Eole Pulecantos
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Pedro Liria de Mármoles Argentona: “Nuestra producción se centra en un 80% para otros marmolistas”

Por 

    Print       Email
600x100-Inalco

Pedro entró a formar parte de Mármoles Argentona como encargado, después de trabajar durante más de 20 años en el sector. Es parte fundamental de la plantilla junto con el gerente, Domingo Domínguez, y el responsable comercial, Javier Liria. Con más experiencia que nadie en el campo del trabajo manual y en todo lo que tiene que ver con el control numérico, es clave para aportar conocimientos y mejora las técnicas y aplicaciones de las herramientas en el mundo de la piedra. FOCUS PIEDRA le entrevista para conocer su visión del mercado y cómo trabajan en su empresa.

Pedro Liria

Pedro Liria, encargado de Mármoles Argentona.

Mármoles Argentona se fundó a mediados del 2015 con solamente 4 personas en plantilla y tres años después ha doblado los recursos humanos y han invertido constantemente en nuevas herramientas y maquinaria para poder desarrollar con mayor eficacia los trabajos, tanto propios como para otros marmolistas. Fabrican una media de 80 encimeras al mes.

En los últimos años el mercado de encimeras ha cambiado de forma importante. ¿Qué aspectos destacarías que más han afectado a los marmolistas?
Hay que destacar que en los últimos diez años a causa de la crisis no ha habido apenas inversión en I+D ni aportación humana a las empresas del sector. Esto ha afectado mucho a la adaptación del mercado de las encimeras. Ha habido un envejecimiento del sector en contra de la entrada en juego de nuevos materiales.
Son pocos los empresarios mayores de 45-50 años que vayan a invertir en maquinaria para poder trabajar los nuevos materiales. Así que lo que hay que plantearse es lo que va a pasar a partir de ahora.

En vuestro caso, ¿qué características tiene la encimera tipo que más habitualmente realizáis?
Tenemos dos tipos básicos de encimera: el primero es de granito o compacto de cuarzo, aunque cada vez menos compactos, de cantos rectos y copete sencillo. Lo que denominamos encimera estándar tipo medio. El segundo, cada vez más extendido, el tipo medio – alto de porcelánico. Tenemos muestras de ocho marcas diferentes y a la espera de que se incorporen más al mercado español con cantos regruesados con faldón y rematados con frontales del mismo material. Tengo que remarcar que los dos tipos van por igual en porcentaje de elaboración.

taller marmoles argentona

¿Cómo ha afectado a vuestro negocio la proliferación de centros de bricolaje con servicio de venta de cocinas?
El grueso de las encimeras ha descendido notablemente en cuanto al cliente que busca facilidades de pago. Me explico, nuestro cliente medio es el que ya tiene previsto el gasto de la cocina: “tengo X mil euros para gastarme, a ver qué me puedo permitir”. Mientras que todo aquel que busca financiación piensa: “No tengo el importe total, ¿Cuánto puedo financiar? Y ¿Cuánto puedo pagar al mes?”. Este cliente acaba yendo a un Centro Brico donde financian a varios años sin intereses, pero con las limitaciones prácticas en cuanto a materiales y/o medidas de despiece. Así que nos ha descendido el número de clientes tipo 2, mientras que nos ha aumentado el cliente tipo 1, que busca calidad y acabados personalizados.

¿Trabajáis para alguna enseña conocida de este tipo (Leroy Merlin, Bricomart…?
No, y de momento ni nos lo han ofrecido ni lo hemos buscado. Consideramos que es otro mercado a parte del nuestro. Ofrecemos acabados diferentes, más personalizados.

marmoles argentona

Trabajáis con un portafolio de 550 materiales aunque en el campo de las encimeras lo hacéis Neolith, Dekton, Laminam, Lapitec, Montblanc y Stone Glass. ¿Con qué materiales os sentís más cómodos trabajando?
Por supuesto, el granito sigue siendo el material al que estamos más acostumbrados, creemos que el tema de los compactos irá decreciendo paulatinamente a favor de trabajar los porcelánicos con los que empezamos a trabajar a gusto y con tranquilidad gracias a la inversión en maquinaria y tecnología.
A día de hoy trabajamos por igual porcelánicos, sobretodo Laminam, Neolith, Lapitec y Dekton, y granitos.

Cuando aceptáis trabajar con un material nuevo, ¿qué exigís al fabricante y/o distribuidor?
La plaza de Barcelona es bastante competitiva y lo que tiene que tener un distribuidor indiscutiblemente es: stock, servicio y rapidez. Si tiene todo esto, el precio pasa a un segundo plano.

“No hacemos presupuestos a la ligera y siempre contamos mermas”

Con un volumen tan importante de materiales, ¿cómo estáis gestionando las pérdidas en material sobrante o retales?
Somos un taller atípico en ese aspecto, el tema de materiales viene respaldado por el tema del precio final. No hacemos presupuestos a la ligera y siempre contamos mermas y damos siempre precios sobre plano. El tema de la merma del material debe recaer sobre el cliente. Así damos más facilidades con los materiales que tenemos en stock, mientras que los que se piden expresamente se hacen valer. Como se ha hecho siempre en el sector de la carpintería.

¿Qué plazos estáis ofreciendo para tener una encimera fabricada y montada?
El primer punto es que no trabajamos a tiendas de cocina. Y estamos dando un plazo de entrega de una semana desde que se mide hasta que se monta.

¿Con qué maquinaria estáis trabajando y de qué marcas?
Contamos con un disco puente 5 ejes de la marca Denver comercializado por Insemac, con un centro de mecanizado Intermac, y varias máquinas neumáticas de corte y pulido con agua. No trabajamos en seco. La salud de los trabajadores y el acabado son importantes en nuestra empresa.

¿Cuáles son las incidencias más habituales con las que tenéis que lidiar en la instalación de encimeras?
Los únicos problemas a los que nos enfrentamos son: la mala gestión del tiempo de los que nos encargan las encimeras, siempre van con prisas por retrasos en la obra. Y la mala instalación del soporte (entiéndase muebles, escuadras, muros…) donde descansan nuestros materiales.

encimera marmoles argentona

¿Qué tipo de soporte os ofrecen los fabricantes de encimera cuando surgen incidencias?
El soporte de los fabricantes se limita a una visita cuando se cree necesaria, y, en caso de probar que la incidencia es fallo de fabricación, la garantía solamente cubre la reposición del material. Todo, y subrayo, todo lo demás, recae sobre el marmolista.

Desde vuestra empresa también realizáis muchos trabajos de corte para constructoras. ¿Habéis percibido una recuperación del mercado?
Se ve claramente que hay una recuperación del mercado inmobiliario, y por tanto una recuperación del sector de la construcción y por supuesto en el nuestro. Pero con muchos altibajos.

encimera marmoles argentona (2)

¿Os llegan peticiones de trabajos por parte de otros marmolistas?
Si, y cada vez más. En estos momentos nuestra producción se centra en un 80% para otros marmolistas y un 20% para nuestros clientes. Entendemos que nos piden que les elaboremos básicamente por tres razones: la primera porque contamos con una maquinaria especializada y de alta tecnología que nos permite llegar a la segunda y tercera razón es que casi todos los trabajos son con materiales porcelánicos, o con acabados especiales. Y a todo esto, se le añade el valor de poder contar con una herramienta externa que solamente se paga si se usa. Mientras que, quien nos trae trabajos, se dedica a otras tareas en su taller.

¿Cómo pensáis que va a ser este primer trimestre del año respecto a 2017?
Ya han pasado dos de los tres meses, y se ha notado un ligero movimiento ascendente en cuanto a facturación. Creemos que va a ser un año con altibajos, pero la línea seguirá subiendo aunque muy poco a poco.

600x100 Rak ceramics
    Print       Email
MDM18_900x100
120x600-neolith2018
http://www.insemactools.es/