aquí las responsabilidades están muy jerarquizadas, en mi caso las responsabilidades pasan prácticamente por todas las facetas del proceso. Desde las primeras conversaciones de programación hasta la dirección facultativa, pasando por elección de acabados y producción del proyecto de ejecución y los documentos constructivos.

Redeemer Presbyterian ubicado en Church en 150 W 83rd St, New York.
Redeemer Presbyterian ubicado en Church en 150 W 83rd St, New York.
¿Qué diferencias encuentras en cuanto a las exigencias y relación con los clientes?
Muchas. No sabría por dónde empezar. La relación es extremadamente profesional y extremadamente exigente.
Las conversaciones con los clientes son muy directas y eficientes, van al grano y no se detienen en detalles sin importancia. El objetivo es llegar a conclusiones lo antes posible para poder ejecutar las tareas que le corresponden a cada uno.

En Estados Unidos no existen la figura del apararejador. ¿Cómo se gestiona la dirección de obra?
La presencia del arquitecto en obra es bastante menos frecuente y menos importante a la del Director de Obra y Director de Ejecución (Dirección Facultativa) en España.
La función principal es asegurarse que el proyecto se ejecute de acuerdo a las directrices del diseño, pero el arquitecto no tiene poder de decisión sobre la constructora. Son obras mucho más jerarquizadas en las que la constructora y cliente tienen todo el poder. También es mucho más frecuente la presencia de terceras partes en la obra, como las compañías de Project Management, contratadas por el cliente y que son los que toman las decisiones y gestionan a todas las partes integrantes de la obra.

¿A través de qué canales os llegan habitualmente los clientes? ¿hay una labor proactiva por parte del estudio?
Absolutamente. A través de una estrategia agresiva de marketing, hay una labor permanente de captación de nuevos clientes y de reafirmación de los actuales. En la mayoría de los estudios, por pequeños que sean, existe una persona exclusivamente dedicada al marketing de la empresa.

¿Qué criterios seguís a la hora de elegir los materiales?
Generalmente el cliente tiene bastante clara la idea que quiere trasmitir con su edificio y un presupuesto con el que tiene que cumplir y nosotros asistimos con propuestas e ideas.

¿Qué percepción hay de la piedra natural como material constructivo en Nueva York?
Es uno de los materiales más deseados para determinados proyectos. Pero en muchos casos se acaba desestimando por el alto coste del material y de la instalación.
La crisis económica también está condicionando la construcción en EEUU y los materiales de piedra natural considerados como mejores normalmente tienen procedencia fuera de los EEUU: como Italia o España.

Tienda para  la marca de relojes Montres Breguet en el Hotel Bellagio (Las Vegas, Nevada) Uso de Indiana Limestone en la fachada exterior.
Tienda para la marca de relojes Montres Breguet en el Hotel Bellagio (Las Vegas, Nevada)
Uso de piedra natural en la fachada exterior se utilizó Indiana Limestone.
¿Habéis realizado algún proyecto para el que se haya utilizado piedra natural?
Sí. Varios uno de ellos una tienda para la marca de relojes Breguet en la que utilizamos Indiana Limestone en la fachada. También una Iglesia y centro cultural para la congregación religiosa Redeemer Presbyterian ubicado en Church en 150 W 83rd St, New York. Ver proyecto. Es un proyecto de 45,000 pies cuadrados que contó con un presupuesto de 22 millones de dólares y que finalizó el año pasado.

¿Cuál es el material de moda para fachadas?
No existe un material que predomine sobre otros. Desde piedra en edificios institucionales, educativos, a revestimientos cerámicos, fachadas ventiladas, enfoscados. El vidrio como material de fachada ha sido muy utilizado en la última década .

¿Y para pavimentos?
Igual. No existe un material predominante. Pero el terrazo vertido está muy bien considerado, también las cerámicas y porcelanas italianas.

Los materiales sostenibles y la eficiencia energética en Europa son muy tenidos en cuenta, ¿pasa lo mismo en USA?
Sí. Pero desde mi punto de vista por unas razones más de marketing o económicas que puramente sostenibles.

¿Qué tipo de relación hay entre arquitectos y fabricante de materiales?
Su presencia es constante, ya sea en las oficinas a través de charlas-presentaciones o de apoyo a la hora de redactar las especificaciones.
Los fabricantes en este país ejercen un papel mucho más activo que va con la personalidad americana de estar más involucrados en los proyectos desde el principio para captar clientes y desde un punto de vista de puro marketing. Muchas empresas tienen incluso equipos de delineación y se hacen voluntarios para solucionar en detalle cualquier problema que puedas tener sin coste alguno con la intención de captar clientes.

Ahora está muy de moda el trabajo colaborativo entre estudios de arquitectura. ¿Lo practicáis en vuestro estudio?
Sí. Cada vez es más común la colaboración de diferentes oficinas en una promoción. Además, ahora con el auge que están teniendo el software tipo BIM como el REVIT, esta situación se está dando cada vez más ya que facilita mucho el trabajo y coordinación de proyectos a distancia.

¿Has notado diferencias entre las aportaciones de los colegios oficiales españoles y los americanos
Aquí el equivalente seria el AIA (American Institute of Architects) y su presencia en el desarrollo del proyecto es mínima en comparación con los colegios españoles. Apenas establecen las normas contractuales, y no existe el concepto de “visado”. El arquitecto es el único responsable de firmar y sellar los planos.

600x200-piedra-paloma
BANNER NUEVO PIE NOTICIA FOCUS 728X100 2024

Artículos relacionados

260x300 afsa stone

BANNER-FOCUS 260.300 nodosafer

skystone products

banner DIGAFER gif 260X300

Banner-herramientas-focuspiedra-web-260x260px_03

arklam_banner_focus_piedra_260x300

260x300_Marazzi_ADV_2021_VerdeAver

banner LF_a

260x300 stonegal

donatoni octubre

Econetic_2023

260x300 pedrini mayo 2023

Banner-segeda

Gif-verticale-ok

banner-focus-piedra_260x300

BANNER AKEMI- FOCUS PIEDRA (1)

260x300 eura

Husqvarna_SDT_banner_260x300px (1)

120X600 FORO MARMOLISTAS

Italdiamant_banner_DKT3_Slim_260x300

Banner hedisa 260x300 boartandwire 260x300 Banner_260x300pxOK