El Ayuntamiento de Guía de Isora en Tenerife usará adoquín basáltico para las obras de mejora y adecuación de las calles en el entorno de la plaza de Guía de Isora, concretamente en las calles De Arriba y De Abajo, en el frente y en la trasera de la iglesia y la plaza de la Virgen de la Luz.
Según indica la concejal isorana de Urbanismo y Obras, Mercedes González, “la propuesta aprobada permitirá sustituir el antiguo pavimento asfáltico por otro de piedra natural en un solo nivel, concretamente adoquín basáltico en tonalidades grises y negras, con espacio a ambos lados de la vía para los peatones y una calzada central de 3,75 metros de ancho para el tráfico rodado”. Con esa anchura de vía será suficiente para no permitir el aparcamiento en doble fila y que los peatones puedan caminar con seguridad.
El proyecto incluye la instalación de una nueva red separada de aguas de lluvia, además de iluminación ornamental en la escultura de la Princesa Isora y en los puentes De Arriba y De Abajo, que quedarán cubiertos con placas de acero cortén de 5 milímetros perforado con el texto “Guía de Isora” y con módulos de agujeros degradados que quedarán retroiluminados por la noche con luces fluorescentes de color.
El proyecto, que cuenta con una inversión municipal de más de 332 mil euros, plantea dar un tratamiento muy cuidado a esta parte del casco, con los objetivos de crear un nuevo modelo de espacio urbano que ponga en valor el patrimonio arquitectónico existente, crear unos tramos de calle con prioridad para el peatón aunque manteniendo la coexistencia con el tráfico rodado, incorporar elementos que ofrezcan un valor añadido al entorno (zonas ajardinadas, elementos ornamentales, etc.), facilitar la accesibilidad a personas con movilidad reducida e incluir materiales de calidad que perduren muchos años.
El plazo de previsto en el proyecto para la ejecución de los trabajos es de tres meses. La empresa que está realizando los trabajos, Construcciones Ponciano Nieto, estima que los principales trabajos estarán culminados el 13 de marzo, aunque indican que es probable que soliciten una prórroga de dos semanas más para los últimos remates que queden pendientes. Todo ello debido a la demora surgida por imprevistos en la instalación de distintas canalizaciones colocadas bajo la calzada.
Los trabajos se están llevando a cabo de manera simultánea en ambas calles, por lo que sea ha tenido que cortar la vía al tráfico rodado, no así para los peatones. A pesar de los cortes de tráfico necesarios se ha elaborado un plan de circulación alternativo con la intención de garantizar el acceso rodado a la mayor parte de viviendas, comercios y edificios municipales existentes en el casco, todo ello con la intención de causar las mínimas molestias posibles a los vecinos y visitantes.