HYBRIQ+ Banner 900x100px

468x60 Xtone-noviembre 2023

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1
HYBRIQ+ Banner 900x100px
domingo, 21-04-2024

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1

Jorge Rodríguez Nagy, gerente Cosentino Center Canarias: “Minimizar el impacto del sobrecoste logístico es uno de los grandes retos que tenemos”

banner_BFC_-focus-piedra_2024_kitchen

Jorge Rodríguez Nagy siempre ha estado ligado a la venta de productos y servicios de ingeniería y arquitectura.  Se incorporó a Cosentino en 2018, donde empezó como A&D Sales Manager gestionando los proyectos. En 2019 lidera el equipo de Canarias como responsable comercial, y actualmente es el gerente de Cosentino Canarias con la misión de la expansión del grupo en las islas y la apertura de nuevos centers. Con almacenes, uno en Tenerife y otro en Gran Canaria inaugurados en 2022, Cosentino sentó las bases de una clara apuesta por el mercado canario que cuenta con unos 60 marmolistas y unas 300 tiendas de cocina repartidas por todas las islas. El año pasado consiguieron un crecimiento en el canal retail del 10%. Le entrevistamos para conocer el peso de las Islas Canarias en las ventas de Cosentino, los retos logísticos que supone la distribución en la zona y el enfoque de desarrollo para este año.

¿Qué peso tiene el mercado canario para Cosentino?
La reciente inversión en la apertura de los dos Centers y la ampliación de equipo demuestran la relevancia que tiene el mercado canario dentro de Cosentino. Era la última zona de España sin presencia directa y la apuesta de la compañía por la comunidad es total.

¿Cómo se reparte el volumen de ventas de acuerdo a los canales de encimera y obra?
El canal retail, considerando encimeras de cocina una a una, es un canal mucho más estable a lo largo de los años, mientras que el canal de proyectos es más variable. Por lo general, en el total del volumen de ventas la encimera del día a día es el más importante para Cosentino Canarias.

cosentino canarias

Cosentino cuenta en la actualidad con dos almacenes de distribución en Canarias. ¿Cómo tiene repartida las áreas de distribución?
Desde el inicio de planteó la apertura estratégica de dos Centers de manera que diésemos suministro con agilidad, rapidez y el mayor nivel de servicio posible a cada una de las dos provincias. Cada uno de estos Centers está compuesto por una superficie de almacenaje de tablas de unos 1.200-1.400 m2, más una zona de oficinas y showroom de aproximadamente 60 m2 cada una.

¿Cómo gestionáis todo lo que tiene que ver con la logística entre islas y que plazos de entrega tenéis?
Este aspecto es muy relevante en las Islas, y ahora mismo con nuestras instalaciones es un aspecto diferenciador y de valor añadido de Cosentino. Recibimos en cada Center contenedor directo desde fábrica prácticamente con frecuencia semanal.  Siempre que haya stock en fábrica, en dos semanas podemos estar entregando una tabla a un marmolista que esté en las islas donde hay Center, sumando una semana más para el resto de las islas. Además, disponemos de camiones propios en cada Center, y nos apoyamos en nuestro distribuidor o en empresas de logística externa para casos concretos.

El coste de transporte entre islas, ¿en qué porcentaje puede incrementar los pedidos?
Dependiendo del grosor y del grupo de precio del color, el impacto puede ser mayor o menor. La conocida como “doble insularidad” es un problema para todos los suministros, ya que hay costes logísticos hasta llegar al Center y luego otro coste si se envía a otra isla. Minimizar el impacto de este sobrecoste logístico es uno de los grandes retos que tenemos para 2023.

¿Qué penetración tienen los productos de Cosentino en el mercado hotelero de Canarias?
Por el tipo de modelo económico que tenemos en Canarias, el mercado hotelero es muy importante para nosotros. Cada año afrontamos varios proyectos hoteleros suministrando material para baños (encimeras, revestimientos, platos de ducha), cocinas de apartamentos, solería, buffets, etc…

Uno de los ejemplos recientes más destacados ha sido la reforma del Lopesan Costa Meloneras, donde suministramos unos 14.000 m2 de distintos materiales para diferentes aplicaciones.

¿Tenéis acuerdos preferenciales con promotores y constructores locales?
Entendemos que cada vez son más frecuentes este tipo de acuerdos que benefician a todos los implicados. Por el momento, trabajamos con acuerdos que tenemos con promotoras o constructores a nivel nacional, mientras potenciamos replicar este tipo de acuerdos a nivel regional.

¿En qué proyectos en marcha actualmente está prevista la instalación de materiales de Cosentino?
Ahora mismo estamos suministrando material para varios proyectos hoteleros, fachadas relevantes, promociones inmobiliarias y viviendas unifamiliares, centrándonos en los proyectos donde somos especialistas y donde más valor podemos aportar.

 

cosentino canarias2

¿Qué cuota de mercado tiene Silestone y Dekton en las islas?
Cosentino lleva muchos años suministrando material a través de distribuidores locales, entre los que destacan Canaria de Mármoles y Triturados, que siguen actualmente ejerciendo de distribuidores de Cosentino en Canarias y Alicante. Por tanto, tanto Silestone como Dekton han estado presentes en la zona desde que salieron al mercado. A día de hoy un cliente final puede comprar su encimera u otra aplicación con superficies de Cosentino en cualquier tienda de cocina o marmolista de Canarias.

“Hemos notado una subida interesante en nuestras ventas de Sensa”

¿Qué referencias tienen más rotación en las islas?
En Canarias tendemos al uso de colores claros principalmente, junto con algunos colores grises u oscuros entre los primeros puestos los “más vendidos” tanto de Dekton como de Silestone. En los últimos meses hemos notado una subida interesante en nuestras ventas de Sensa, nuestra marca de granitos con protección antimanchas, derivada sin duda de la posibilidad que tiene el cliente final de marcar sus tablas en nuestro Center para que se las suministremos al marmolista.

Cosentino siempre es muy activo en la organización de eventos. ¿Qué próximas citas tenéis prevista y dónde?
Recientemente hemos tenido el evento de lanzamiento de la nueva colección de Dekton, Pietra Kode, y hemos realizado una jornada de puertas abiertas en cada Center con una asistencia de casi 100 profesionales. A lo largo del año iremos realizando diversos eventos incluyendo presentaciones de nuevos productos, charlas técnicas, jornadas sobre fachadas, colaboraciones con otras empresas, etc…

“A finales de año pasaremos a ser un equipo conjunto de 14 personas en Cosentino Canarias”

¿Está prevista alguna nueva apertura de almacén o showroom a lo largo de este año en Canarias?
A corto y medio plazo no hay previsto nuevas aperturas de espacios físicos de Cosentino en Canarias.  Por el contrario, si queremos reforzar aún más el nivel y la calidad en el servicio, y por ello seguiremos creciendo en personas, reforzando este año tanto la parte comercial como la de gestión administrativa para completar los equipos de ambos Centers. A finales de año pasaremos a ser un equipo conjunto de 14 personas en Cosentino Canarias.

“Vamos a insistir en la diversificación de aplicaciones”

¿Cuál es el objetivo de ventas para este 2023 y en qué canales se va a apoyar?
Este 2023 será el primer ejercicio completo para cada Center. Si bien la cifra es importante y el objetivo es crecer en ventas, lo más relevante ahora mismo es tener un año estable desde el cual establecer todos los indicadores con los que poder comparar e ir creciendo en los próximos años.

En cuanto a producto, vamos a insistir en la diversificación de aplicaciones. Sin desdeñar el nicho de la encimera, tenemos un amplio recorrido en fachadas, proyectos de exterior, mobiliario, y también en el ámbito del baño con una nueva colección integral de aplicaciones que tendremos en este 2023. Con Silestone, además, seguiremos reforzando con los profesionales la importancia de la tecnología HybriQ que lanzamos ya en 2020.

600x200-piedra-paloma
BANNER NUEVO PIE NOTICIA FOCUS 728X100 2024.002

Artículos relacionados

260x300 stonegal

BANNER-FOCUS 260.300 nodosafer

260x300 Skystone

2024-04_Prodim-ad-Focus-Piedra-Website-Banner-260x300px-Countertop_B

banner DIGAFER gif 260X300

arklam_banner_focus_piedra_260x300

Banner-herramientas-focuspiedra-web-260x260px_03

260x300_Marazzi_ADV_2021_VerdeAver

donatoni octubre

banner LF_a

Econetic_2023

260x300 pedrini mayo 2023

Banner-segeda

Gif-verticale-ok

banner-focus-piedra_260x300

BANNER AKEMI- FOCUS PIEDRA (1)

26x300 nitida

260x300 eura

Husqvarna_SDT_banner_260x300px (1)

Italdiamant_Webiste_260x300

Banner hedisa 260x300 boartandwire