Eole Pulecantos
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Entrevistas  >  Artículo actual

José Ángel Lorenzo: “Se ha creado una alarma social en torno al radón poco rigurosa”

Por 

    Print       Email
600x100-Inalco

Después de que la Unión Europea dictaminara que la exposición constante al radón conlleva un grave riesgo para la salud, la alarma social y la maquinaria sensacionalista se puso en marcha todo tipo de informaciones en muchos casos imprecisa y en otros falsa. El granito fue una de las víctimas de la campaña informativa por figurar entre los materiales que emiten mayores concentraciones de radón. Así, algunos medios publicaban informaciones como “Radón, el gas cancerígeno acumulado en tu cocina que la UE pretende controlar”. Sin embargo, la realidad es que en la actualidad no existe ningún estudio científico que acredite una relación directa entre exposición al radón y cáncer y que los ensayos realizados a una amplia variedad de granitos muestran que presenta un índice de actividad gamma que garantiza sobradamente no superar la dosis anual establecida en la normativa. Entrevistamos a José Ángel Lorenzo, secretario general del Cluster del Granito y coordinador del Consejo Directivo del Centro Tecnológico del Granito, para conocer todos los detalles de la Directiva Europea 2013/59 / EURATOM que entra este mes en vigor y que afecta a los empresas fabricantes de granito.

jOSE ÁNGEL

En la imagen, José Ángel Lorenzo.

¿Qué aspectos destacaría de la Directiva Europea 2013/59 / EURATOM que entra en vigor este mes?
Dentro de lo que puede verse afectado nuestro sector que los Estados miembros deban establecer niveles de referencia para la concentración de radón tanto para lugares de trabajo como para espacios cerrados, y éste no podrá superar los 300 Bq/m3.

Por otra parte, deberá realizarse a nivel nacional un plan de acción para el radón que identifique zonas donde previsiblemente se superen lo valores de referencia en viviendas. Galicia, como es sabido por mapas de radón anteriores, es una zona de alta incidencia en exhalación de radón debido a sus suelos graníticos ricos en uranio, y no debido a los materiales de construcción como el granito.

¿Cómo afecta a las empresas fabricantes y comercializadores de granito la nueva normativa?
Las empresas elaboradoras de granito que tengan instalaciones cerradas ubicadas en zonas identificadas de riesgo deberán realizar mediciones de radón que aseguren una exposición sin riesgo de sus trabajadores.

El granito, como material de construcción, ha sido catalogado de interés radiológico debido a la presencia de radionucleidos naturales en su composición por lo que deberá determinarse el índice de actividad de radiación gamma de las diferentes variedades de granito mediante ensayos de laboratorio y reportar los resultados cuando la autoridad competente así lo requiera.

Han caracterizado radiológicamente unos 30 granitos y todos ellos se encuentran por debajo de los límites establecidos por la Directiva. ¿Puede darnos algunos nombres?
El Centro Tecnológico del Granito caracterizó radiológicamente 35 variedades de granitos diferentes en el año 2008 y amplió a 31 variedades más en el 2017. Sería muy extenso citar todos los materiales pero entre las muestras se encuentran diversas variedades nacionales y de importación de interés constructivo.

¿Cómo han sido los resultados de los granitos analizados?
Aplicando las fórmulas propuestas por los Organismos Internacionales (Radiation Protection 112, 1999 – “Radiological Protection Principles concerning the Natural Radioactivity of Building Materials”) el 100% de las variedades estudiadas presenta un índice de actividad gamma que garantiza sobradamente no superar la dosis anual de 1 mSv, tal y como establece la normativa.Por lo tanto todos estos granitos podrían emplearse con seguridad en cualquier uso constructivo y decorativo

¿Qué características tienen los que no han pasado la directiva y que cree que va a pasar con estos materiales?
En todas las variedades de granito que hemos caracterizado no hemos encontrado ninguna que no cumpla los valores establecidos por la normativa de referencia.

¿Han realizado un estudio en las empresas fabricantes para medir la exposición a radón de los trabajadores, ¿cuáles han sido los resultados?
Hemos medido en 9 empresas elaboradoras de granito ubicadas en 6 municipios gallegos diferentes, obteniendo 90 resultados de concentraciones de radón en lugares de trabajo. El 100% de las mediciones realizadas se encuentra por debajo de 300 Bq/m3, valor de referencia indicado en la Directiva. Aportando más información podemos decir que el 85% de las mediciones se encuentra por debajo de los 100 Bq/m3, valor recomendado por la OMS.

Por lo que podemos afirmar que los puestos de trabajo del sector de la piedra se encuentran en condiciones de total seguridad respecto a este agente físico.

Han detectado y clasificado las posibles soluciones de remediación de entrada de gas en la edificación (soluciones para vivienda nueva y para vivienda existente). ¿Qué pueden avanzar al respecto?
Existen diversas medidas técnicas y constructivas para remediar las elevadasconcentraciones de radón en los edificios con gran eficacia.
Cada caso exige un estudio particular para seleccionar la medida adecuada y más efectiva. De forma general se trata de soluciones sencillas y económicamente moderadas basadas en sistemas de barrera y de extracción, natural o forzada.

El Instituto Eduardo Torroja ha desarrollado una metodología para a medición del radón que recogerá el Código Técnico de la Edificación. ¿Tienen alguna información sobre la metodología?
Los ensayos que hemos realizado sobre materiales y las mediciones en empresas las hemos efectuado con laboratorios de universidades de referencia en la materia y debidamente acreditados.

Por ahora no tenemos información adicional del Instituto Eduardo Torroja, en la última comunicación con ellos nos indicaron que este año saldrá el documento de modificación del CTE.

Nos mantenemos también a la espera de la publicación del Plan Estatal de Viviendas 2018-2021 que subvencionará actuaciones para reducir las concentraciones de radón en viviendas.

¿Sobre qué cuestiones crees que hay una mayor desinformación acerca del granito y el radón?
Se ha creado una alarma social en torno al tema del radón que en muchos casos se ha debido a comunicaciones y publicaciones sensacionalistas y poco rigurosas.
La fuente principal de radón en una vivienda es el suelo donde se ubica. El hecho de que las rocas graníticas ricas en uranio puedan exhalar radón es frecuentemente confundido con el hecho de que los materiales constructivos y decorativos de granito constituyen una amenaza y aumentan la concentración de este gas en los edificios.

La aportación de radón de los materiales de construcción (cerámicas, hormigón, granito, etc.) a una vivienda es muy baja va desde el 2-14 % del total y se reduce al emplear material con el poro cerrado como granitos pulidos o apomazados.

600x100 Rak ceramics
    Print       Email
MDM18_900x100
120x600-neolith2018
http://www.insemactools.es/