Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Elaboración  >  Cocinas y baños  >  Artículo actual

KKR y los March compran el fabricante de cocinas Alvic por 300 millones

Por 

    Print       Email
terra

KKR y Artá (el fondo de capital privado de los March) ha comprado al fabricante de cocinas andaluz Alvic. La operación, según fuentes de mercado, se sitúa en una horquilla de entre 250 y 300 millones de euros.

alvic center granada3

De esta forma, se pone fin a la transacción iniciada el pasado verano cuando la compañía de los Rosales contrató a la banca de inversión de BBVA para buscar comprador, tal y como adelantó elEconomista y negó la propia empresa. El objetivo de la entrada de estos dos fondos en la compañía le permitirá obtener el pulmón financiero suficiente para acometer su plan de expansión internacional.

De esta forma, Iñaki Cobo cierra su primera operación tras su nombramiento como responsable de private equity de KKR en octubre del 2017. No obstante, la transacción es bastante pequeña para el ticket habitual del fondo estadounidense. Sin embargo, la presión de Cobo para cerrar una transacción ha hecho que el fondo se haya animado a acompañar a Artá en esa operación, que sí necesitaba un coinversor para llegar a este tamaño.

El Grupo Alvic cuenta en la actualidad con tres fábricas en España -dos en Jaén y otra en Cataluña- y 27 centros de distribución propios, de los que 23 se ubican en nuestro país. Respecto a la expansión internacional, más de la mitad de sus ventas provienen de la exportación y es reseñable su apuesta por Estados Unidos -cuenta con centros de distribución en Las Vegas y Miami-, donde está estudiando poner en marcha fábricas en los próximos años. Otro de sus focos es Asia.

Referente en la región
Fundada hace más de cinco décadas, esta compañía se ha convertido en un referente industrial en Andalucía por su gran crecimiento, tanto a nivel nacional como internacional. Sus clientes van desde grandes distribuidores -como Leroy Merlin- a clientes finales. En este sentido, lleva años apostando por la innovación y la expansión internacional, lo que le ha permitido tener un resultado bruto de explotación (ebitda) cercano a 30 millones de euros y una facturación que ronda los 200 millones de euros. Su plantilla asciende a 980 trabajadores.

Esta no es la primera vez que la compañía jienense cambia de manos. En el año 1997, los Rosales vendieron Alvic a Masco Corporation, pero la recuperaron apenas seis años después cuando el grupo estadounidense se vio obligado a vender todas sus compañías en Europa -en España era propietario también de la vasca Muebles Xey, que acabó en manos del fondo británico 3i y posteriormente en liquidación, y de Grumal, que pasó a formar parte de Fagor Electrodomésticos-.

Vía El Economista.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/