El Gobierno andaluz ha inyectado 1,8 millones de euros al CTAP en concepto de proyectos realizados y por financiación basal de 2016, un dinero que llega cuando el centro está cerrado. La fundación del CTAP solicitó el pasado verano ante el juzgado de lo Mercantil 1 de Almería entrar en preconcurso de acreedores ante su difícil situación financiera, un procedimiento que parece ser que actualmente está paralizado.
La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha señalado que el PP de Almería ha registrado una petición al presidente del Parlamento Andaluz, Juan Pablo Durán, para que autorice una visita de los parlamentarios andaluces al Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra, ubicado en el municipio de Macael y que desde el año 2002 ha estado ofreciendo soporte tecnológico a las empresas del sector de la piedra natural para que a través de la correcta transferencia de resultados de I+D+I puedan obtenerse productos cada vez más competitivos en el mercado del hábitat y la construcción.
Carmen Crespo lamenta la actitud del Gobierno de Susana Díaz con este centro tecnológico especializado en materiales de construcción avanzados, que incide en reforzar la versatilidad y funcionalidad de la piedra natural, y espera que desde la Junta se de el apoyo necesario para que pueda abrir de nuevo y seguir prestando un servicio esencial para el mármol de Macael.
“El sector de la piedra es un sector estratégico en la provincia de Almería que, como consecuencia de la crisis ha pasado años muy malos y ha provocado que la comarca del Mármol alcanzara record de parados. Ahora, más que nunca, necesita el impulso y la ayuda de las administraciones, y por ello desde el PP le solicitamos al Gobierno Andaluz que apueste por el sector de la piedra, y que haga lo que sea necesario para que el CTAP siga funcionando”, ha manifestado.
Finalmente, la parlamentaria del PP señala que “vamos a estar muy pendientes” con todo lo que ocurra en el Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra y espera que pronto se solvente la deuda íntegra que la Junta mantiene con este centro y que lo ha llevado a una grave situación financiera que lo ha abocado a su cierre.
Han sido más de 14 los años que el CTAP ha prestado sus servicios, hasta que el pasado mes de septiembre tuvo que cerrar sus puertas por los impagos de la Junta que hacían que los trabajadores acumularan varias nóminas sin cobrar, y que la situación fuera insostenible para el centro.