Juan Antonio Santo es el nuevo presidente de la Federación Empresarial de Industrias Extractivas de la Comunidad Valenciana, en sustitución de Ricardo Rodríguez Alfaro, que ostentaba el cargo desde febrero de 2011.
Santo, actual presidente de la Asociación del Mámol de Alicante, forma parte de la junta directiva de Fiecova desde sus inicios. Fiecova está formada por la Asociación Mármol de Alicante, la Asociación de Empresarios de Sílices, Caolines y Arcillas de Valencia y la Asociación de Empresas de Áridos de la Comunidad Valenciana (Arival).
Tras su nombramiento, el nuevo presidente de Fiecova, tal y como ha recogido el diario Valencia Plaza, su principal objetivo será «dinamizar la Mesa de la Minería. Este organismo ha sido uno de los principales logros conseguidos por esta federación, y que desde 2011 se ha mantenido activa. Pero me gustaría conseguir darle un mayor impulso y que se produzcan más avances que faciliten y mejoren las condiciones de la industria extractiva de la Comunitat Valenciana».
Además de Fiecova, la Mesa de la Minería está integrada por la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo y por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.
A través de la Mesa de la Minería, Fiecova tiene la posibilidad de asesorar sobre los plantes y programas con incidencia significativa en el sector minero, emitir informes y efectuar propuestas en materia de minería para dar respuesta a las demandas del sector o impulsar la comunicación y coordinación entre la iniciativa pública y la privada.
Una de las prioridades del nuevo presidente es conseguir la simplificación de los trámites administrativos, «al sector se le ponen demasiados obstáculos burocráticos que le hacen muy difícil desarrollar su actividad».
Juan Antonio Santo ha asegurado que la situación del sector de la industria extractiva en la Comunitat Valenciana sigue siendo muy preocupante. «La obra pública no despega y esto es muy negativo para el sector de los áridos y para el de arcillas y mármol, los conflictos internacionales hacen que no tengamos grandes expectativas de ventas para 2015».