Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

Jumilla estudia aumentar los derechos de explotación del mármol Imperial

Por 

    Print       Email
terra

Jumilla (Murcia) estudia aumentar los derechos de explotación del mármol Imperial, así la consejería de Industria y el Ayuntamiento de la localidad van a crear una comisión formada por técnicos de ambas administraciones para abordar todas las actuaciones relacionadas con los recursos susceptibles de explotación de los montes de Jumilla.
Cantera de mármol Marrón Imperial de Noblemarrón, s.l.
El director de Industria y Enrique Jiménez habló de la necesidad de actualizar la información relativa a la relación de derechos mineros concernientes a los montes de la localidad, para poder hacer un catálogo de los recursos mineros de Jumilla.El objetivo es determinar qué derechos mineros hay sobre los terrenos y ver si se pueden aumentar y ofrecer a las empresas interesadas en la explotación de los recursos, fundamentalmente el mármol de la variedad Imperial.

Así lo acordaron el director general de Industria, Alfonso García, y el alcalde jumillano, Enrique Jiménez, en una reunión en la que trataron sobre la colaboración técnica en diversos aspectos relativos al terreno y los recursos de Jumilla.

Ambas administraciones, local y regional (a través de las direcciones generales de Industria, y de Medio Ambiente) han mantenido contactos técnicos para agilizar la tramitación administrativa de los procedimientos para conceder licencias de explotación. En este sentido, se creará una comisión técnica para analizar la situación del sector de las canteras y ver si se pueden implantar nuevas empresas interesadas en la extracción de piedra ornamental, un recurso que prolifera en los montes del municipio.

En la reunión se hizo también referencia al tema de las prospecciones para encontrar gas en el subsuelo, una práctica conocida como ‘fracking’. Al respecto, el alcalde de Jumilla recordó al director general que el pleno del Ayuntamiento aprobó en mayo de 2013 declarar al municipio libre de extracción de gas debido a la riqueza de acuíferos existente en la zona y a la dependencia que de este recurso tiene la agricultura, que es la principal actividad del municipio. Alfonso García aseguró al alcalde jumillano que en la Dirección General de Industria no se ha presentado ninguna solicitud que implique al término municipal para llevar a cabo estudios tendentes a comprobar la existencia de gas pizarra, y aseveró que los proyectos de estudios preliminares que se han concedido, tanto por parte del ministerio de Industria, como de la Consejería, no utilizan el ‘fracking’ como práctica.

Asimismo, el director general de Industria y el alcalde hablaron sobre la posibilidad de llevar a cabo un estudio geológico del cerro del Castillo de Jumilla con el objeto de determinar si puede existir riesgo de desprendimiento de rocas en la zona. Al respecto, Alfonso García señaló que “vamos a ponernos en contacto con el Instituto Geológico y Minero para comprobar si existe algún estudio relativo a la zona y, si lo hay, ponerlo a disposición del Ayuntamiento de Jumilla”.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/