Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

¿Hay desabastecimiento de mascarillas en el sector de la piedra natural?

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

Desde que se detectaron los primeros casos de coronavirus en España, la demanda de mascarillas en las farmacias ha crecido un 20.000 % con respecto a las mismas fechas de 2019. ¿Pero qué ha pasado en el canal profesional y más concretamente en el sector de la piedra? Hablamos con distribuidores de diferentes provincias que comercializan mascarillas de protección para el sector de la piedra para que nos cuenten la situación de la demanda de este producto.

mascarilla

El consumo de mascarillas desechables por una marmolería de tamaño medio es de unas 30 al mes y los modelos más utilizados son el FFP2 y el FFP3. La alternativa más recomendada para los trabajadores en contacto con polvo en suspensión son las máscaras de silicona, aunque su uso no es mayoritario, según destacan algunos proveedores. Estas tienen un precio superior -unos 30 euros de media frente a los 4 euros de una mascarilla desechable- pero su protección y durabilidad es muy superior.

El desabastecimiento de mascarillas desechables lo sufrió la empresa de suministros para el sector Insemac Tools de Franqueses del Vallès en Barcelona hace ya una semana. Y eso, a pesar de que contaban con un stock de gran volumen, unas 2.000 unidades. “Cuando salió el primer caso de coronavirus recibimos un número exagerado de pedidos de todo tipo de empresas y procedencias. Algunos solicitaban hasta 500.000 unidades. Ha sido una locura”, explica Marcos Barrionuevo, gerente de la firma.

Los dos principales proveedores de Insemac Tools ya les han informado de que no hay plazos para que puedan atender a su demanda y que “la prioridad ahora mismo son los hospitales y el ejército”.

Pese a que han tenido la oportunidad de contactar con un proveedor que podía facilitarles un nuevo suministro de mascarillas desechables, la tarifa que les proponía era muy superior a la normal en el mercado. “No estamos dispuestos a subir los precios y no queremos especular con el coste de las mascarillas ni con el de las máscaras”, matiza Marcos.

mascarilla buco nasal

Mascarilla buconasal 3M 6200, comercializada por Insemac Tools.

No tienen el mismo problema de desabastecimiento con las máscaras de protección, especialmente diseñadas para los trabajadores de la piedra. Marcos Barrionuevo informa de que disponen de stock de este producto y que no va a haber problemas con su reposición porque su proveedor habitual garantiza la continuidad de la producción.

Jose Bazaga, socio de la mercantil Solstone en Asturias, especializada en la distribución de herramientas y suministros para el sector, informa de que en su empresa las mascarillas desechables están agotadas desde hace una semana. Fue a principios de febrero cuando comenzaron a ver cómo los pedidos de este tipo de producto comenzaban a creer y, a pesar de que repusieron el stock, la demanda ha superado todas las previsiones. “En una semana se vendieron más mascarillas que en todo 2019”, asegura Bazaga, quien asevera que han mantenido los precios y no han aplicado ningún incremento.

mascara-3m

Máscara con filtros 6000 3M comercializada por Solstone.

Por otra parte, han constatado un aumento de los pedidos de máscaras de protección y en este momento solo cuentan con un stock para unas dos semanas y no tendrán posibilidad de conseguir más. “Este es el producto más indicado para los profesionales del sector. A medio plazo es mucho más económico que una mascarilla desechable”, explica Jose Bazaga.

En el caso de Suministros Águila, su gerente Ignacio Cascales informa de que cuentan con un stock limitado de mascarillas y que han tenido que restringir el volumen de venta y reservar los pedidos para sus clientes habituales ante la demanda de este tipo de producto en las últimas semanas.

“Uno de nuestros proveedores en Alemania ya nos ha informado de que el gobierno alemán ha prohibido la exportación de mascarillas”, indica Ignacio. Así mismo confirma que el resto de proveedores con los que trabajan ya les han comunicado de que no hay disponibilidad de mascarillas FFP2 y FFP3.

Otro de los productos que más ha incrementado sus ventas es el de las máscaras de protección que muchos marmolistas utilizan habitualmente. “Es un producto que ahora mismo también está disponible en Suministros Águila, pero que también distribuiremos de manera controlada porque será complicada su reposición cuando se acabe el stock”.

MÁSCARA MOLDEX 5984

Máscara Moldez 5984 comercializada por Suministros Águila.

Comercial Adarve en Granada es otro de los comercializadores de equipos de protección en el sector. En declaraciones a Focus Piedra su gerente, José Manuel Adarve, ha señalado que habitualmente cuentan con un stock de 40-50 cajas pero que se agotaron hace dos semanas y que los proveedores con los que trabajan ya les han comunicado que no podrán cumplir con el pedido.

“Nos están pidiendo los talleres que son clientes nuestros mucha más cantidad de mascarillas de las habituales y también estamos recibiendo peticiones de los trabajadores”, explica Adarve.
La máscara de silicona con filtros también está todavía disponible por un precio de 32 euros la unidad en Comercial Adarve.

Lorenzo Coll, desde LLC Piedra en Palma de Mallorca, confirma que dispone de stock de mascarillas y de máscaras y que no ha notado un aumento de la demanda de estos productos en las últimas semanas. “El pedido habitual por parte de las marmolerías es una caja de 10-12 unidades, pero esta semana no he vendido ninguna mascarilla”, subraya.

Según fuentes consultadas por Focus Piedra, la cooperativa de suministros industriales Sumarcoop, que aglutina a cerca de 80 empresas fabricantes y canteras de la provincia de Alicante, en este momento cuenta con un suministro muy limitado de mascarillas.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
BANNER-ENERO-2020-ALARGADO
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
TODOSALDRABIEN