Copia di banner-spain[1]Focus piedra aprile 2017
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Jose Luis Ramón: “Dekton va a permitir al marmolista competir en nuevos nichos de mercado”

Por 

    Print       Email
468X60-cLASIFICADOS

Jose Luis Ramón, director de Operaciones de Cosentino.

Jose Luis Ramón, director de Operaciones de Cosentino.

José Luis Ramón es el director corporativo de Operaciones e I+D+i en Grupo Cosentino. Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y MBA por Instituto de Empresa, ha sido una de las piezas clave para el desarrollo del nuevo producto Dekton de Cosentino. Desgranamos con él las características de esta nueva superficie ultracompacta.

Dekton está despertando una gran expectación en el mercado. ¿Cómo se siente siendo parte del equipo que pretende cambiar el mercado de las superficies compactas?
Liderar internamente este proyecto desde su comienzo ha sido una de las grandes satisfacciones que he vivido en Cosentino. Dekton supone un gran desafío, no solo a nivel técnico, sino también a nivel comercial; pues pretende cubrir un amplio rango de aplicaciones con excelentes características técnicas y estéticas.
Algunas cifras; el grupo ha invertido 128 millones de euros para el desarrollo material del proyecto. Se han empleado 22.000 horas de I+D; 90.000 horas de ingeniería y casi 1.000.000 de horas dedicadas a montaje especializado.
Este proyecto lleva aparejada una gran responsabilidad de todos los que trabajamos en el mismo.
Tenemos un equipo muy motivado, preparado y comprometido con los grandes objetivos de Dekton; esto hace mucho más sencillo el día a día en la gestión.

¿Para qué tipo aplicaciones está pensado Dekton?
Se trata de una nueva superficie en gran formato, muy versátil en diseño y con elevadas prestaciones físico-químicas; que va a permitir a la compañía abordar nuevas aplicaciones en el mundo de la arquitectura y la decoración; como fachadas, pavimentos de alto tránsito y revestimientos comerciales de gran formato; y también ofrecerá nuevas opciones para las encimeras de cocina y baños integrales.

Ahora bien, si tuviésemos que destacar una sola característica de Dekton, sin lugar a duda sería su tremenda versatilidad en diseño; ya que posibilitará a arquitectos y decoradores; proponer soluciones en todas las aplicaciones anteriores sobre un mismo material.

¿Qué ventajas va a tener como material de encimera?
Dekton ofrece novedosas posibilidades de diseño en todo el volumen del material y nuevas texturas; así como características técnicas superiores que garantizan un excelente comportamiento frente a las manchas, temperaturas extremas, y rayado.

¿Y para revestimientos, aplacados o fachadas?
La estabilidad dimensional, así como su excelente coeficiente de dilatación o resistencia a impacto lo hacen ideal para estas aplicaciones. En el apartado de fachadas, la resistencia a rayos ultravioleta, y a cambios extremos de temperatura; complementan las características anteriores ofreciendo una excelente alternativa a los vidrios.

¿Dekton entrará en competencia con Silestone?
Dekton es totalmente complementario al resto de productos y marcas de Cosentino. Con Dekton, Cosentino amplía su cartera de productos y marcas para mejorar la oferta actual de materiales para la arquitectura y decoración tanto de interiores como de exteriores.

El objetivo de Cosentino es proponer una gama amplia de productos y servicios para dar una mejor y más eficiente respuesta a las necesidades actuales de la industria en estos ámbitos. Estoy convencido de que los arquitectos, diseñadores y profesionales encontrarán la forma de combinar inteligentemente los materiales para crear propuestas diferentes que ayuden a resolver sus proyectos.

¿En qué se diferencian las propiedades de Dekton de las de Silestone?
Dekton es un material completamente innovador, único, que marcará tendencias en el futuro. Silestone tiene características diferenciadoras actualmente como su capacidad antibacterias, la posibilidad de integrar piezas tridimensionales (fregaderos y lavabos Integrity) o la revolucionaria textura Suede.

Dekton por su parte refuerza el resto de características indicadas; especialmente diseñadas para la entrada en nuevas aplicaciones de fachadas y pavimentos-revestimientos de gran formato.

¿Qué es lo que cree que más va a sorprender de este material tanto al cliente final como al marmolista?
Al profesional marmolista le va a permitir competir en nuevos nichos de mercado; al igual que tiempo atrás la entrada de Silestone ayudó a transformar el sector hacia las encimeras de cocina. Dekton posee características intrínsecas que lo hacen especial, pero el conocimiento y saber hacer de los marmolistas, creo que serán clave para entrar en los mercados de las nuevas aplicaciones indicadas. Todo el mundo habla de diversificar; y aquí el sector transformador va a tener una excelente oportunidad para hacerlo con garantías.

Al cliente final, Cosentino le ofrece con Dekton infinitas posibilidades de diseño en un material con características técnicas superiores. Una de la claves del éxito de Cosentino ha sido saber adaptarse a los cambiantes gustos y requerimientos específicos de cada región o país particular, así como de la sociedad en general. Esperamos cubrir esa demanda de profesionales y usuarios finales que buscan unir diseño e innovación en la decoración y arquitectura de interiores y exteriores con Dekton.

¿Con qué herramientas se va a poder trabajar Dekton, con las habituales con las que trabajan los marmolistas?
Dekton se ha diseñado para permitir el empleo de la misma maquinaria ya instalada en el sector de las marmolerías y transformadores. Ante la diversidad de soluciones existentes en la industria, Cosentino R&D ha trabajado intensamente con los principales fabricantes de herramientas a nivel mundial para el desarrollo de útiles de corte y pulido específicos para Dekton.

En fechas recientes, hemos celebrado en nuestra sede central en Almería una primera jornada técnica de presentación de Dekton especial para fabricantes de herramientas. En la misma participaron 27 compañías de diversos países del mundo. Me consta que un número importante de estas empresas ya han finalizado los procesos de desarrollo y homologación de las nuevas herramientas especificas.

¿Qué aspectos van a tener que tener en cuenta los marmolistas a la hora de cortar o pulir el material?
El marmolista debe manipular Dekton cumpliendo todas las medidas y protocolos de prevención y siguiendo la Guía de Buenas Prácticas de Cosentino.

Cosentino ofrecerá sesiones de formación sobre el proceso de elaboración de la nueva superficie ultracompacta Dekton a todos sus clientes en próximos meses; como parte de nuestro programa de introducción del nuevo producto en el mercado.

¿Es un material que va a poder trabajarse tanto en seco como en húmedo?
Al igual que cualquier otra roca ornamental o aglomerado pétreo, Dekton deberá trabajarse siempre en húmedo.

Dekton debe manipularse cumpliendo todas las medidas y protocolos de prevención y siguiendo la Guía de Buenas Prácticas de Cosentino. El corte en húmedo es una de las básicas y esenciales reflejadas en dicha guía.

¿Qué tipo de acabados permite el material, los mismos que el granito o el mármol?
Dekton ofrece decoración en volumen e infinitas posibilidades de diseño. El material permite todos los acabados y texturas de los materiales clásicos; y adicionalmente introduce novedosas texturas que presentaremos próximamente en la primera colección de productos.

Las texturas y acabados son uno de los aspectos diferenciales del diseño integral de Dekton. Desde Cosentino R&D y el área de Producto de Cosentino; se trabaja ya con intensidad en el diseño de nuevas texturas que verán la luz en futuras colecciones.

¿Van a poder utilizarse los productos que ya existen en el mercado pensados como antimanchas, protectores, antideslizantes etc?
Dekton no necesita ningún tratamiento adicional. Las características técnicas del material hacen que no sea necesario utilizar ningún producto posterior a la fabricación del material.

¿En qué formatos va a comercializarse?
Dekton se comercializará en tableros de 320×144 cm. En cuanto a espesores, la colección inicial se fabricará en espesores de 2 y 3 cm; complementada con un espesor inferior que estará en el rango aproximado de 0,8 a 1,2 cm (en fase final de decisión).
En cuanto al precio para el mercado de encimeras, ¿va ser más económico o más caro que Silestone?
Para consultar precios de Dekton, el profesional deberá ponerse en contacto con su Cosentino Center más próximo. Dekton será una alternativa competitiva si valoramos las características que ofrece.

¿Qué gama de colores tiene previsto lanzar en un primer momento?
La gama inicial de Dekton la componen 14 referencias diferentes agrupadas en tres colecciones: Solid Collection, Natural Collection y Tech Collection.

Estas tres colecciones de Dekton se identifican plenamente con las referencias naturales del material. Colores sólidos, piedra natural, pizarra, madera, cemento/hormigón, cuero viejo y óxido son algunos de los acabados y colores de la gama inicial de Dekton.

¿Van a realizar algún tipo de training dirigido a marmolistas?
Cosentino ofrecerá sesiones de formación sobre el proceso de elaboración de la nueva superficie ultracompacta Dekton a todos sus clientes. La organización de las mismas se realizará a través de los contactos de nuestra red comercial en los Cosentino Centers.

¿En qué fecha tienen previsto comenzar con la distribución del material a través de los Cosentino Centers?
La fábrica de Dekton ya está en funcionamiento y ha comenzado la producción de las primeras tablas de Dekton. En los meses precedentes hemos trabajado con intensidad en la puesta a punto de la planta; así como en la realización de todos los controles para el desarrollo de los materiales de la primera colección.
La distribución del material a nuestros 70 Cosentino Centers distribuidos en 17 países, se realizará progresivamente a la vuelta de verano.

    Print       Email
Banner Focus Piedra 2017_120x600_ABRIL_4
http://www.insemactools.es/