Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

La APGO apuesta por la bioenergía para la reducción de CO2

Por 

    Print       Email
terra

granitos del Val. canteragranito.La Asociación Provincial de Graniteiros de Ourense, analiza el crecimiento sostenible de las explotaciones de granito, en un estudio realizado en el marco de las líneas de ayudas de la Xunta de Galicia de apoyo al sector, cuyas conclusiones fueron presentadas el viernes 13 de diciembre en las instalaciones de la asociación.

El sector minero es un sector básico para el crecimiento de la economía mundial como suministrador de las materia primas básicas para el desarrollo humano. En concreto, el sector del granito es uno de los grandes sectores estratégicos de la economía de Galicia y de Ourense. Estamos hablando de un sector con fuerte presencia internacional y referente de Galicia en el mundo. Así como, es un sector con capacidad de crecimiento y creación de empleo en el futuro inmediato.

El desarrollo del estudio surge en un momento donde el sector muestra un alto grado de sensibilidad hacia el medio ambiente del que forma parte su actividad empresarial.

Bajo el nombre “Desarrollo y análisis de una metodología socioeconómica para el uso sostenible de las explotaciones mineras: Las zonas de compensación”, el estudio consta de una primera parte donde se analiza el contexto internacional de la situación del sector ante el reto del cambio climático y de la sostenibilidad internacional. Centrando el foco en las medidas tomadas tanto en Canadá como en Australia, países donde se aúna tanto un fuerte desarrollo minero como una fuerte defensa de los ecosistemas. Las lecciones aprendidas de estos países nos permiten diferenciar una serie de líneas de actuación de importancia internacional.

En primer lugar, en el área de trabajo definido, unas 2.393 hectáreas de la provincia de Ourense, se determina un escenario actual que representa un potencial de sumidero de CO2 de 105.000 Toneladas/año, esa cifra podría llegar hasta las 500.000 toneladas/año mediante un proceso de repoblación forestal con especies de corte tradicional.

En continuación de esta línea de trabajo, podemos definir que la apuesta del sector por la sostenibilidad se plasma en el análisis de los potenciales de uso de recursos naturales como fuente de bioenergía en sustitución de usos de energías fósiles. Los resultados nos indican el potencial de ahorro de emisiones de CO2 y de costes para las empresas, alcanzado una cifra cercana al 60% de los costes de producción de energía del sector y una reducción de emisiones de CO2 de 844 toneladas equivalentes año. Teniendo en cuenta los análisis internacionales de creación de puestos de trabajo por tonelada de biomasa, para cubrir la demanda de energía del sector de roca ornamental de Ourense sería necesario la creación de cerca de 134 empleados directos y la repoblación forestal de 1.413 hectáreas, lo que equivale a más de 800.000 árboles, o lo que es lo mismo, el 20% de las hectáreas quemadas en el último año en Galicia.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/