La Escuela del Mármol de Fines, adscrita al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), está participando ayer y hoy en la Feria de Formación Profesional de Baza (Granada), un encuentro organizado por el IES Pedro Jiménez Montoya. Los representantes de la Escuela del Mármol cuentan con un stand en la feria en el que exponen y realizan demostraciones prácticas de algunos de los trabajos artesanos que se pueden realizar en mármol Blanco Macael y otros tipos de piedra natural, además de informar a los asistentes acerca de la oferta formativa del centro de formación del SAE.
La programación 2019-2021 de la Escuela del Mármol incluye cinco itinerarios formativos, que van a beneficiar a 90 personas en situación de desempleo que podrán formarse en materias como programación y manejo de maquinaria de control numérico, mantenimiento mecánico, extracción de piedra, manejo de puentes grúa y carretillas elevadoras, o colocación de piedras, entre otras.
El reciente reconocimiento de la Escuela del Mármol de Fines como Centro de Referencia Nacional para la Formación Profesional en industrias extractivas permitirá relanzar la actividad de este centro y complementar su oferta formativa con el desarrollo de nuevas acciones diseñadas específicamente para dar respuesta a los cambios que se producen en la demanda de cualificación del sector de la piedra. Al mismo tiempo, esta planificación incidirá en potenciar el carácter experimental de sus propuestas, con contenidos innovadores para mejorar la calidad del empleo y la competitividad de esta actividad empresarial.
En este proceso de mejora continua, la Escuela acercará más su oferta a las demandas del sector y colaborará al máximo en el impulso de la Formación Profesional Dual, en el que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo trabaja actualmente junto a la Consejería de Educación.
Desde su integración en el SAE, la Escuela del Mármol de Fines ha impartido 20 acciones formativas en las que han participado más de 200 personas desempleadas.