Eole Pulecantos

900x100-inalco-05-2019
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

Hadi Teherani diseña una fachada angular tridimensional de 6.000 metros cuadrados con Neolith

Por 

    Print       Email
terra

Hadi Teherani es uno de los nombres más conocidos y respetados en la arquitectura y el diseño contemporáneos en Alemania y quien ha diseñado una fachada angular tridimensional de 6.000 metros cuadrados con Neolith para un edificio que alberga un hotel, apartamentos y espacios comerciales en un solo recinto. Su característico enfoque del medio confiere carisma a los espacios, los dota de cierta carga emocional y demuestra una gran preocupación por la responsabilidad social y la sostenibilidad, unos atributos que dejan entrever su afán por entablar un diálogo constructivo entre sus edificios y el entorno que los rodea.

Neolith-Flare-Frankfurt-10-1000x500

Teherani se ha labrado una merecida reputación como creador de estructuras audaces que no tardan en convertirse en verdaderos iconos arquitectónicos, como la globalmente aplaudida Kranhaus de Colonia. Su edificio más reciente, un complejo residencial y comercial de lujo llamado Flare of Frankfurt (Resplandor de Fráncfort), lleva a la práctica su filosofía estética y su incesante empeño por desafiar las percepciones y las expectativas.

El año pasado, Fráncfort del Meno fue una de las ciudades mejor puntuadas en el Prime Global Cities Index de la influyente agencia inmobiliaria Knight Frank, un informe que evalúa los precios de los inmuebles de lujo en todo el mundo. Su elevado puesto en la clasificación pone de manifiesto que Fráncfort, epicentro del mundo de los negocios, es una de las zonas donde las propiedades de lujo han crecido con más rapidez.

Neolith-Flare-Frankfurt-20-1000x500

Teherani conoce bien este segmento de mercado, pues ha diseñado múltiples apartamentos residenciales por todo el mundo, ahora emblemas arquitectónicos. Por si no fuera poco, antes de embarcarse en el proyecto ya estaba familiarizado con los entresijos de la ciudad, como su trazado urbanístico y su cultura urbana.

En pleno centro, donde la densidad de población se dispara y el espacio es un lujo en sí mismo, Teherani tuvo que poner a prueba su ingenio para satisfacer las ambiciosas especificaciones de su cliente (Strabag Estates): una ultramoderna y sofisticada combinación de hotel, apartamentos y espacios comerciales en un solo recinto.

Un edificio con personalidad
Desde el comienzo, el diseño de Flare of Frankfurt tenía que conseguir un sutil equilibrio entre una estructura duradera y resistente y una estética atractiva. También era importante que guardara relación y comulgara con los edificios colindantes, pero sin sacrificar la individualidad que atraería las miradas del viandante.

El cliente lo tenía claro: querían un edificio con elementos de diseño exterior originales para conseguir una estética llamativa, un edificio con personalidad propia. Para ello, el revestimiento de Flare requería un enfoque inusual y alternativo, lejos de los planos y mundanos paneles que son habituales en grandes edificios.

Teherani aplicó su característico enfoque holístico al diseño de la fachada con el objeto de crear algo funcional, pero que también provocara una respuesta emotiva en quien lo observa.
Tras plantear diversos conceptos, finalmente se decidió por un diseño angular tridimensional para los paneles de la fachada, creando unos singulares puntos de interés visual y, al mismo tiempo, enriqueciendo el entorno.

Más allá de lo estético, otro aspecto crucial es que la estructura exterior, tan sorprendente como insólita, también tiene una función práctica, pues los exagerados dinteles protegen los apartamentos de las inclemencias meteorológicas.

A Teherani le fascinan los nuevos materiales por la libertad creativa y la flexibilidad que ofrecen en comparación con los productos de construcción tradicionales.

En el caso de Flare of Frankfurt, lo que más le interesaba eran las propiedades de la Piedra Sinterizada y su afinidad con el entorno urbano, pues su resistencia a las manchas y a la contaminación, su ligereza y su impermeabilidad eran atributos ideales para sobrellevar la vorágine de la metrópolis.

En cuanto al estilo, el arquitecto se decantó por una sutil paleta que diera protagonismo a la protuberante geometría de la fachada sin resultar excesiva.

Tras ponderar muchas opciones, Teherani optó por Arctic White Silk de Neolith®, pues consideró que le ofrecía mucho más que otros productos de la competencia.

También se tuvo en cuenta que Alemania dispone de unos códigos y normativas muy estrictos en materia de edificación y Neolith los cumplía todos.

Instalación
Se utilizaron aproximadamente 6.000 m2 de tablas de Neolith cortadas a medida conforme a las especificaciones de los planos.

La instalación de la superficie, de 6 mm de grosor, se delegó en los especialistas en muros cortina de Lithodecor y fue ejecutada en sándwich.

Según Philipp Wirtz, Responsable de gestión de la producción de Lithodecor, quien trabajó mano a mano con Teherani para hacer realidad su intrincado diseño, el desarrollo del proyecto no fue tarea fácil.

¿Quieres que te informemos sobre noticias como esta? Suscríbete al boletín semanal . http: // eepurl. com / cPjUUD

¿Quieres recibir noticias del sector Cocinas? Suscríbete al boletín quincenal de Cocinas. http: // eepurl. com / c_zY4D

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/