Eole Pulecantos

900x100-inalco-05-2019
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Entrevistas  >  Artículo actual

Francisco Rodríguez : “La palabra “cooperativa” es la forma que mejor define nuestra forma de trabajar”

Por 

    Print       Email
terra

Francisco Rodríguez Rangel dejó junto con varios de sus compañeros su trabajo por cuenta ajena en una marmolería, para aventurarse en un proyecto nuevo que nació en 2002 bajo el nombre de Mármoles Calahorra, una de las pocas cooperativas que hoy operan en España dedicadas al corte y elaboración de superficies de piedra, cuarzo y porcelánicos.

Francisco-marmoles calahorra

Francisco Rodríguez Rangel, gerente de Mármoles Calahorra.

Pasados quince años y echando la vista atrás, el actual gerente de Mármoles Calahorra, afirma que es una de las decisiones de las que particularmente más orgulloso se siente. Hoy cuentan con unas instalaciones de 3.500 metros cuadrados y son una de las marmolerías de referencia en La Rioja.

Sois de los pocos talleres en España que funcionáis como cooperativa. Además de las ventajas fiscales, ¿qué crees que os ha aportado este modelo de empresa?
Lógicamente cuando iniciamos esta aventura nos tuvimos que dejar asesorar por profesionales de los campos que no dominábamos y contar con un buen asesor en gestión de empresas siempre lo hemos considerado fundamental. Nacimos como S.L.L. (Sociedad Limitada Laboral), y pasados unos años entendíamos que por diversos factores y la evolución que había llevado la empresa, nos interesaba más cambiar la forma jurídica de la empresa y pasar a ser cooperativa.
Aspectos legales a parte, lo cierto es que esa palabra “cooperativa”, es la forma que mejor define nuestra forma de trabajar. Cada persona de la plantilla se encarga de su sección y es autónoma a la hora de gestionar su propio trabajo organizándolo de la manera más eficiente posible, pero siempre tratando de facilitar también el trabajo al resto de departamentos de la empresa.

NAVE marmoles calahorra

¿Cómo está siendo este 2017 para Mármoles Calahorra?
Este 2017 está siendo un buen año para nosotros. En cuanto a cifra de negocio nos estamos aproximando a lo que hasta el momento han sido nuestros mejores resultados, y la previsión es que ya este mismo año se supere.
A finales de 2015, y sobre todo durante el año 2016, hemos ampliado nuestra zona de negocio a la provincia de Soria. Ahora que esa labor comercial está ya bastante consolidada y hemos ampliado la plantilla, estamos en condiciones de poder garantizar tanto a los nuevos clientes como a los de siempre el mismo servicio y rapidez que hemos venido ofreciendo hasta el momento.

Laminam es uno de los porcelánicos que estáis trabajando. ¿Qué os animó a comenzar a trabajar con él?

Laminam entró a formar parte del catálogo de productos que trabajamos prácticamente en el mismo momento en el que José Luis Zapatero, gerente de Iberstone, nos presentó el producto y nos comunicó que ellos pasaban a ser distribuidores oficiales de Laminam. A la hora de introducir un nuevo producto a nuestros clientes consideramos muy importante tener garantizado que el suministro del material pedido sea ágil, y que en caso de haber algún problema, el servicio de atención postventa sea eficaz. El hecho de que Iberstone sea quien comercializa Laminam, nos daba ya esa tranquilidad necesaria desde el primer momento.

Ossido.

Ossido.

¿Qué destacaríais de este material y de las características que tiene para su elaboración?
Visualmente presentan unos diseños muy especiales en cuanto al tipo de veta, y unas texturas muy agradables al tacto. Además en cuanto al proceso productivo, es un material cómodo de trabajar.

¿Admite todo tipo de cantos?

Intentamos trabajar el canto recto, sobre todo en encimeras de tipo veteado, porque luego es mucho más sencillo simular la continuación de la veta en el canto.

¿Habéis necesitado herramientas especiales de corte u otros sistemas para su elaboración?
Prácticamente todos los materiales requieren de unas herramientas especializadas si se busca una buena finalización del trabajo en unos tiempos óptimos. En este sentido el Laminam no es una excepción, pero atendiendo a las recomendaciones del fabricante, es una aspecto que en ningún momento nos ha resultado problemático.

¿Cuántas encimeras de cocina habréis elaborado con Lamiman en el último año?
Tendría que recurrir a nuestros archivos para darte el número exacto, pero creo que no me equivoco si te digo que no habremos montado menos de 80 o 90 encimeras de este material.

Otra de vuestras líneas de negocio es el arte funerario. ¿Qué cambios habéis apreciado en este sector en los últimos años?
Este sector ha bajado en facturación debido fundamentalmente a las incineraciones. Hoy, al menos en nuestra zona, nos encontramos ya con que en un 50 % de los casos se incinera, frente al otro 50 % que sigue optando por el enterramiento tradicional.
Aún así nos consideramos líderes del sector en nuestra zona, con una persona dedicada en exclusiva a atender este área de arte funerario. Eso nos garantiza dar un tratamiento personalizado y especializado tanto a funerarias, como a compañías de seguro o particulares. Además como trabajamos con las mejores marcas nacionales e internacionales, siendo en algún caso distribuidores en exclusiva de sus productos, nos permiten ofrecer siempre las últimas novedades en el sector.

¿Qué tipo de encimeras en cuanto a espesores y tipo de canto están siendo más demandadas?
El cuanto al tipo de canto se ha impuesto claramente el canto recto a cualquier otra terminación. Los muebles de cocina parece que han llevando los últimos años la misma evolución, optando por líneas rectas en el diseño de tiradores y demás complementos, y normalmente el cliente opta por seguir el mismo criterio para el acabado de la encimera y el mobiliario.
En lo que a grosores se refiere, es más difícil generalizar. Si bien es cierto que es habitual trabajar con grosores finos como pueda ser 12 mm., se siguen pidiendo encimeras de 2 y 3 cms, y también cantos regruesados a 5 o 6 cms.

¿Qué planes tenéis a medio plazo en la empresa?
Las previsiones de cara al futuro nos hacen ser aún más optimistas, ya que tenemos un taller totalmente adaptado a nuestras necesidades, una cantidad enorme de material stockado que nos permite ser rápidos en las entregas, clientes satisfechos, buen entendimiento con los proveedores, y una plantilla altamente cualificada. El mercado siempre está en constante evolución, y nunca se sabe con certeza como va a ser el futuro, pero en estos momentos nos sentimos capaces y en condiciones de poder afrontar cualquier reto que el futuro nos depare

¿Vais a incorporar nuevos materiales a vuestro catálogo?
Si quieres ser competitivo en cualquier sector empresarial, has de estar atento a las novedades que presenta tu sector y en una constante evolución, así que sin miedo a equivocarme te diría que sí. Cuando yo comencé en el sector sólo se trabajaba mármol, granito y piedra. Nadie se imaginaba que fuesen a aparecer unos compactos de cuarzo que se iban a comer el mercado. Y cuando parecía que la evolución se iba a detener ahí, aparecieron las distintas posibilidades de los materiales porcelánicos. El mercado siempre evoluciona, y hay que adaptarse a lo que el mismo oferta y demanda.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/