468x60 xtone marzo 2022

468x60 home

900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1
miércoles, 01-02-2023
468x60 home

900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1

Joaquín Pitarch: “Queremos retomar la producción de tejas de pizarra Villar del Rey en 2016”

Joaquín Pitarch es socio y director comercial de Villar del Rey Natural Stones, empresa que abre una nueva etapa empresarial para las famosas canteras de pizarra y granito Villar del Rey. En tan solo un año, han recuperado gran parte de la actividad de la cantera de granito Negro Villar y Negro Encina y la previsión es que en 2016 puedan retomar la producción de tejas para cubiertas de la archiconocida Pizarra Villar del Rey. Así nos ha contado cómo está funcionando la empresa y los objetivos de cara al futuro.

JOaquin Pitarch
Joaquín PItarch, socio y director comercial de Villar del Rey Natural Stones.

¿Cómo surgió la idea de crear Villar del Rey Natural Stones S.L.?
La compañía la fundamos las familias Sevilla y Pitarch en el año 2013 para retomar la explotación de las históricas canteras de pizarra y granito negro de Villar del Rey.
La calidad y exclusividad de la pizarra y de los granitos negros, el excelente equipo humano, la cartera de clientes y nuestro deseo de poner en valor los recursos naturales de Villar del Rey fueron determinantes para tomar la decisión de acometer este nuevo proyecto empresarial.

Han contado con personal de las anteriores empresas. ¿Qué ventajas ha supuesto?
Nuestro personal está muy bien formado, goza de una dilatada experiencia profesional, posee un conocimiento profundo de la explotación minera de Villar del Rey y es reconocido por su profesionalidad en el sector de la piedra natural. Tener un equipo humano con tanta experiencia nos ha permitido ser operativos desde el principio y contar con una gran ayuda en la toma de decisiones.

En tan solo un año, han recuperado gran parte de la actividad de la cantera de granito Negro Villar y Negro Encina. ¿Cuál ha sido la parte más complicada?
La parte más complicada ha sido la gestión administrativa para tener todos los permisos en regla a nombre de la nueva sociedad y poder retomar la actividad. Además, los frentes de cantera estaban prácticamente agotados y se ha tenido que invertir para abrir nuevos frentes. Lo mismo nos ha ocurrido con toda la maquinaria de cantera y con la fábrica, que para poder ponerlas en marcha, hemos tenido que hacer una inversión relevante.

Entrada de pizarra de Villar del Rey
Entrada de pizarra de Villar del Rey.

¿Cómo están enfocando la estrategia comercial para estos productos de granito?
La estrategia comercial, no es otra que la de trabajar estrechamente con arquitectos, paisajistas y diseñadores para que conozcan nuestros granitos negros y todas las posibilidades que éstos les ofrecen para sus proyectos y diseños. Además, estamos asistiendo a las ferias más relevantes de piedra natural para que el sector conozca la nueva empresa.

¿Qué potencialidades le ven al Negro Villar y al Negro Encina?
Los dos granitos negros son exclusivos de nuestras canteras y, debido a su belleza y a sus excelentes propiedades técnicas, se pueden utilizar para cualquier tipo de proyecto de interiores o de exteriores. Nuestra visión es que nuestros granitos tienen un gran potencial en aquellos mercados que busquen la exclusividad y que necesiten materiales muy resistentes.
El granito Negro Encina a corte de hilo, brinda un color y movimiento muy particular cuando se moja, por lo que se está utilizando mucho en proyectos en los que está en contacto con el agua (piscinas, fuentes, rías). Pensamos que posee gran capacidad de crecimiento en este tipo de proyectos.

En estos momentos, cuentan con una producción mensual de entre 1.000 y 1.500 metros cuadrados. ¿Tienen capacidad para aumentar el volumen?
La estimación de reservas probadas es superior a 104 millones de M3, por lo que desde el punto de vista de disponibilidad de recurso minero no hay ningún problema. Estamos realizando trabajos en la cantera para disponer de más frentes de mina abiertos y poder aumentar la extracción de bloques. Respecto a la fabricación, estamos realizando las inversiones necesarias para poder aumentar también la capacidad de elaboración de producto terminado. Por lo que estamos preparados para poder satisfacer la creciente demanda de nuestros granitos.

Baldosas de granito negro en una vivienda particular
Piscina y baldosas de granito Negro Encina a corte de hilo en una vivienda particular de Madrid. Luis Vallejo Estudio de Paisajismo (LVEP).

¿Para qué proyectos han suministrado piedra recientemente?
Hemos realizado, entre otros, proyectos relevantes como un mercado de abastos en Valencia de más de 1.400 metros cuadrados en Negro Encina apomazado, la primera fase del proyecto de rehabilitación de una clínica en Barcelona de losas y aplacado de más de 1.700 m2 en Negro Villar abujardado y a corte de hilo, y una vivienda unifamiliar en Tel-Aviv de más de 700 m2 en Negro Encina a corte de hilo.

¿Cómo ha sido la puesta en marcha de la cantera de Pizarra Villar del Rey?
Hemos comenzado la explotación de la cantera de pizarra para producir losas irregulares, monolitos y tablas de grandes dimensiones.

Inicialmente han encaminado la actividad de pizarra hacia el paisajismo. ¿Por qué?
El principal motivo es la alta demanda de pizarra de Villar del Rey para proyectos de paisajismo y la existencia de frentes de cantera preparados con las condiciones necesarias para fabricar este tipo de productos.

¿Qué productos están comercializando para este segmento?
Estamos comercializando diferentes productos de pizarra y granito para paisajismo: pizarra irregular para solar y aplacar, monolitos, fuentes, bancos, esculturas, bolos y áridos en diferentes granulometrías.

Han colaborado de forma estrecha con el paisajista Luis Vallejo. ¿Qué soluciones proponen a este tipo de diseñadores?
Luis Vallejo es nuestro mejor embajador. Conoce muy bien nuestros materiales y sabe sacarles toda la belleza en sus diseños, respetando al máximo las formas que la naturaleza nos regala.
Tenemos un equipo con mucha experiencia que puede realizar con nuestras piedras naturales los diseños que nos planteen.

Villar del Rey ha sido una pizarra de referencia en Reino Unido e Irlanda. ¿Cómo tienen pensado relanzar este producto para cubiertas?
La marca “Pizarras Villar del Rey” sigue siendo una marca reconocida en el sector por su calidad, a nivel nacional e internacional. Hemos mantenido contactos con diferentes empresas que están muy interesadas en comercializar nuestras tejas.

¿Cuándo tienen previsto potenciar el canal de pizarra para cubiertas?
Nuestro objetivo es retomar la producción de tejas en el 2016, si las condiciones del mercado son las adecuadas.

¿Qué objetivos se han marcado de cara a 2016?
Principalmente aumentar la facturación en las tres líneas de producción (pizarra, granito ornamental, y áridos), mejorar la eficiencia de nuestros procesos y aumentar nuestra base de clientes, así como nuestro catálogo de productos.
Aprovecho la ocasión para desear en nombre de todo el equipo de Villar del Rey Natural Stones S.L. una muy Feliz Navidad y un fantástico Año 2016 a todos los lectores del periódico Focus Piedra.

600x200-piedra-paloma
728x60Maser

Artículos relacionados

260x300 donatoni

260x300 pxTau-ascale

2023-01-Prodim-ad-Focus-Piedra-website-banner-260x300px-Bathroom

Italdiamant_EvoGres_Next_260x300_web-VIDEO

banner LF_a

arklam_banner_focus_piedra_260x300

260x300 Banner_260x300pxOK 260x300_Marazzi_ADV_2021_VerdeAver
260x300-Akemi-enero 2019

Banner-herramientas-focuspiedra-web-260x260px_03

GIF-COFESEG-260X300

Banner-segeda

banner DIGAFER gif 260X300

260x600-prussiani-enero-2023

Intec_260x300

banner_01_260x300px 260x300 eura

BANNER-FOCUS 260.300 nodosafer

Banner hedisa
Diamant Boart 260x300 empleo.