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Investigador cataloga el estado de las obras escultóricas en piedra de Murcia

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El investigador Bartolomé Palazón, especialista en escultura pública, trabaja en la catalogación de la documentación correspondiente a la escultura pública – la mayoría en piedra natural- de Murcia entre los años 1900 y 2015.

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Caracterización de las piedras y escaneado de escultura, monumento San Juan De Dios en la puerta del Hospital Reina Sofia de Murcia, Bartolome Palazon Cascales. © Nacho Garcia

Palazón ha encontrado hasta 25 piezas realizadas en piedra natural, obras en las que se centra este original proyecto de investigación, cuyo primer paso es el escaneado de algunas de ellas para establecer en qué estado se encuentran y las actuaciones que necesitan. Como asegura Palazón, «la idea es realizar un estudio que determine la ‘salud’ de las obras y que apunte los tratamientos de mantenimiento, especialmente en lo referente a la conservación de la escultura monumental tallada en piedra».

La primera obra elegida para someterla al escáner es el monumento a San Juan de Dios ubicado frente al hospital Reina Sofía, en Murcia. De entrada, ya se han descubierto algunos problemas de deterioro y grietas que podrían amenazar la integridad de la obra. De hecho, se han desprendido algunas partes.

La investigación se realiza en colaboración con la institución andaluza de Patrimoniun-10 de la Universidad de Jaén y el Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales de Cehegín (CTM), que trabaja en el comportamiento de los materiales pétreos, destacando dos vías de interés para este proyecto: la investigación en nanotecnología y la experiencia en materiales de construcción aplicados, ambas basadas en el estudio de resistencias, conservación y mantenimiento de piedras.

El objetivo que plantea este proyecto es conocer las patologías que presentan los monumentos escultóricos en la vía pública. «Una vez que podamos determinar en qué estado se hallan los materiales en los que están realizados, podremos plantear soluciones a las problemáticas que se hallan tanto sobre la superficie exterior con en la composición interior de las esculturas públicas», apunta Palazón.

Otro de los objetivos de la investigación es generar una copia de seguridad contrastada de los monumentos a través de la llamada ‘fotogrametría’ o el escaneo tridimensional de la obra artística.

Fuente: La Verdad

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