468x60 xtone marzo 2022

468x60 home

900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1
sábado, 04-02-2023
468x60 home

900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1

Guillermo Pérez-Aboy, Levantina Galicia: “Hemos acelerado la puesta en marcha de fuentes de energía alternativas”

Guillermo Pérez- Aboy es el director ejecutivo de Levantina Galicia. Este economista cuenta con 20 años de experiencia en la industria de la piedra natural y es el encargado de las decisiones de peso en una de las divisiones estandarte de la compañía.

Con un equipo de 145 personas, una producción cercana a los 700.000 metros cuadrados anuales, y más de 100 referencias entre granitos y cuarcitas, Levantina Galicia es el espejo en el que mirar lo que se cocina en el mercado de la oferta y la demanda roca ornamental.

Desde la división de piedra natural de Levantina en Porriño, de las más potentes a nivel nacional, se elaboran hasta diez acabados diferentes de un stock en el que las tres cuartas partes son granito.
Entrevistamos a Guillermo Pérez-Aboy quién contesta a cuestiones como la cifra de negocio con el que la empresa cerrará este ejercicio, la evolución de los precios o la apuesta por la innovación en acabados.

Las últimas cifras de importación y exportación de granito del puerto de Vigo han reflejado un incremento importante. ¿Cómo va acabar este año Levantina Galicia?
Respecto al año 2021 y si no ocurre nada excepcional, estimo que finalizaremos el año 22 con un crecimiento moderado, superando de forma ya clara los 30 millones de euros de negocio.

¿Han notado una estabilización de los precios del transporte marítimo? ¿Qué previsiones tiene a medio plazo?
Es cierto que, desde los picos alcanzados en el verano, los precios del transporte marítimo han descendido para casi todos los destinos en torno a un 30% aunque se mantienen todavía altos respecto a los meses anteriores a la pandemia.

Las previsiones de evolución de precios están muy ligadas a los niveles de actividad/demanda internacional de los países a los que vendemos y los datos muestran crecimientos muy bajos o incluso decrecimiento en las principales economías del mundo para el próximo año. No parece que esa reducida actividad empuje de nuevo los precios del transporte en contenedor al alza en el año 2023.

Levantina Galicia es uno de los bastiones de la compañía a nivel nacional. ¿Qué porcentaje de volumen supone para el grupo y cómo ha evolucionado en los últimos años?
Lo cierto es que tenemos la fortuna de ser un grupo en continuo proceso de diversificación de producto lo que supone una gran fortaleza y ventaja comparativa. La división de granito complementa a las divisiones de mármol y cerámica construyendo una propuesta de valor más potente y satisfactoria para nuestros clientes.
Afortunadamente, los resultados tanto en Brasil, como en Galicia, han mostrado crecimientos consistentes desde el año 19.

¿Cuál es la estrategia para poner en valor los granitos y que no se deprecie el precio frente a otros materiales competidores?
El hueco competitivo de los granitos y cuarcitas es evidente tanto desde la propuesta de valor centrada en construcción como en decoración. La combinación de estética, durabilidad y precio son difícilmente replicables por productos alternativos. Si le añadimos el componente natural y sostenible de la piedra, la oferta en términos de producto es muy consistente.

Probablemente el reto de los precios resida más en entender mejor tanto los canales como las estrategias de comercialización adecuadas.

La innovación en acabados es una de las palancas de diferenciación que ofrecen los materiales pétreos. ¿En qué líneas están trabajando en esta área?
Siempre hemos estado a la vanguardia a la hora de investigar acabados útiles, bonitos e industrialmente comercializables. Creemos que esa innovación es una fuente evidente de ventaja competitiva.

La explosión estética de los granitos exóticos y las cuarcitas ofrece oportunidades para desarrollar acabados más cálidos que encajan perfectamente con la exclusividad y el lujo que ya transmiten.
Por otro lado, en el área de construcción estamos trabajamos en soluciones para mejorar la tanto la resbaladicidad en interiores, como la estética de las fachadas.

¿Cuánto se ha incrementado la factura energética para Levantina Galicia en el último año?
A finales de agosto teníamos un incremento 1,5 veces respecto al mismo periodo acumulado del año anterior. El impacto ha sido desorbitado y el Decreto-Ley 10/2022 de mayo, que regula el mecanismo de ajuste del gas ha generado y continúa generando en industrias intensivas en consumo de energía como la nuestra, unas asimetrías de coste que probablemente provoquen descensos de actividad y pérdida de empleo neto.

¿Qué medias de contención y ahorro energético están tomando?
Hemos acelerado la puesta en marcha de fuentes de energía alternativas con un plan ambicioso de instalación fotovoltaica y lógicamente también analizamos de forma pormenorizada las ventanas donde producir resulte menos costoso.

La Xunta de Galicia acaba de anunciar 23 medidas para la modernización y el desarrollo sostenible de la minería. ¿Qué aspectos cree que son más apremiantes de cambiar en el sector?
Me parece importante y de valorar que la administración destine tiempo y recursos a la minería y su cadena de valor. Creo que, en materia minera, tanto la sostenibilidad, la regulación y la restauración están funcionando de forma adecuada y las compañías cumplimos escrupulosamente la ley y las normas mineras.

Es cierto que sigue resultando desincentivador el larguísimo proceso necesario para la apertura de nuevas cuencas. El número de agentes participantes en el proceso de validación es demasiado numeroso y el estigma mediático sobre el aprovechamiento y la explotación de recursos minerales es evidente. En países de reconocido prestigio por el respeto hacia las normas medioambientales y laborales como Noruega o Canadá sucede lo contrario donde la explotación de recursos mineros de forma sostenible se fomenta y facilita como generadora de actividad y riqueza.

También hay un problema serio de mano de obra.

El gran reto para la modernización pasa por la formación de trabajadores que tengan interés en trabajar en un sector quizás percibido como no muy evolucionado. La digitalización y modernización de la cadena de valor no servirán de nada si no hay trabajadores interesados en trabajar en la industria y para ello es fundamental que esa colaboración público-privada funcione. Herramientas como la formación Dual resultan imprescindibles.

Porriño vista aerea

Argelia es uno de los principales destinos que acoge granito en bruto de Galicia. ¿Les ha afectado las actuales relaciones comerciales de España con el país argelino?
A las compañías les cuesta mucho esfuerzo y recursos el entablar y consolidar relaciones comerciales. Vivimos en un entorno global y consecuentemente la oferta de producto también lo es lo cual exige a las compañías el ser realmente competitivas para generar negocio.

Creo que es muy desafortunado que una decisión de carácter meramente político y no debidamente explicada infiera en esas relaciones comerciales afectándolas como ha ocurrido con Argelia. Nuestra exposición no es estratégica, pero sí que nos genera incertidumbre el no entender bien qué ocurre y la posible evolución del este conflicto a corto y medio plazo.

¿Tiene prevista alguna inversión en 2023?
Estamos trabajando en renovar líneas de proceso de acabados y ya hemos adquirido equipamientos de corte en cantera.

600x200-piedra-paloma
728x60Maser

Artículos relacionados

260x300 donatoni

260x300 pxTau-ascale

2023-01-Prodim-ad-Focus-Piedra-website-banner-260x300px-Bathroom

Italdiamant_EvoGres_Next_260x300_web-VIDEO

banner LF_a

arklam_banner_focus_piedra_260x300

260x300 Banner_260x300pxOK 260x300_Marazzi_ADV_2021_VerdeAver
260x300-Akemi-enero 2019

Banner-herramientas-focuspiedra-web-260x260px_03

GIF-COFESEG-260X300

Banner-segeda

banner DIGAFER gif 260X300

260x600-prussiani-enero-2023

Intec_260x300

banner_01_260x300px 260x300 eura

BANNER-FOCUS 260.300 nodosafer

Banner hedisa
Diamant Boart 260x300 empleo.