Eole Pulecantos

900x100-inalco-05-2019
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

La Asociación Mármol de Alicante clausura su primera restauración medioambiental

Por 

    Print       Email
terra

La Asociación Mármol de Alicante ha clausurado definitivamente la que hasta ahora ha sido su primera restauración medioambiental y gracias a la cual se ha conseguido por una parte que el sector pudiera depositar en un lugar adecuado los restos inertes procedentes de la industria del mármol y por otra recuperar para el medio ambiente una antigua cantera de yesos situada en el paraje de La Morachel.

Clausura Depósito inertes 141217_2

La actuación se ha llevado a cabo en varias fases con arreglo al procedimiento vigente y supone uno de los logros ecológicos más destacados en la agenda de los marmolistas. La primera fase, que ha durado algo más de tres años, ha consistido en ir rellenando el antiguo hueco minero con los residuos inertes. Posteriormente se ha abordado una completa reconstrucción topográfica de la cantera, implementado el terreno con una cubierta de tierra productiva para culminar finalmente el proyecto mediante la revegetación con especies autóctonas.

A la clausura han asistido el que fuera presidente de la Asociación Mármol de Alicante cuando se inauguró el depósito, Juan Antonio Santo, el actual presidente Eugenio Arques y miembros de la Junta Directiva de la Asociación, además de contar también con la asistencia del director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, el alcalde de Novelda, Armando Esteve, el concejal de Medio Ambiente, Francisco Javier Cantos y el de Industria, Francisco Sepulcre. Se ha mantenido una breve reunión en la sede de la Asociación para seguidamente proceder a la clausura en el paraje de La Morachel.

Tras el éxito de esta primera actuación medioambiental coordinada entre las tres administraciones intervinientes, Asociación del Mármol, Ayuntamientos del Corredor del Mármol y la Conselleria de Medio Ambiente, y con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, se va a continuar con este modelo facilitando este tipo de actuaciones que posibilitan cerrar el círculo medioambiental, desde la extracción hasta su correcta y ecológica regeneración de los espacios afectados, con los propios residuos que se generan en el proceso de transformación en la línea de la Directiva europea en lo concerniente a la Economía Circular. Esto es clave para asegurar el desarrollo sostenible de la industria del mármol en la comarca, generando además nuevas oportunidades de creación de empleo y de riqueza.

Este tipo de actuaciones están integradas en el marco de la gestión medioambiental que está llevando a cabo la Asociación para poner en valor la industria del mármol, una industria “verde” y defendiendo la condición natural y ecológica de nuestros productos.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/