Eole Pulecantos

900x100-inalco-05-2019
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

Granito negro y gris en la peatonalización de San Pedro de Alcántara

Por 

    Print       Email
terra

La Junta de Extremadura aprobó una partida de 650.000 euros para la ejecución de la peatonalización de San Pedro de Alcántara (Cáceres) que contempla el cierre al tráfico de esta vía para potenciar su uso como zona de ocio y comercial. Los pormenores del proyecto los presentó la vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente, y la alcaldesa Elena Nevado, que enmarcaron la actuación en las acciones encaminadas a “potenciar la competitividad de los negocios”.
sanpedrodealcantara
La inversión en San Pedro de Alcántara forma parte de un convenio más amplio entre el gobierno regional y el ayuntamiento para financiar actuaciones relacionadas con la modernización del sector comercial. Asciende a 1.719.927,50 euros y permitirá también acometer la remodelación del mercado de abastos de Ronda del Carmen, a lo que se destinará 1.043.000 euros.

El proyecto de San Pedro de Alcántara está listo, lo han realizado los servicios técnicos municipales y ya se están ultimando los pliegos para que salga a licitación la contratación de las obras. La previsión es que la actuación en esa vía comience tras el verano. La actuación afectará a los 200 metros que tiene la calle de largo por 18 de ancho y supondrá la eliminación de medio centenar de aparcamientos. Corresponden a los que ahora hay en cordón en la propia vía, pero también a la intersección de esta calle con Obispo Ciriaco Benavente y Santa Joaquina de Vedruna. El primer tramo de ambas calles se reservará para zona de carga y descarga y tampoco contará con aparcamientos.

La obra para hacer San Pedro de Alcántara peatonal durará “entre seis y ocho meses”, según estimó la alcaldesa Elena Nevado, que aventuró que probablemente coincidirá “temporalmente” con la ejecución del aparcamiento subterráneo en la avenida de Primo de Rivera. La actuación contempla la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento y la eliminación de todas las plantaciones y estructuras de riego que hay ahora, para crear una vía a un solo nivel en la que la zona de rodadura y la de acerado estarán diferenciadas por la pavimentación. Habrá una calzada de granito negro de un solo sentido y 4 metros de ancho y dos espacios de acera de 6 metros de ancho, con granito de color gris, entre las que se colocará una franja de mármol de color blanco.

En la calle se colocarán diez farolas con dos luminarias a doble altura y habrá nueva ornamentación vegetal, con 18 perales chinos y 10 laureles. También se cambiará el mobiliario urbano y se potenciarán ambos extremos de la calle como espacios de descanso. Para ello se colocarán dos bancos graníticos de tres metros, unidos por una jardinera, con lo que alcanzarán en cada caso más de 6 metros de longitud.

La peatonalización de San Pedro de Alcántara conlleva modificaciones en el tráfico rodado y peatonal en Obispo Ciriaco Benavente y Santa Joaquina de Vedruna. Esta última cambiará de sentido, al igual que la calle Motril, que a partir de entonces será de bajada y permitirá conectar la avenida de España con Virgen de Guadalupe. También cambiarán de sentido las calles Obispo Segura Sáez y Clemente Sánchez Ramos para favorecer la salida de vehículos de ese entramado de calles.

En cuanto a la actuación del mercado no se avanzaron los pormenores del proyecto, aunque sí que la idea es renovar tanto el espacio como el concepto de mercado, dando cabida, además de a los puestos tradicionales, a nuevas tendencias puestas en marcha en mercados de abastos como el histórico de San Miguel, en Madrid. Esta actuación aún está en fase de proyecto básico y ya se está trabajando para completar los pliegos por los que se sacará a concurso el proyecto y la ejecución.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/