Eole Pulecantos

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

Fila recupera el esplendor de la piedra natural del Templo Canoviano de Possagno

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

Gracias a una experiencia consolidada en la rehabilitación y renovación de edificios históricos, la empresa Fila fue seleccionada como partner para sacar a la luz el antiguo esplendor del Templo Canoviano de Possagno, en la provincia de Treviso, en el norte este de Italia.

1-tempio-despues

Templo Canoviano de Possagno, tras la intervención de Fila.

Enclavada en las colinas de Treviso, Possagno se hizo famosa gracias a su ilustre ciudadano, el artista Antonio Canova, conocido como “el nuevo Fidia”. Situada cerca del centro histórico, la iglesia neoclásica de la Santísima Trinidad, comúnmente conocida como el Templo del Canova es considerada la obra arquitectónica más famosa del artista. El Templo se distingue por tres elementos arquitectónicos, uno insertado en el otro: la columnata, que recuerda al Partenón de Atenas; el cuerpo central, que se refiere al Panteón de Roma y el ábside del altar mayor, seis escalones más alto que los otros dos.

8-tempio-inizio-lavori(1)

Después de 13 años desde la última intervención, las superficies exteriores en piedra natural (Rosso Verona, Verdello y Biancone, todas con acabado rugoso) presentaban una capa ennegrecida de verdín, contaminación, moho, líquenes y depósitos de partículas atmosféricas de diversa índole acumuladas en el tiempo y el pavimento interior necesitaba una intervención de mantenimiento extraordinaria.

5-pulizia-gradini

Equipo de Fila durante los trabajos de recuperación.

La intervención, fuertemente impulsada por el presidente del Grupo Fila, Beniamino Pettenon, con motivo del bicentenario de la colocación de la primera piedra por parte del propio artista, se enmarca en una voluntad específica de estar presente en la salvaguardia y restauración del patrimonio artístico y cultural italiano.

7-gradinata-despues

Escaleras después de la aplicación de los productos de Fila.

La degradación de una obra de arte comienza inmediatamente después de su creación y la velocidad con la que avanza depende de factores tanto naturales como antropogénicos. El proceso de deterioro es progresivo e irreversible; los tiempos y métodos de impacto difieren tanto en función del tipo de material como de los agentes físico-químicos y biológicos implicados, que pueden ser de distinta naturaleza. Todo esto se puede ralentizar y recuperar la belleza gracias a la acción de cuidado y mantenimiento que se realiza con productos específicos y por personal altamente cualificado.

12-pulizie-in-corso

Tras varios estudios y análisis en colaboración con el “Ente Opera Dotazione del Tempio Canoviano di Possagno”, el equipo técnico de Fila procedió a la restauración de la escalera, el cementerio y el pavimento interior.
Para eliminar las incrustaciones de ennegrecidos en las superficies exteriores se ha utilizado el producto limpiador específico para la eliminación de verdín, moho y líquenes Fila Algacid, realizando a continuación un lavado y aclarado con máquina de baja presión de última generación.

Una vez limpio y seco el material se ha procedido a la aplicación del hidrorepelente ecológico en base acuosa con efecto natural Hydrorep Eco que impermeabiliza el material en profundidad protegiéndolo contra los daños de los agentes atmosféricos manteniendo el nivel de transpirabilidad superior al 90%. HYDROREP ECO obstaculiza el crecimiento de algas, moho y verdín (barrera anti-verdín certificada por test realizados según el método UNI EN ISO 846:1999), evita la salida de salitre y no altera la resistencia a las heladas del material.

fila prodcutos

Productos Fila con los que se realizaron los trabajos de recuperación de la piedra del templo.

Para la recuperación de las superficies interiores de mármol “Rosso Verona” se ha procedido a una limpieza profunda con el detergente concentrado de pH neutro y alto poder de limpieza Cleaner PRO, específico para las superficies delicadas. Una vez limpio y seco el material se ha aplicado una mano de la cera líquida de acabado natural Clasicc con el fin de valorizar el brillo natural del material protegiéndolo contra el tránsito y facilitando el mantenimiento ordinario. Gracias a esta intervención, Fila se consolida como partner estratégico de las administraciones públicas y asociaciones para la protección, restauración y conservación del patrimonio artístico italiano.

banner-iberstone-def

    Print       Email
BANNER-NOV-2020-MASER-ALARGADO-V2 
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
banner focuspiedra