Eole Pulecantos

900x100-inalco-05-2019
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Entrevistas  >  Artículo actual

Javier Barrena: “La maquinaria hidráulica se irá imponiendo en las canteras”

Por 

    Print       Email
terra

Javier Barrena Santana es responsable de Comunicación y COMEX de Segeda, el fabricante extremeño de maquinaria para cantera que en 2015 aumentó la cifra de ventas en un 25%. Focus Piedra le entrevista para conocer su visión sobre las tendencias en equipos de perforación y corte.

Javier Barrena

Javier Barrena, responsable de Comunicación y COMEX de Segeda

¿Cómo está siendo el 2016 para Segeda?
Este 2016 se presenta con buenas perspectivas para nosotros, pues estamos manteniendo el nivel de actividad que ya mejoró en 2015, de forma que mantenemos el nivel de facturación. En 2015 aumentó nuestra cifra de ventas un 25% respecto 2014, hasta situarnos en los 2,6 millones de euros. Aunque es una cifra discreta, la mayor parte de nuestra venta es fabricación propia, con un margen bruto más que adecuado que nos permite afrontar nuevas inversiones en maquinaria y mejora de la productividad.

En febrero de este año anunciaron el comienzo de la fabricación y venta de stocks de motores y herramientas neumáticas de la legendaria Neumac, ¿Cómo está funcionando?
Tras un difícil período desde principios de 2015 hasta finales de ese año, en el que tuvimos que integrar rápidamente los stocks adquiridos, así como la producción de las piezas de los diferentes modelos, en la actualidad la actividad de motores está plenamente integrada, reportándonos un retorno de la inversión según las previsiones realizadas. Teniendo en cuenta que no sólo se trata de motores de rotación para perforación, sino también motores de aplicación para la industria, el sector naval, fundiciones, etc. y de más de 2.500 referencias incluyendo sus repuestos, ha sido complicado que no afectará a nuestra actividad productiva; y, sin embargo, a día de hoy hemos aprovechado las sinergias generadas para mejorar nuestro sistema de fabricación en el resto de productos propios.

En el último año ha aumentado el número de canteras que han vuelto a la actividad tras años de paralización y otras que han solicitado concesión de apertura. ¿Qué necesidades en materia de maquinaria les demandan?
Las canteras en España llevan ya años evolucionando hacia el corte por hilo diamantado y a la utilización de equipos hidráulicos. Respecto a lo primero, vendemos máquinas de hilo cuyo funcionamiento está siendo muy bueno, procurando a nuestros clientes equipos más económicos con las mismas prestaciones y con estándares de fabricación europeos. En cuanto a los equipos hidráulicos, resulta interesante el debate sobre su uso frente a los equipos neumáticos, pues aunque aquellos se han ido imponiendo, el esfuerzo inversor ha hecho que muchas canteras permanezcan, e incluso impulsen, el uso de equipos neumáticos. Máquinas como la sonda de perforación sigue teniendo demanda, así como los equipos adaptados a retroexcavadoras con varios martillos, en hidráulico o neumático, para el cuadrado de bloques.

Segeda ha sido especialmente competitiva en maquinara de extracción y de hilo. ¿En qué se diferencian este tipo de máquinas de las de otros fabricantes?
Pensamos que la principal diferencia respecto de otros fabricantes es la buena relación calidad precio de nuestros equipos, que no siempre es algo que perciben los usuarios. Nuestros estándares de calidad son equiparables a los fabricantes de mayor reconocimiento histórico para este tipo de equipos, ya que usamos buenos materiales y componentes, comprobando constantemente la calidad de los mismos y buscando mejoras que no repercutan en el precio. El problema es que, en ocasiones, se comparan equipos entre competidores como si fueran similares, siendo distintos en cuanto a calidades e incluso prestaciones.

La máquina de corte por hilo diamantado MHS75 es uno de sus equipos estrella. ¿Qué destacaría de la misma?
Creemos que nuestras máquinas de hilo MHS, en sus dos versiones de 60 y 75 CV, es un equipo que está muy conseguido, en el sentido de que tiene un precio adecuado, pero que alcanza prestaciones iguales o incluso superiores a otras máquinas de reconocido prestigio en el mercado y de mayor precio. Esta máquina alcanza en corte, a máximo rendimiento, los 21-24 m3/hora en pizarra a 110 amperios o los 14-15 m3/hora en granito a 75-80 amperios (dependiendo del tipo de material), lo cual supone también un ahorro energético importante. Además, al usar componentes eléctricos estándar que pueden ser adquiridos fácilmente en el mercado, hace que nuestros clientes puedan controlar su mantenimiento de forma rápida, sin tener una gran dependencia del fabricante, cosa que consideramos un ventaja competitiva más que un perjuicio para nuestras ventas.

¿Para qué cliente son los equipos neumáticos y para cuál los hidráulicos?
Es interesante la discusión entre qué tipos de equipos son mejores para una cantera. Básicamente, los equipos hidráulicos permiten trabajar de forma independiente al poder moverlos por la explotación y alcanza velocidades de perforación más altas usando equipo cónico (barrena y boca), pero sin embargo requieren de un mayor desembolso y su mantenimiento es más costoso y no recomendable realizar reparaciones de los martillos fuera de espacios protegidos y preparados, como contamos en Segeda. Por su parte, los equipos neumáticos dependen de la existencia de una buena instalación de aire con caudal y presión suficiente y son más ruidosos que los anteriores, pero sin embargo la inversión es menor y el mantenimiento más económico, que puede realizarse en la propia cantera por el personal técnico del cliente. En este sentido, depende mucho de los criterios de coste, producción y tipo de mantenimiento realizado (preventivo o correctivo), que suponen que el cliente debe estudiar a la hora de elegir un sistema u otro.

¿Cuál cree que va a ser la tendencia en maquinaria de cantera en los próximos años?
Actualmente en España, la mayoría de canteras usan en mayor medida la maquinaria neumática, pero la hidráulica se irá imponiendo en la medida en que mejore la situación económica y la demanda, de forma que las explotaciones puedan afrontar la importante inversión que requiere la sustitución de equipos. Y ello sin olvidar que ya viene imponiéndose el uso de la máquina de corte por hilo en la extracción, tanto para extracción de “pastillones” como para cuadrar bloques, puesto que el acabado del producto es mejor, el nivel de ruido disminuye considerablemente y el mantenimiento es más económico, estando supeditado el coste de extracción, principalmente, al tipo de hilo utilizado.

Hasta hace unos años, el 20% de sus ventas se producción en mercados internacionales. ¿Cuál es la situación ahora?
En el año 2015 aumentamos nuestra cifra de venta en mercados internacionales, situándose en torno al 15% de la facturación, si bien en términos relativos hemos vendido más del doble que en 2014, debido al aumento de las ventas. Nuestras ventas internacionales tienen destinos habituales, como Italia, Polonia, Inglaterra, Chile o Egipto, pero también puntualmente en otros países como Guatemala, Ecuador, Corea o Nueva Zelanda. Los motores fabricados para uso naval han contribuido a nuestra participación en países que no conocíamos en el ámbito de la perforación.

¿Dónde prevén que puede activarse una mayor demanda en los próximos años?
La verdad que el actual contexto de incertidumbre política y económica no ayuda mucho a hacer previsiones en España en estos momentos. Pero esperamos que el retraso en inversiones públicas sea por poco tiempo. La mayoría de las explotaciones en España extraen sus materiales para el mercado exterior, pero dada la ralentización de la economía europea y la caída de la demanda china, los productores deben reorientar sus mercados, cobrando mayor importancia los países árabes.

Las reparaciones de equipos también es una de las líneas de negocio de Segeda. ¿Cuáles son los principales fallos en maquinaria de cantera y qué suelen originarlos?
El uso del mantenimiento preventivo, frente al correctivo, debería estar más valorado, de forma que suele primarse la alta producción frente a la pérdida de tiempo que supone la revisión continua de equipos, que no es tal cuando se producen paradas inesperadas y de mayor gravedad que si aquél se realizara convenientemente. Tenemos clientes que, por ejemplo, mantienen los martillos neumáticos continuamente engrasados con el aceite adecuado y sustituyen sólo piezas de mayor desgaste (trinquetes, pivotes, tuercas de rotación, etc.), de forma que tienen martillos y equipos con más de 15 años de antigüedad.

¿Qué proyectos a medio plazo tiene la empresa?
Llevamos ya unos meses desarrollando un proyecto de implantación de un sistema Lean Manufacturing para la organización de la producción, que se extenderá por las diferentes áreas productivas y de logística hasta principios de 2017, y que conlleva acciones basadas en la mejora continua. Para nosotros es mucho más que un sistema que nos proporciona ahorro de costes, pues lo más importante es un mejor control del producto, una mejora en los plazos de entrega y una mejora en las condiciones laborales, de seguridad y salud de todos los que trabajamos en Segeda.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/