El diseño de Francisco Castro Freijo, de la Escola de Canteiros de Pontevedra, ha sido seleccionado como la propuesta ganadora del concurso para elaborar una escultura en memoria de Man de Camelle.
El presidente del jurado, Antón Castro, dio a conocer el fallo y aseguró que no lo habían tenido difícil pese a que las seis propuestas recibidas (que se expondrán en Camelle) eran «boísimas». Se quedaron con la de Fran Castro porque «porque personifica mejor ese aspecto de anacoreta, de hombre deportista que sabe corre y se implica con la naturaleza», aseguró Castro.
La pieza que está esbozada en barro será finalmente ejecutada en granito, a tamaño natural, es decir con 1,80 metros de altura aproximadamente, y llevará por título Man se queda de piedra.
Aparte de este homenaje, el Ayuntamiento de Camariñas y la Fundación Man, tantas veces criticados por el abandono de la obra del naturalista, tienen en marcha o ya concluidas otras iniciativas de catalogación y restauración que, en palabras de Castro son un ejemplo. «Raras veces un Concello se ten implicado así cun artista. Eu teño moi claro que é algo verdadeiramente excepcional», concluyó el profesor de arte y crítico muxián ayer a mediodía en Camariñas.