Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Fundación Levantina inaugura el Centro de Interpretación del Mármol

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

Fundación Levantina, junto con el Ayuntamiento de Pinoso inauguró el pasado 4 de diciembre 2014 “La Casa del Mármol y del Vino”.

centromarmolpinosoFundación Levantina ha sido impulsora de la exposición de mármol así, durante varios meses se ha estado realizando un arduo trabajo de búsqueda de emplazamiento del centro de interpretación, recopilación de piezas, fotos, herramientas, experiencias de trabajadores de cantera y fábricas de mármol. Con todo el material gráfico e histórico obtenido se han elaborado los textos de la exposición; también se ha diseñado el itinerario expositivo y seleccionado los materiales y contenidos expositivos.

Hemos tenido la enorme fortuna de contar con la colaboración estrecha del Excmo. Ayuntamiento de Pinoso que además de cedernos un espacio en un edificio público, se ha implicado desde el primer minuto en este proyecto, colaborando en todo lo que se le ha solicitado.

El acto inaugural, contó con la participación de Jesús Caldera, ex ministro de Trabajo además de las intervenciones de los máximos representantes de las dos entidades impulsoras del proyecto: el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín y el presidente de Fundación Levantina, José Miguel Murgui. Todos ellos destacaron la participación de muchas personas anónimas que con su implicación e ilusión han hecho realidad este proyecto.

El centro de interpretación “Mármol/Levantina/Tradición” cuenta con ocho bloques expositivos: Piedra e Historia; Vías de comunicación y transporte; Piedra y Territorio; Las Canteras; El trabajo Manual; Mecanización; Audiovisual; Mármol Alicante hoy en día. Bloques compuestos por piezas, herramientas, fotos y textos. Este espacio ocupa buena parte del hall del edificio y tiene un aspecto singular en forma de esqueleto o bloque de mármol hueco, donde el visitante se adentra en la historia de la industria de la piedra natural y su impacto en la comarca del Medio Vinalopó, pudiendo incluso tocar alguna pieza de mármol. Cabe destacar que el discurso expositivo se ha realizado desde un enfoque antropológico, poniendo en valor el trabajo de las personas.

Cualquier persona interesada podrá visitar el espacio de miércoles a sábado en horario 11-13:30 y 18-21h y los domingos de 11-13:30h. “Casa del Mármol y del Vino”. Carretera de Murcia s/n. Pinoso (Alicante)

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600  
http://www.insemactools.es/