El certamen Espacio Cocina SICI de Valencia acogió el viernes la primera edición del Coloquio Intersectorial de Cocinas 2022 organizado por Focus Piedra, en colaboración con Feria Valencia, y patrocinado por Cosentino. Este encuentro profesional tuvo como tema central: “El modelo de tienda de cocina que triunfa”.
El objetivo del coloquio era profundizar y poner en común los cambios que está experimentando el sector y hacerlo de una forma transversal implicando a los diferentes agentes de la cadena de valor del segmento cocinas para aportar una visión 360 grados.
En el encuentro participaron Elena Izquierdo, gerente de la tienda de cocinas valenciana Matiz Concept, Antonio Arriaza, gerente de la firma de cocinas Dirmann (Sevilla), José Manuel Pabón, socio en la empresa malagueña fabricante de cocinas Inko Cocinas y Santiago Alfonso, vicepresidente Global Comunicación & Reputación Corporativa de Cosentino. El coloquio estuvo presentado y moderado por Marisa Carrio, editora de Focuspiedra.com.
El coloquio abrió con unas primeras valoraciones sobre la evolución del sector y las ventas en este 2022 y con las expectativas para los próximos meses. Todos coincidieron en afirmar que este año ha sido bueno y que todo apunta a que el cierre será positivo a pesar del contexto económico y mundial. Santiago Alfonso señaló además, que las cifras de construcción de nuevas viviendas prevista para 2023 reflejan que todavía habrá buenas perspectivas para el año que viene.
En cuanto a los cambios que se están percibiendo en el sector, Elena Izquierdo recalcó la importancia que está dando el cliente final a la cocina y la tendencia de unir cocina y salón en un mismo espacio, una distribución que ha llegado para quedarse.
No faltaron las referencias al aumento de los costes energéticos y al déficit de materias primas, aunque Santiago Alfonso confirmó que la situación del transporte de contenedores está ya muy estabilizada y José Manuel Pabón corroboró que los meses en los que todas las empresas tendían a un aprovisionamiento muy por encima de lo normal para evitar roturas de stock está también volviendo a la normalidad. Sin embargo, el aumento de los costes no parece que vaya a contenerse. Sobre los plazos de fabricación, Pabón explicó que en estos momentos está en las 3-4 semanas y que debido a la cada vez mayor personalización de las cocinas, es muy complicado reducir esos plazos de cara al futuro.
El sector de la cocina en España continúa estando muy atomizado y más del 50% de las ventas se realiza en grandes cadenas de distribución. Preguntados por si ven necesario explorar nuevos canales de venta o la asociación tiendas de cocina tradicionales, Antonio Arriaza explicó el modelo de comercialización que han puesto en marcha desde Dirmann. Un modelo basado en un punto de venta dedicado en exclusiva a la comercialización.
«Desde la central nos encargamos de todo, diseño de los proyectos, coordinación, pedidos, servicio de postventa, etc. Este punto de venta se dedica solo a vender». La idea de Dirmann, -que tiene tres tiendas propias en la provincia de Sevilla-, es inaugurar tres nuevos puntos de venta con este modelo.
La moderadora puso sobre la mesa si hay cuota de mercado todavía para seguir creciendo o se va a tocar pronto techo, teniendo en cuenta que el modelo de franquicia sigue con importantes planes de expansión en el territorio nacional, como confirmó recientemente una multinacional francesa que prevé la apertura de 100 nuevas tiendas en España y Portugal hasta 2025.
Todos coincidieron en que todavía hay margen de crecimiento y que el punto de venta más tradicional también se ha profesionalizado y digitalizado de forma importante y no desaparecerá.
Uno de los temas a debate durante el coloquio fue el déficit de mano de obra en el sector. José Manuel Pabón puso el acento en la importancia de buscar soluciones coordinadas a este problema, algo que asegura ya están trabajando desde AMC. Santiago Alfonso contó la experiencia de Cosentino para paliar este problema, llegando a acuerdos con escuelas en planes formativos de diferentes materias de interés para la compañía y en las que todos los alumnos saben que saldrán de esa formación con trabajo.
Sobre el poder de decisión de la tienda sobre la elección de materiales, quedó patente la necesidad del cliente de ser orientado y el papel de influencia y asesoramiento que cumple el profesional de la cocina.
La inversión de tiempo que supone la confección de un presupuesto y proyecto de cocina plantea el debate de la necesidad o no de empezar a cobrarlos. Antonio Arriaza señaló que sus clientes pasan primero por un filtro comercial para conocer las necesidades y la potencialidad de compra del mismo. «No creo que haya que cobrar por un presupuesto pero pienso que tampoco debemos de dar todo el proyecto desde un primer momento».
Santiago Alfonso recordó cómo desde Cosentino cuentan con configuradores de presupuestos gratuitos para que el cliente pueda tener una orientación de precio.
El coloquio finalizó con una valoración por parte de todos los participantes de su visión del modelo de negocio de tienda de cocina que va triunfar en el futuro, en donde todos apuntaron al servicio, la confianza y la rapidez como tres de las claves fundamentales.