banner-laminam
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Eventos y ferias  >  Artículo actual

Jornada informativa sobre la exposición a radiaciones ionizantes en Badajoz

Por 

    Print       Email
b-vix17nd-468x100

Una jornada informativa analizará el próximo jueves, 9 de marzo, en Badajoz, la exposición a radiaciones ionizantes de origen natural (gas radón), que está presente en muchos lugares de trabajo, así como sus efectos y consecuencias.

La actividad, que está organizada por Premap, se celebrará en el Salón de Actos del Edificio Guadiana en la Universidad de Extremadura. La entrada es gratuita previa reserva de plaza.

La jornada tiene como objetivo informar sobre los efectos de la exposición a radiaciones ionizantes en el trabajo, así como los programas de salud pública y políticas de salud laboral que se están desarrollando para la reducción y control del riesgo.

En este sentido, se tratarán las distintas directivas europeas, normativa de protección sanitaria frente a radiaciones ionizantes, instrucciones técnicas y guías del Consejo de Seguridad nuclear, entre otros.

Está dirigida a profesionales relacionados con la salud laboral y a distintos sectores implicados (construcción, industria, minería, aparcamientos subterráneos, bodegas, establecimientos termales…).

El gas radón es un gas radiactivo y nocivo prácticamente imperceptible que surge de forma natural en muchos terrenos ricos en granito. Se cree que es la segunda causa de cáncer de pulmón tras el tabaco.

Se concentra en el tercio oeste de la península, en Galicia, en la Comunidad de Madrid, Castilla y León, parte de Castilla-La Mancha y también en Extremadura, según detallan los organizadores en una nota de prensa.

Procede de subsuelos graníticos porque son ricos en uranio pero también se encuentra en sótanos, en plantas bajas de viviendas y en los lugares de trabajo.

La jornada, que se desarrollará de 9:30 a 13:30 horas, será inaugurada por el vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la UEX, Manuel Adolfo González Lena, junto al gerente de Premap en Extremadura, Francisco J. Maestre, que hará la presentación de la misma.

Entre los ponentes participará Alejandro Martín Sánchez, catedrático de Física Atómica de la UEX, Alejandro Martín Sánchez, quien analizará el origen y comportamiento del gas radón y la instrumentación y medidas para su control.

También intervendrán Selina de Orduña y Alfonso Martín Casado, coordinadores de Higiene Industrial de Premap, quienes explicarán los riesgos de este gas para la población trabajadora, las actividades que pueden verse afectadas y el desarrollo normativo.

Por su parte Julián de la Torre, investigador del Laboratorio de Radioactividad Ambiental de Badajoz (UEX), analizará las medidas para mitigar el riesgo en lugares de trabajo; y Juan José Tejado, coordinador del Departamento de Rocas Ornamentales de Intromac, hablará sobre la caracterización radiológica de los granitos extremeños.

    Print       Email
Banner Focus Piedra 2017_120x600 (1)
http://www.insemactools.es/