Eole Pulecantos

900X100-iNALCO
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

La Diputación de Almería va a invertir 162.000 euros en el Cementerio de Macael

Por 

    Print       Email

La Diputación de Almería va a invertir 162.000 euros en la ampliación, reordenación interior y mejora del Cementerio Municipal de Macael. La Junta de Gobierno de la Institución Provincial ha licitado el proyecto de ejecución de unas obras que darán respuesta a una demanda municipal y aumentarán el número de nichos de este cementerio en cerca de un centenar.

ayuntamiento almería

La obra, con cargo a los Planes Provinciales de Inversión, permitirá dotar al camposanto de otros casi 100 nichos nuevos.

En concreto, la actuación recoge la construcción de 84 nichos, la adecuación de la parcela para la construcción próxima de otros 72 nichos y la delimitación de 12 parcelas para panteones con una capacidad de 8 enterramientos cada una, además de contar con un osario general y sala de cremación. Asimismo, el proyecto plantea un nuevo acceso tanto peatonal como rodado al nuevo recinto conectado con los espacios de acceso al cementerio actual y la zona de aparcamientos, mejorando de esta forma la accesibilidad al nuevo recinto.

Del mismo modo, las actuaciones previstas en este proyecto prevén la construcción de un cerramiento perimetral que delimite el nuevo recinto ampliado, la urbanización del área interior ampliada, la definición de las parcelas donde se construirán los módulos de nichos previstos, la definición de las parcelas para panteones y la construcción de los espacios faltantes en el cementerio actual tales como osario general y sala crematoria de restos, exigidos en el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha destacado la importancia de esta obra que permitirá adaptar el camposanto a las necesidades de este municipio de disponibilidad de nichos en un futuro cercano: “Los Planes Provinciales persiguen el objetivo de dar respuesta a obra necesarias y son un pulmón de inversión para los municipios porque permiten ejecutar grandes obras que de otro modo sería mucho más difícil”.

Por su parte, el alcalde de Macael, Raúl Martínez, ha destacado que gracias a esta inversión “vamos a poder ampliar la infraestructura del cementerio municipal, un servicio que significa mucho para nosotros y que con la ayuda de la Diputación va a ser posible y vamos a poder contar con nuevos nichos y con una ampliación que es, ante todo, necesaria”.

Detalles del proyecto
El recinto actual del cementerio tiene una superficie de 6.015m2. Su construcción data de los años 30-40, y se realiza para sacar el anterior cementerio ubicado en pleno centro urbano.

Las obras recogidas en este proyecto abarcan una primera fase de ampliación del cementerio sin ocupar la totalidad de la parcela prevista. El ámbito de la actuación ocupa una superficie de 650m2 de los 1735 m2, situándose en el extremo norte de la parcela.

Desde hace años los servicios municipales han advertido de la necesidad de entre 35 y 40 nichos anuales. Por otro lado, en un municipio como Macael, con tanto arraigo en el mármol y en la artesanía dedicada a los servicios funerarios, no existe en el cementerio actual, espacio alguno para la ubicación de panteones u otros espacios, solo el de los nichos apilados en vertical y contadas sepulturas en horizontal, por lo que el proyecto contempla la reserva de parcelas para la construcción de dichas construcciones singulares.

Con esta primera actuación se iniciaría la ampliación del cementerio que contaría con otras cuatro fases más para acabar dotando al conjunto de las unidades de enterramiento necesarias para los próximos 25 años.

¿Quieres que te informemos sobre noticias como esta? Suscríbete al newsletter semanal. http://eepurl.com/cPjUUD

600x100-Grupimar-version2
    Print       Email
PREMIOS MACAEL XXXII BANNER 900X100px
120x600-neolith2018
http://www.insemactools.es/