HYBRIQ+ Banner 900x100px

468x60 Xtone-noviembre 2023

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1
HYBRIQ+ Banner 900x100px
lunes, 17-06-2024

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1

Heikki Palin: “Trabajamos todo el año siempre que la temperatura no baje de los -25ºC”

banner_BFC_-focus-piedra_2024_kitchen

Heikki Palin, director general de Palin Granit en Filandia.
Heikki Palin, director general de Palin Granit en Filandia.
Heikki Palin es el actual director general de la legendaria empresa Palin Granit fundada en 1921, una de las empresas extractoras más importantes de Finlandia. Heikki pertecene a la tercera generación de empresarios dedicados a la piedra. Lleva gestionando Palin Granit desde 1987 y es un miembro activo de la Asociación de Piedra Finlandesa, de Euroroc y de Wonasa.
Heikin Palin posee el 80% de la compañía y el 20% restante está dividido a partes iguales entre sus dos hijas, Maria y Kira Palin.
Hace dos años la empresa vendió una de sus plantas en Loimaan Kivi concentrándose en la extracción de material de las canteras.

Palin Granit Oy es una de las empresas más importantes de piedra natural de Finlandia. ¿Cómo ha evolucionado la compañía en los últimos años?
Las adquisición de las canteas Baltic Brown y Karelia Red que compramos a la empresa Sinocraft Oy y la inversión en maquinaria de cantera durante los últimos años han sido los principales cambios que hemos realizado.

La empresa cuenta con 15 canteras. ¿Qué tipo de procesos utilizan para la extracción de piedra?
Estamos utilizando lo que llamamos “método finlandés de extracción” que se basa en utilizar máquinas hidráulicas de perforación. Nuestra flota de maquinaria es muy moderna, y por otra parte, el personal además está muy motivado y cuenta con muy buena formación.

¿Es posible trabajar durante todo el año en las canteras a pesar de las bajas temperaturas?
Sí, es posible. Trabajamos todo el año siempre que la temperatura no baje de los 25 grados bajo cero. Es muy raro que tengamos temperaturas por debajo de esa cifra. La nieve no es ningún problema siempre que las canteras se mantengan limpias.

¿Cómo gestionan los residuos?
Los residuos de piedra están muy estrictamente regulados en las canteras donde es posible su utilización para construcciones ecológicas.

Cantera de Karelia Red.
Cantera de Karelia Red.
¿Cuál es la situación de la industria de la piedra natural en Filandia?
En líneas generales la situación en Finlandia es buena. El gran problema para los exportadores de bloques es la concentración de exportaciones a Oriente especialmente a China y también la reducción de las exportaciones a Europa.

Block washing¿Cuál es ahora mismo el mercado más importante para Palin Granit?
En este momento el mayor número de pedidos de nuestros materiales procede de China debido al continuo desarrollo de la construcción allí. También Europa es importante para nosotros, especialmente para materiales como Baltic Green, Original Aurora y Lieto Red, así como para Balmoral Red utilizado en diseño de interiores y para monumentos.

¿En qué materiales Palin Granit es más competitivo?
Contamos con una gran producción de Baltic Brown y podemos suministrar grandes cantidades a todo el mundo. También nuestro catálogo de materiales especialmente único en Finlandia. Para nuestros clientes es importante que seamos los propietarios de las canteras y que mantengamos un estricto control de calidad y conciencia medioambiental.

En su opinión, ¿cuáles son los retos de la industria de la piedra en Finlandia?
En Finlandia tenemos pequeñas empresas de piedra, por lo que el gran reto es la continuidad de estas empresas. En lo que a la extracción se refiere, el gran desafío es cómo asegurar la renovación de las licencias de explotación y las reservas. En Palin Granit intentamos tener un mínimo de reservas para los próximos 20 años.

Palin Granit cuenta con dos distribuidores en España. ¿Qué características tiene el mercado español?
El mercado español es muy exigente y tiene muy en cuenta la calidad. También es un mercado muy dinámico incluso en estos momentos por los que atraviesa Europa. Lo que también es importante para el futuro de la industria en España es que muchas empresas está invirtiendo en maquinaria nueva y más eficiente.

Cantera de Baltic Brown.
Cantera de Baltic Brown.
Está implicado en un proyecto que versará sobre las mejores prácticas medioambientales en la industria de la piedra natural. ¿Cuál es el objetivo?
El objetivo del proyecto es el desarrollo de una guía de las mejores prácticas por parte de las empresas de extracción de piedra natural. La información será utilizada tanto por la industria como por las autoridades.

¿Cuáles son los planes de Palin Granit de cara al futuro?
Palin Granit está constantemente buscando nuevos materiales para su extracción y al mismo tiempo estamos mejorando la producción actual. Contamos con canteras como Baltic Brown en las que está concentrada una gran producción que permite responder a cualquier tipo de demanda para proyectos, por lo que la rapidez de suministro y la confianza son los aspectos en los que concentramos.

600x200-piedra-paloma
BANNER FOCUS OFERTAS

Artículos relacionados

260x300 stonegal

BANNER-FOCUS 260.300 nodosafer

260x300 Skystone

banner DIGAFER gif 260X300

Banner-herramientas-focuspiedra-web-260x260px_03

arklam_banner_focus_piedra_260x300

260x300_Marazzi_ADV_2021_VerdeAver

banner LF_a

donatoni octubre

Econetic_2023

260x300 pedrini mayo 2023

Banner-segeda

Gif-verticale-ok

banner-focus-piedra_260x300

BANNER AKEMI- FOCUS PIEDRA (1)

260x300 eura

Husqvarna_SDT_banner_260x300px (1)

120X600 FORO MARMOLISTAS

Italdiamant_banner_DKT3_Slim_260x300

Banner hedisa 260x300 boartandwire