El Gobierno gallego ha analizado los detalles del que será el primer ‘Plan de desarrollo de los derechos mineros’ de la comunidad, una iniciativa con la que aspira a impulsar la investigación de materiales minerales fundamentales para sectores estratégicos de la economía para su futuro aprovechamiento.
Según ha explicado el presidente gallego, Alfonso Rueda, siguiendo la hoja de ruta de la ‘Agenda de impulso de la minería sostenible de Galicia 2030’, el Gobierno gallego aspira a convertir el sector «en un aliado estratégico» para la modernización de las principales cadenas de valor industrial, asegurando que el proceso de transición ecológica y digital actual se abastece con recursos minerales autóctonos. Para ello, impulsa este plan que la Consellería de Economía e Industria prevé desarrollar en varias fases.
La primera de ellas arranca con el análisis preliminar sobre los derechos caducados atendiendo a aspectos como la clase de recurso o el tipo de derecho. Según ha concretado el mandatario gallego, mediante un estudio «pormenorizado» se han identificado alrededor de 200 casos de derechos mineros que están caducados.
«Estoy hablando de permisos de explotación, concesiones para explotación. Había que hacer ese inventario y, ahora, ya podemos pasar a la siguiente fase», ha indicado. A renglón seguido, ha subrayado que tocará definir los derechos y los criterios, ajustados a la «sostenibilidad medioambiental», que permitirán que, a partir de ahora, todas las concesiones se hagan «de un modo ordenado». Todo ello, «sabiendo, además, lo que ya estaba caducado, reorganizándolo y volviendo a sacar la concesión si procede». De este modo, ha subrayado que las empresas podrán solicitar permisos de investigación para ver el potencial del subsuelo de una zona y, posteriormente, en función de esos análisis, solicitar la concesión de una explicación.
Rueda ha esgrimido que se trata de un asunto «muy importante» y ha garantizado que solo se contempla activar proyectos «que usen métodos de extracción y producción sostenibles y respetuosos con el medio ambiente». «Pero era necesario primero hacer esa reorganización de todo lo caducado y, después, sistematizarlo para poder sacarlo a concesión», ha zanjado. El Gobierno gallego ha destacado que Galicia cuenta con recursos naturales minerales «de enorme valor» como el cobre, el magnesio, el silicio metálico, el antimonio, el titanio, el wolframio, y el platino, el cobalto, en tántalo y el niobio, entre otros. Precisamente, de los tres últimos minerales mencionados, la comunidad gallega es la única región europea en la que se ha detectado su presencia hasta la fecha. Asimismo, el barito y el grafito son otros minerales que se han identificado en la comunidad.
La Xunta también ha destacado el carácter «estratégico» del sector minero, que supone el 1,2 % del PIB gallego y representa el 8,2% de la producción minera de España. Galicia, además, es líder en la producción de roca ornamental a nivel nacional, como también en la de granito y cuarzo.