Generalmente las terrazas están expuestas a la intemperie y sufren altas agresiones por la presencia de agua, cambios drásticos de temperatura y presencia de heladas. Estos factores pueden provocar muchas patologías en los recubrimientos cerámicos, que no se evitan con impermeabilizaciones convencionales.
En primer lugar, posibles filtraciones de agua a través de las juntas del recubrimiento se quedan estancadas encima de la capa de impermeabilización, mojando la capa de compresión de mortero de cemento. Esta humedad puede provocar daños en los recubrimientos cerámicos en el caso de heladas y en forma de eflorescencias de carbonato de calcio y silicatos.
Además, cambios bruscos de temperatura provocan dilataciones distintas entre los soportes y los recubrimientos. En España, donde los altos cambios de temperatura son habituales, p. ej., durante días calorosos de verano con tormentas espontáneas o cambios de hielo-deshielo en zonas montañosas, estos movimientos son la causa para desprendimientos o fisuras en los recubrimientos cerámicos en exteriores.
Por consecuencia, un sistema eficaz debe mantener secos a los soportes y absorber las diferentes tensiones entre el recubrimiento y el soporte mediante una desolidarización. Además, un sistema debe cubrir posibles fisuras en el soporte, para evitar que estas se transmitan al acabado cerámico.
Como solución para esta problemática, desde hace más de 30 años la empresa Schlüter-Systems ofrece el sistema de impermeabilización y desolidarización Schlüter-DITRA. Se trata de una lámina de polietileno con dibujo de cola de milano, que lleva incorporada en su reverso un geotextil, que facilita la colocación de la lámina al soporte mediante adhesivos cementosos convencionales. Las uniones entre láminas, así como todas las juntas perimetrales y de entrega se impermeabilizan con las bandas impermeables Schlüter-KERDI-KEBA y a continuación se colocan las baldosas cerámicas directamente sobre la lámina Schlüter-DITRA con adhesivos cementosos.
De esta manera se consigue con un solo sistema la impermeabilización del soporte, así como la desolidarización de los recubrimientos de soportes con movimientos o soportes críticos en general. Por su reducido grosor de solo 3 mm es especialmente apto para la rehabilitación de terrazas y azoteas sin necesidad de arrancar las baldosas antiguas. Además, el sistema representa un ahorro significativo de tiempo, ya que se puede realizar la impermeabilización y la colocación de baldosas cerámicas en un proceso de trabajo.
También forman parte del sistema los perfiles vierteaguas Schlüter-BARA y los canalones Schlüter-BARIN. Estos elementos protegen a los cantos de los forjados y garantizan una evacuación eficaz del agua, evitando de esta manera, que el agua provoque manchas no deseadas en las fachadas.