Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Entrevistas  >  Artículo actual

José Perea: “Estamos trabajando para mejorar el sistema de abastecimiento de agua a las canteras”

Por 

José Perea es concejal de Urbanismo, Montes y Canteras del Ayuntamiento de Pinoso (Alicante), además del gerente de la empresa Pereamar dedicada a la extracción y elaboración de piedra natural. Llegó al cargo casi por casualidad hace menos de un año y entre sus planes en principio no está repetir en las próximas elecciones. Focus Piedra le entrevista para conocer la situación de la reclamación por parte del Ayuntamiento de la titularidad de los derechos mineros en Monto Coto, así como los temas de actualidad en materia de canteras que están gestándose en el consistorio.

    Print       Email
terra

Lleva solo unos meses como Concejal de Urbanismo y Canteras del Ayuntamiento de Pinoso, cargo al que llegó casi por casualidad. ¿Cómo está siendo la experiencia?
Pues está resultando muy interesante pero agotadora. Sigo con mi actividad empresarial, que en estos momentos difíciles requiere más esfuerzo y dedicación que nunca, con lo que las obligaciones derivadas de las concejalías vienen a incrementar la carga de trabajo y de responsabilidades que soporto diariamente.

José Perea

José Perea, concejal de Urbanismo, Montes y Canteras del Ayuntamiento de Pinoso


¿Cómo combina su actividad como empresarios, también extractor de piedra, como la de concejal?
La compatibilidad de ambas actividades es total, pues no exploto canteras en el Monte Coto, ni siquiera compro bloques de Crema Marfil, que es el mármol que se extrae del Monte Coto, pues mi empresa no trabaja con este material. En cambio, mi experiencia como explotador de canteras me puede servir para entender mejor la problemática de los explotadores de las canteras del monte Coto.

El Ayuntamiento de Pinoso lleva tiempo peleando por hacerse con los derechos de explotación de Monte Coto. ¿En qué momento está ahora la situación?
A instancia de la Dirección General de Minas del Ministerio de Industria, el Ayuntamiento de Pinoso solicitó en 1979 la Concesión Directa de Explotación de un recurso minero de la sección C de la vigente Ley de Minas de 1973, para consolidar los derechos mineros de los que era titular el Ayuntamiento de Pinoso con anterioridad a la entrada en vigor de la mencionada Ley de Minas. Por distintas circunstancias, el expediente ha sufrido innumerables demoras en su tramitación y muchas de ellas inexplicables.

Están preparando un plan de explotación del Monte Coto. ¿Cuándo cree que podrían tener una resolución?
Según nuestros técnicos, el siguiente trámite que debería realizar el Ayuntamiento, posterior a otros que debería realizar previamente la Generalitat, es la presentación del Proyecto de Explotación de la Solicitud mencionada. Y en eso estamos, en cuanto lo tengamos acabado, que creemos será para mediados de Marzo, lo presentaremos en el Servicio Territorial de Minas, continuando la tramitación del expediente. En cuanto a la resolución de este expediente, pues sinceramente, no lo sabemos, básicamente no depende de nosotros.

Si la resolución administrativa les deniega estos derechos. ¿Irán a un contencioso?
Pues no lo sabemos. Si se produjera este hecho, se estudiarían los argumentos por los cuales se nos deniega unos derechos que creemos debe tener el Ayuntamiento y si se considerara que se ha vulnerado alguna disposición legal o que se han perjudicado los legítimos intereses del pueblo de Pinoso, pues entonces iríamos a un contencioso, sí. Como por otra parte, sería nuestra obligación. Lógicamente, si se nos demostrara que no tenemos derecho a ser titulares de esos derechos mineros, pues lo aceptaríamos y pasaríamos página.

Están interesados en realizar algunos cambios en el control de las extracciones. ¿Qué medidas planean llevar a cabo?
Queremos poco a poco implementar medidas establecidas en los Contratos de Arrendamiento de las parcelas de las canteras y en los Pliegos de Condiciones de Contratación establecidos para estos contratos, de forma que el Ayuntamiento pueda tener una mayor información del funcionamiento de las canteras y un mejor control de lo que sucede en el Monte Público. Y esto queremos hacerlo sin interferir para nada en el normal funcionamiento de los trabajos de explotación desarrollados por los actuales explotadores, colaborando con ellos en la medida que nos sea posible en el mejor aprovechamiento de los recursos naturales y facilitando el desarrollo de explotaciones mineras rentables y sostenibles.

Comparten con Algueña los problemas de gestión de residuos. ¿Tienen prevista alguna acción conjunta?
El único municipio vecino que comparte con Pinoso los problemas medioambientales generados por las explotaciones de las canteras es Algueña. Estamos colaborando activamente con su Ayuntamiento en la minoración de algunos efectos negativos de la actividad minera y participamos con ellos en actividades y proyectos tendentes a regular los usos del territorio de forma que éste sea utilizado con criterios de racionalidad, aminorando en la medida de lo posible los perjuicios causados en la población en general por la actividad minera desarrollada en el entorno.

Uno de los planes a medio plazo es modificar el plan general para ampliar zonas en el área de Monte Coto. ¿En qué beneficiará a las empresas?
El proyecto que tenemos de modificación del Plan General de Ordenacion Urbana pretende solamente ajustar la zona de explotación minera a la zona en la que se desarrollan los trabajos de explotación de canteras en el término municipal. Ambas zonas no coinciden por unos pocos metros. Con este proyecto tratamos de asegurar al explotador de la cantera que no tendrá problemas en el futuro por desarrollar una actividad minera en un suelo no apto para ello.

La gestión de inertes en Monte Coto es uno de los desafíos. ¿Qué soluciones cree solventarían este problema?
La acumulación de inertes es uno de los problemas más importantes que está generando la explotación de las canteras, por tanto encontrar la forma de paliar, aunque sea parcialmente, los inconvenientes generados por estos productos residuales de las explotaciones, es de suma importancia para asegurar un futuro a la explotación de las canteras. En aras de conseguir estos objetivos, los explotadores de las canteras, las Direcciones Territoriales de las Consellerías implicadas y los Ayuntamientos de Algueña y Pinoso están trabajando para conseguir la minimización del impacto negativo de estos subproductos. Para ello, se está en fase de elaboración de proyectos que permitan la reutilización de una gran parte de los residuos que se vayan acumulando y, además, que los que no puedan reutilizarse sean depositados de forma ordenada en lugares apropiados con el objeto de ser utilizados en la futura restauración de las canteras, cuando se vayan agotando los yacimientos.

¿Qué cuestiones cree que deberían de cambiar en lo que afecta a la explotación de canteras?
Básicamente, las explotaciones de las canteras funcionan bien. Quizás, una mayor y mejor coordinación entre los propios explotadores y de estos con los Ayuntamientos implicados, podría ayudar a mejorar un poco las propias explotaciones.

Un total de 18 empresas están explotando en la actualidad el Monte Coto, ¿cuáles son las principales demandas de los explotadores?
En lo que respecta a sus relaciones con el Ayuntamiento de Pinoso no tenemos muchas demandas sin atender, más allá de los pequeños detalles de cada día. Quizás una de las más importantes es mejorar el sistema de abastecimiento de agua a las propias canteras, proyecto en el que estamos trabajando.

¿Cuáles son las principales fricciones entre las empresas exportadoras?
En lo relacionado con los exportadores de bloques o de material elaborado de Crema Marfil de Monte Coto, no creo que haya muchas fricciones entre ellos, más allá de la lógica competencia en los distintos mercados, igual que en cualquier otro sector. Quizás es más problemática la competencia de otros productos similares, producidos en países emergentes, con los que competimos de forma creciente, porque cada vez tienen más presencia en los mercados internacionales.

¿Continuará en el cargo si es reelegido en mayo?
La decisión definitiva no la he tomado todavía. Pero, a dia de hoy, mi idea es acabar esta legislatura y no continuar, no volver a presentarme. Me resulta muy difícil, a veces imposible, compatibilizar mi cargo de concejal con mi profesión de empresario. Y como no se puede ser empresario a medias, al menos yo no sé, lo más probable es que no continúe en la actividad política.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/