Eole Pulecantos

900x100-inalco-05-2019
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

El sector de la pizarra en León factura un 9% más en el primer cuatrimestre del año

Por 

    Print       Email
terra

El primer cuatrimestre del año el sector de la pizarra de la provincia de Laeón han exportado 171.000 toneladas. Esto es casi la totalidad de la producción de la industria pizarrare debido a que el mercado nacional se comprime hasta el 5%.

En términos económicos, gracias al aumento de las exportaciones, el sector ha facturado en el primer cuatrimestre un total de 92 millones de euros, lo que supone un 9% más que el mismo periodo del año anterior.
pizarravaldeorras
El precio de la tonelada se sitúa en los 537€, un 1% menos que el pasado año “a pesar de incrementar la venta y la demanda, lo que deja claro los escasos márgenes que hay que aplicar para recuperar la competitividad”, recalca el presidente de la patronal de APICAL, Eliseo López, en declaraciones a InfoBierzo. El precio de los combustibles y de la luz, en continua subida, siguen lastrando la recuperación de este sector.

Respecto al destino de la pizarra de la zona, el principal mercado es Francia, a donde se han dirigido hasta el 1 de mayo un total de 79.000 toneladas, y demandando un 24% más de materia prima que el pasado año.
Como segundo país receptor se encuentra Reino Unido, que compró 44.600 toneladas a las empresas de la zona, lo que representa otro incremento del 27%. Le sigue Alemania, con 27.301 toneladas, pero cuya caída de mercado es del 2% en este año. Los países bajos (el bloque del Benelux), ha demandado 11.952 toneladas, con incremento del 33%.

En este escenario “el año se comporta de forma irregular, pero se aprecia que es un momento de transición. Las plantillas están estabilizadas en unos 1.200 trabajadores en la provincia, en 19 empresas, y si todo marcha bien, quizás el sector se prepare para crear empleo a finales de año o comienzos de 2015″, estima el máximo responsable de APICAL. Por otro lado, el sector sigue trabajando con la Junta en la búsqueda de nuevos mercados, y la vista se fija rumbo a los EE.UU, que ya ha importado 1.600 toneladas de pizarra de la zona en lo que llevamos de año.

Fuente: ileon.com

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/