HYBRIQ-Banner-900x100px

468x60 xtone

468x60 banner cupa stone next header


900x100 abressa-baja
900x100 laminam-baja
HYBRIQ-Banner-900x100px
viernes, 27-06-2025

468x60 banner cupa stone next header


900x100 abressa-baja
900x100 laminam-baja

La cantera de granito de Castrelo de Miño, pendiente de concesión

600x100 _BFC_-focus-piedra_2025_terra_obras

Castrelo de MiñoLa autorización y concesión de una cantera de granito en el municipio ourensano de Castrelo de Miño, está aún pendiente de resolución por parte de la Xunta de Galicia. Desde la administración se asegura que será «pionera» en cuanto a las técnicas extractivas que utilizará y resalta que generará 12 puestos de trabajo directos y otros 20 indirectos.

El director general de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo-Tahoces, al diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) David Fernández Calviño en el transcurso de la comisión de ordenación territorial, obras públicas, medio ambiente y servicios.

Calviño ha preguntado, en concreto, sobre el cumplimiento, en la tramitación del proyecto sectorial de actividades extractivas de la concesión de explotación Santa Lucía, del artículo 4 del Decreto 80/2000 por el que se regulan los planes y proyectos sectoriales de incidencia supramunicipal. A este respecto, ha señalado que este procedimiento se sigue «cuando ya existen» otras canteras de extracción del mismo material «en el entorno».

El alto cargo de la Consellería de Economía e Industria, por su parte, ha respondido que «aún» no hay «tomada ninguna decisión» puesto que «aún no está emitida la declaración de impacto ambiental», pero ha llamado la atención sobre la «apuesta» del actual Gobierno gallego «por una minería que sea moderna, que sea segura, que sea medioambientalmente sostenible y que sea comprometida con el territorio». «Si esta y otras canteras cumplen estos requisitos, habrá autorizaciones y concesiones», ha sentenciado.

Por su parte, Ángel Bernardo-Tahoces ha adelantado que la de Castrelo do Miño «va a ser una cantera de granito pionera en el mundo, completamente automatizada e industrializada» y en la que «se van a implementar nuevas técnicas extractivas», puesto que «contempla el abandono definitivo del frente de explotación y pasa a la explotación en suelo».

De esta forma, según ha explicado el responsable de industria, energía y minas de la Xunta, «no se utilizarán explosivos» pero, «además», hará uso de una maquinaria «de última generación» con la cual el bloque de granito «saldrá de la cantera perfectamente elaborado para poder pasar directamente a un proceso de valorización».

Por último, sobre la cuestión concreta del proceso de tramitación seguido, el dirigente ha argumentado que «esa declaración de incidencia supramunicipal» está justificada «en el decreto en que se regulan los proyectos sectoriales». Así, ha reconocido el territorio sobre el que se asentará está tipificado como rústico de especial protección y sobre un corredor ecológico.

600x200piedrapalomajunio2025-webp-converter

670X200 ABRIL 2025maser

Artículos relacionados

260x300 pedrini mayo 2023

260x300 equs

BANNER-FOCUS 260.300 nodosafer

Banner-herramientas-focuspiedra-web-260x260px_03

260x300-cabanes

arklam_banner_focus_piedra_260x300

260px X 300 px venux

BANNER AKEMI- FOCUS PIEDRA (1)

donatoni octubre

260x300 fabricaciones iod

260x300_skystone

260x300 cofeseg octubre 2024

Banner hedisa

Gif-verticale-ok

260x300 biesse mayo

Italdiamant_EvoGresPRO_260x300_play

260x300_Marazzi_ADV_2021_VerdeAver

Husqvarna_SDT_banner_260x300px (1)

260x300 boartandwire

Banner-segeda

banner LF_a