Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

Jordi Ludevid i Anglada: “Crisis económica, crisis profesional y crisis institucional es aún la radiografía del sector”

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

Es el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y uno de los grandes valedores de la defensa de los derechos de los arquitectos frente al anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales (LSCP) que el Gobierno quiere sacar adelante. Focus Piedra entrevista a Jordi Ludevid i Anglada para cononocer su visión de la situación de la arquitectura así como los objetivos para esta mandato.

¿Qué cree que podría pasar con la arquitectura si se aprueba el anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales (LSCP)?
Nada bueno. Una devaluación de la colegiación, un bloqueo de los baremos de honorarios, la ruptura del principio de territorialidad en los colegios y su tutela excesiva, su desestructuración, la desestabilización y amenaza de la LOE y por tanto de todo sector de la edificación. Las buenas leyes deciden, no amenazan.

¿Han escuchado los agentes implicados los argumentos de rechazo a este anteproyecto por parte del colectivo?
La mayoría, si. El Ministerio de Economía, no.

¿Hasta dónde van a llegar con las movilizaciones?
Hasta donde podamos y nos permita el estado de derecho.

La Fundación Norman Foster quería instalarse en Madrid y la normativa urbanística lo ha impedido. ¿Qué ha pasado?
No es una buena noticia, sin duda. Al tratarse de un tema de Madrid, deberías dirigirte al Decano del Coam. Para dar una respuesta adecuada e informada es necesario conocer los pormenores de un procedimiento que suele ser muy complejo.

Foto oficial Jordi_Ludevid_091118

¿Qué radiografía haría de la situación de los arquitectos en estos momentos?
Crisis económica, crisis profesional y crisis institucional o legal. Triple crisis. Tormenta perfecta. Esa es aún la radiografía.

¿Estamos en vías de superar alguna de ellas?
No parece. Todavía no.

¿La rehabilitación como canal revulsivo del sector construcción funciona?
Sin financiación será poca cosa. Sin arquitectura o sea sin visión integral del edificio y sus necesidades de mejora, será poco eficiente.

¿Cómo se puede gestionar un cambio de mentalidad que propicie una mayor sensibilidad hacia la construcción sostenible y eficiente?
Con más arquitectura y más arquitectos. Estas cuestiones están presentes en el ejercicio profesional de los arquitectos desde hace años. Por un lado, las directivas europeas y sus trasposiciones inciden cada vez más en la reducción del impacto sobre el medio ambiente y en la reducción de la dependencia energética. Pero la construcción sostenible y eficiente será arquitectónica o no será.

¿Tendremos los deberes hechos para cumplir con la normativa de edificios con consumo de energía casi nula para el 2020?
En estas cuestiones nunca se va lo suficientemente rápido. Actualmente se está trabajando en la definición de los parámetros que deben cumplir los edificios de consumo de energía casi nula y esperemos que seamos capaces de trasladar estas cuestiones al sector con la agilidad que requieren, evitando así situaciones del pasado en que no llegamos a trasponer parte de las directivas en el plazo marcado por la UE. Por nuestra parte, el compromiso del CSCAE con este tema es total y junto con los Colegios de Arquitectos ya estamos formando a nuestros colegiados en estas cuestiones a través de nuestros planes de formación.

El Colegio tiene en marcha la elaboración de un Banco de Datos Europeo de Honorarios junto con Francia, Alemania, Gran Bretaña, ¿en qué consiste el proyecto y para cuándo estará terminado?
Lo que planteamos nosotros es la reconsideración de la existencia de baremos de honorarios para orientar al cliente hacia la relación precio calidad en un mercado que está a oscuras y que es asimétrico como el de servicios de arquitectura. En Alemania funcionan muy bien. El Banco de datos pretende demostrar que los arquitectos españoles cobramos muy por debajo de nuestros colegas europeos y que nuestra renta profesional está infravalorada. Y que esto no es sostenible.

¿Cuáles son las consultas más frecuentes que recibís a través del gabinete técnico?
Normalmente las consultas que se reciben suelen centrarse en la aplicación de algún aspecto concreto de la normativa técnica en los proyectos de arquitectura, aunque la mayor parte de estas cuestiones se resuelven a través de los Centros de Asesoramiento Tecnológico (CAT) de los Colegios de Arquitectos que disponen de profesionales con una gran formación en estas cuestiones. Actualmente el volumen de este tipo de consultas ha disminuido por la situación del sector, pero en algunos momentos, como la entrada en vigor del CTE, la labor desarrollada por los CAT ha sido fundamental y no lo suficientemente reconocida.

La agilización de los trámites de licencias y procesos en construcción es una de las asignaturas pendientes. ¿Cómo se podría desatascar esta situación?
Pues entre otras cosas confiando y delegando funciones a los Colegios de Arquitectos y a su Plan de Calidad y evitando así controles duplicados y dispersión de interpretaciones.

¿Qué dos objetivos se ha marcado como presidente para los dos próximos años?
Te diré cinco. Proteger la LOE tal y como está. Salvar la existencia de los Colegios de Arquitectos adaptándolos a una nueva realidad. Impulsar un nuevo Código Deontológico y un protocolo de Acreditación curricular y formativa. Y conseguir la regulación de las garantías obligatorias para la responsabilidad trienal prevista en la LOE.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
600x100-marmolspain
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/