Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Entrevistas  >  Artículo actual

Guillermo Pérez Aboy: “Este año esperamos ampliar nuestra red de distribución en Europa”

Por 

    Print       Email
terra

Levantina arranca el 2016 a todo gas. Prevé una cuenta de resultados mejor que la de 2015 para este año, planea la apertura de un nuevo centro de distribución en Estados Unidos y acaba de adquirir una cantera de granito en Brasil. Pero estos son solo algunos de los proyectos que ya tiene en marcha. Focus Piedra entrevista vía telefónica a Guillermo Pérez Aboy, director de las divisiones de Distribución y Granito de Levantina para conocer la estrategia para este año.

Levantina destaca por una gran diversificación de su canal de distribución.
Sí, nuestra diversificación en la distribución es muy alta y los resultados han sido diferentes. Distribuimos en Estados Unidos de forma intensa y abriremos el quinto centro de distribución en este primer trimestre del año en Charlotte (Nueva Carolina). Además estamos ya presentes en Dallas, Austin, Atlanta y Chicago. Por otra parte, contamos con distribución en Sao Paulo y en Vitoria (Brasil) y en Gran Bretaña en Londres y en Rotherham, además de en España.

Guillermo Pérez Aboy

Guillermo Pérez Aboy, director de las divisiones de Distribución y Granito de Levantina

¿Tienen previstas más aperturas próximamente?
Este año esperamos ampliar nuestra red de distribución en Europa, de hecho ya estamos viendo localizaciones.

Somos optimistas respecto al año 2016 y creo que entraremos en una senda de crecimiento moderado

¿Cómo ha sido en términos económicos y en volumen de distribución en 2015 para Levantina?
En el caso de España, la división de Distribución de Levantina ha tenido un año aceptable teniendo en cuenta que la coyuntura española no ha sido especialmente positiva.
Los crecimientos han sido importantes en Estados Unidos y Gran Bretaña. En cualquier caso, hemos tenido en la parte internacional mejores resultados que en 2014. Somos optimistas respecto al año 2016 y creo que entraremos en una senda de crecimiento moderado como indican los datos macro.

LEVANTINA_Valencia stone center2

Showroom de Levantina Stone Center Valencia, recientemente inaugurado.

¿Qué impacto considera que van a tener en las ventas los planes Renove de diferentes administraciones para la rehabilitación de fachadas?
El impacto ha sido muy tibio. No pulsamos directamente el efecto del plan. Quien lo hace es tanto la demanda con el promotor de las ayudas. En nuestro caso, con doce centros de distribución es complicado de detectar ese remanente. Entendemos como compañía que es una buena decisión y que las bondades de la piedra tienen que ponerse en valor pero no lo percibimos de una forma clara.

Levantina está apostando por una estrategia comercial de acercamiento al prescriptor. ¿Qué porcentaje del volumen de negocio de Levantina estaría generado por este canal?
Es complicado de responder. Tendríamos que definir qué es un proyecto. Hay gente piensa que es una obra que llega a la compañía con un volumen grande y a través de una prescripción clara. Sin embargo, a la red actual de distribución de Levantina llegan muchos marmolistas con pequeños proyectos en donde la piedra natural también ha sido prescrita. Un gran aeropuerto al final lo acaba instalando un gran marmolista y la demanda nos llega por los dos canales.

Levantina Stone Center Porriño

Levantina Stone Center de Porriño.

En el caso de grandes proyectos con Crema Marfil sois una alternativa segura por una cuestión de volumen….
A nivel internacional el nombre “Crema Marfil Coto®” es muy potente. Es un producto que se puede adquirir en grandes cantidades, que cuenta con unas características físico-mecánicas extraordinarias y es un producto con marca. Eso hace que sea muy fácilmente reconocible y “prescribible” por parte de arquitectos y constructoras. Notamos que en los grandes macro proyectos seguimos teniendo una presencia importante. En el caso del granito, sentimos que las canteras que controlamos y promocionamos adecuadamente empiezan a tener su hueco en proyectos. Pero especialmente Levantina, por su dimensión, goza de una ventaja comparativa y competitiva importante para proyectos que requieren material en grandes volúmenes.

¿El canal de marmolerías qué peso en las ventas de las empresa y qué perspectivas tiene para este año?
Nuestro presupuesto de este año refleja que entendemos que va haber un crecimiento claro de negocio. Pensamos que va a existir una actividad creciente y que 2016 va a ser moderadamente mejor que el 2015. En el mercado internacional, estamos preocupados con la evolución de la economía doméstica de Brasil, donde se estima una cierta recesión, por lo que no vamos a crecer. En Estados Unidos sí porque la economía está crecimiento y además estamos en fase expansiva. También somos optimistas en el caso de Reino Unido y Marruecos.

Encimera con Warwick de Naturamia.

Encimera realizada en Warwick de la colección Naturamia.

Naturamia es la colección estrella de Levantina para encimeras de cocina, ¿Qué posicionamiento tiene en el mercado?
Con Naturamia creemos que somos líderes de mercado en diseño y vanguardia en encimera de cocina. Entiendo la encimera como un producto de decoración y con vida propia que evoluciona y cambia. Además, nos hemos preocupado mucho de estar en tendencia y que Naturamia tenga una conexión directa con las cuencas minera que las compañía tiene. Queremos acercar cada vez más los productos de los que tenemos canteras en propiedad con el cliente final y nuestra colección va a ser viva y cambiante pero muy apalancada en las cuencas mineras que controlemos.

“Creo que no hemos tocado techo con la colección Naturamia, de hecho, este año vamos a dedicar más recursos a esta colección”

¿Han tocado techo con esta gama?
Creo que no hemos tocado techo con la colección Naturamia, de hecho, este año vamos a dedicar más recursos a esta colección. Tenemos un equipo de Kichen & Bath a nivel nacional que se dedica a la promoción de este producto en tiendas de cocina y hemos destinado el doble de recursos a este equipo. Creemos que las ventas van a ser crecientes en los próximos años.

En 2015 Levantina abrió una nueva cantera de mármol Negro Canfranc en Huesca. ¿Tiene la puerta abierta a nuevas adquisiciones?
Estamos preocupamos por tener a gente sobre el terreno, tanto inspectores de materiales como a un equipo de geólogos visitando cuencas tanto nacionales como internacionales. Tratamos de estar muy a la vanguardia teniendo un control sobre los colores blanco y negro. Por ello si surge una oportunidad factible y con viabilidad no vamos a parar. Hemos adquirido recientemente una cantera de granito en Brasil de tonos blanquecinos y azulados y esperamos tener bloques disponibles en el segundo cuatrimestre de este año. Es un material exótico y que convivirá con Lennon, Cheyenne y Barocco.

¿Cuántos materiales exclusivos tenéis ahora mismo en todo el mundo?
Siete granitos, y doce mármoles. En total unos 20 productos sobre los que o bien tenemos el control de la cuenca porque compramos toda la producción de la cantera o son propiedad de la empresa.

Marmol Negro canfrac

Mármol Negro Canfranc, procedente de una cantera recientemente abierta por Levantina en Huesca.

Desde hace dos años están apostando por rediseñar sus centros de distribución propios. ¿Cuál es la estrategia?
Estamos tratando de crear espacios que acerquen al cliente final a nuestros centros de distribución mediante una zona de exposición que muestra las posibilidades de la piedra natural. En este momento cuenta con showroom propio: Porriño, Alicante, Valencia, Málaga, Madrid, y está en lanzamiento Mallorca, Sevilla y Bilbao. El objetivo es que todos ellos acaben teniendo un showroom propio.

¿Cómo definiría las tendencias de los compradores nacionales e internacionales de materiales pétreos?
La estrategia de Levantina es un poco diferente al resto de las compañías graniteras nacionales. Ponemos mucho acento en materiales exóticos de Brasil e India, sin embargo, el mercado nacional se ha centrado en materiales más tradicionales. La tendencia pasa por novedades y exotismo. Cuanto más novedosos y espectacular es el material más aceptados son los materiales. Las gamas de tendencia son blanco, negro y crema, estos dos últimos son como un fondo de armario. También destaca los materiales muy diferentes y con mucho color.

Diferentes asociaciones nacionales de piedra están trabajando en la implantación de sellos de calidad. ¿Cómo cree que afectará al mercado?
Levantina ostenta la presidencia del Clúster del Granito y creemos firmemente en el valor que tiene asociado el sello de calidad. Desde hace unos meses el granito de Galicia forma parte del sello Galicia Calidade y es un elemento diferenciador pensando en el valor que aporta en comparación a otros materiales de países donde no cumple con la legislación medioambiental, laboral etc. Como europeos y conocedores de un “know-how” de muchos años es importante que el cliente sepa que la administración garantiza que el material tiene una calidad y unos estándares reconocidos. Solo podemos estar a favor.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/