900x100 dekton

Eole Pulecantos

600x900-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Entrevistas  >  Artículo actual

Jose Coya, presidente de FEDESMAR: “Necesitamos tener un diálogo más fluido con las administraciones”

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

FEDESMAR, la Federación Española de Asociaciones de Marmolistas es el sostén asociativo de los empresarios de talleres de elaboración especialmente preocupados por protegerse en todos los frente de la silicosis. Jose Coya es su presidente, y uno de los primeros en embarcarse en la aventura asociativa con la creación junto otros compañeros de la Asociación de Marmolistas de Asturias, el primer germen de la actual FEDESMAR. Repasamos con él cuestiones como la necesidad de tener un diálogo más fluido con las administraciones, la incidencia de la silicosis en el sector y la actual situación de parálisis de la actividad motivada por el estado de alama.

jose coya Jose Coya, presidente de FEDESMAR.

¿Cómo están viviendo los talleres de elaboración la actual situación de paralización de la actividad económica?
Es obvio que el Gobierno busca el equilibrio entre aminorar el riesgo de contagios y afectar lo mínimo posible a la economía productiva.
Desde los talleres vivimos esta situación con preocupación, tanto por la repetición de una nueva crisis económica por la que ya nos
hemos visto duramente golpeados en el 2008, como por la salud de nuestros trabajadores y la propagación de la enfermedad que tanto
está castigando a nuestros mayores.

¿El ERTE es la única vía?
El decreto del Gobierno especifica que las empresas pueden solicitar un ERTE siempre y cuando hayan tenido que cerrar su
negocio por el estado de alarma o que hayan visto caer su facturación en un 75%. Ésta última circunstancia no tiene por qué cumplirse y aun así podemos vernos seriamente afectados por el parón y tener problemas para hacer frente al pago de salarios, seguros sociales y proveedores. Creo que el Gobierno debería tomar medidas especificas con el sector.

¿Qué cree que pasará el día después de que se levante el estado de alama?
Obviamente supongo que la actividad no volverá a la normalidad repentinamente. Espero que se reestablezca gradualmente y tras la
recesión, el crecimiento sea rápido. Nunca habíamos vivido nada igual, por tanto es difícil predecir lo que sucederá.

Una de las razones de ser de FEDESMAR ha sido contribuir a radicar la silicosis en el sector. ¿Qué acciones han llevado a cabo en este sentido este año?
Ser socio de alguna de las asociaciones integradas en FEDESMAR permite tener una información detallada, adecuada y actualizada de lo que sucede en el sector del mármol y, para nuestra desgracia, la silicosis es uno de los problemas más graves que afecta a nuestro colectivo. Compartimos experiencias e información con compañeros, personal sanitario, investigadores, empresas de prevención y todos coinciden en que la única forma de erradicar la enfermedad sería trabajar con materiales que no supusieran un riesgo para la salud durante su transformación o manipulación. La enfermedad está directamente relacionada con una serie de materiales; si dejamos de utilizarlos dejaremos de correr riesgos, sobre todo existiendo productos en el mercado cuyo empleo entraña un riesgo mucho menor. No obstante, estamos revisando todos los protocolos para mirar al futuro con seguridad y que no se vuelvan a producir nuevos casos, aunque es una tarea compleja y de largo recorrido.

Están colaborando con el Instituto Nacional de Silicosis para implantar controles y hacer un detallado estudio de los procesos de elaboración ¿en qué va a consistir?
La colaboración de FEDESMAR con el INS viene de lejos. Su ayuda es muy importante porque conocen bien la enfermedad y sus procesos, y tienen excelentes especialistas que investigan sobre ella lo que nos proporciona una gran seguridad en sus recomendaciones, por lo que es de esperar buenos resultados de la actuación conjunta de ambos.

¿Qué porcentaje de talleres, a nivel nacional, considera que todavía no están tomando medidas de protección adecuadas?
Es difícil conocer todos y cada uno de los talleres que existen en España porque no todos forman parte de FEDESMAR, aunque creo que cada vez más los talleres han tomado conciencia de la importancia de la seguridad en la manipulación de determinados materiales y nuestra intención es extender la actividad de FEDESMAR para llegar al mayor número posible de empresas del sector y concienciar del riesgo, para implantar las medidas de prevención recomendadas.

La nueva directiva va a obligar a tomar nuevas medidas y reforzar las existentes. ¿Cree que contar con una empresa de prevención garantiza cumplir con la normativa?
Las medidas de prevención y seguridad están pensadas para ser cumplidas y han de serlo. La puesta en marcha de la Directiva Europea (UE)2017/239 por la que se modifica la Directiva 2004/37/CE). En España supondrá en algunos casos, imagino, la necesidad de adaptarse a la misma, aunque también es un buen momento para revisar los protocolos de seguridad desde todos los puntos de vista: empresas de prevención, talleres, administraciones, etc.

¿Cuántos nuevos casos de silicosis se han registrado?
En FEDESMAR no tenemos una estadística real del númerode casos,estamos trabajando para recopilar la información, pero es complicado, por la propia naturaleza de estos datos médicos.

¿Es un error no tomar las mismas medidas de protección contra el polvo y la sílice que cuando se elabora piedra natural y porcelánicos?
Antes comentaba que el riesgo de contraer silicosis manipulando determinados materiales es mayor que si trabajamos con piedra natural o porcelánicos. Ahora sabemos que esto es así. Antes no lo sabíamos. Hoy conocemos que hay determinados materiales que necesitan de protocolos de seguridad específicos para su manipulación, mientras que otros, aunque también precisan de condiciones de seguridad, conllevan un riesgo notablemente menor para la salud.

¿Qué medidas o sistema de protección y maquinaria debería integrar todo taller para tener una protección garantizada?
Todas aquellas recogidas en las diferentes normativas que existen en el sector y que son de obligado cumplimiento. Afortunadamente desde FEDESMAR estamos trabajando con especialistas en protección, empresas de prevención, el INS, y otros organismos para avanzar en el conocimiento de la enfermedad y su prevención y tener así más información.

¿Están siendo efectivos los controles que realizan las empresas de prevención?
Las empresas de prevención hacen su trabajo, si bien hace unos años apareció la silicosis y todo cambió. A todos nos pilló desprevenidos. Tardamos en saber de qué se trataba y con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta de su gravedad y de las consecuencias para las personas y para las marmolerías. Creo que las empresas de prevención (sé que lo están haciendo) deben especializarse más en asuntos como el que nos afecta y, como ya dije antes, cuanta más y mejor información tengamos será mejor para todos.

¿Qué otras reivindicaciones se están haciendo desde FEDESMAR para defender los intereses de los marmolistas?
Necesitamos, y en este sentido estamos haciendo grandes avances, tener un diálogo más fluido con las administraciones. Primero para explicarles el origen del problema y después para que conozcan de primera mano las consecuencias de la silicosis en las personas y en las empresas. Creo que también es importante que paulatinamente los agentes sociales y los clientes finales tomen conciencia del problema. Pensamos que es importante informar a la sociedad sobre la relación existente entre la enfermedad y la manipulación de determinados materiales. Esta lacra ha obligado a cerrar numerosas marmolerías en los últimos años afectando al tejido productivo de numerosas regiones. Además, muchos trabajadores y empresarios se ven obligados a convivir con la silicosis, cuando no la han contraído ya. Creo que es bueno dar a conocer esta realidad y no esconderla.

¿Qué tres objetivos tiene para 2020?
Nos gustaría incrementar el número de asociados y parece que vamos por buen camino. Vamos a realizar desde FEDESMAR numerosas jornadas y presentaciones en diferentes puntos de España a lo largo de este 2020. El objetivo es que los marmolistas conozcan nuestras asociaciones, nuestra federación e informarles sobre las novedades del sector en materia legal y ofrecerles nuestra colaboración en relación con la silicosis, sus riesgos y el modo de afrontarlos.

    Print       Email
600x100 maser abril   
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
banner focuspiedra