Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Elaboración  >  Artículo actual

La escultora italiana Elena Saracino ganadora del I Simposio Internacional de escultura en mármol de la UAL

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

La comisión artística del I Simposio Internacional de escultura en mármol de la UAL “Por la igualdad y contra la violencia de género” ha otorgado los premios a los tres ganadores del certamen: la escultora italiana Elena Saracino, por su obra “En la unión”, el español Héctor López Guillamón (que fue alumno de la Escuela del Mármol de Andalucía), autor de una escultura titulada “Progresión dinámica”, y Percy Zorrilla, escultor peruano y creador de “Encuentro”.
elenasarracino
Saracino ha recibido un premio de 12.000 euros, López Guillamón de 6.000 por su segundo lugar y Zorrilla de 4.000 euros por haber quedado tercero. Las escultoras Carina Fabaro por su obra “Armonía” y Patricia Sonville, autora de una escultura titulada “Igualdad” han obtenido menciones especiales. Los doce escultores participantes en este simposio han recibido también un diploma acreditativo y una insignia de la Universidad como recuerdo.

El jurado, presidido por Carlos Pérez Siquier (fotógrafo) e integrado por María Fernanda Morón de Castro (profesora de Arte de la Universidad de Sevilla), María del Mar Nicolás (profesora de Arte de la UAL) José Guirao Cabrera (director de la Fundación Caja Madrid y de La Casa Encendida) y Cristóbal Delgado Palacios (escultor y ganador del noveno Simposio Internacional de escultura celebrado en Fines en 2011), ha valorado la originalidad, diseño y belleza de las obras. Diez de ellas ya han quedado expuestas en distintos emplazamientos del campus universitario, una se cederá a Cosentino (la obra de la escultora española Gemma Domínguez) y otra se destinará a la Escuela del Mármol de Andalucía (que se quedará con la obra realizada por Leandro Seixas).

Desde el pasado 14 de octubre, los escultores han estado trabajando en una macro carpa situada en la avenida Rafael Escuredo de la Universidad donde, ayudados por cinceles, martillos, mazas y amoladoras, han dado forma a otros tantos bloques de mármol cedidos por la empresa Cosentino. Todas las esculturas han representado la visión artística de un problema social lleno de aristas: la igualdad de género y contra la violencia machista.

Las obras, que ya son propiedad de la Universidad, forman parte de un conjunto escultórico monográfico que está repartido por distintos emplazamientos del campus: la avenida central de la Universidad, el exterior del nuevo Rectorado, la Biblioteca, la plaza Rigoberta Menchú o la plaza del CAE.

La idea de impulsar un simposio internacional de escultura surgió a comienzos de este año en una conversación entre el rector de la UAL, Pedro Molina y el director de la Escuela del Mármol de Andalucía, Miguel Morilla. Hasta 2011, Fines había acogido, en años alternos, un certamen internacional de escultura con alumnos de los últimos cursos y un simposio internacional con escultores profesionales. El año pasado la Universidad fue sede del certamen bienal itinerante de la Escuela del Mármol y, como continuación, se propuso a Morilla que también se celebrara en el campus el simposio internacional de escultura para que sirviera como “homenaje al mármol y a la historia de una comarca que ha sabido conjugar desde siempre lo artístico con lo industrial”. Las esculturas se han realizado sobre bloques de mármol blanco de Macael, cada uno con unas dimensiones de 1´80×80 y un peso aproximado de casi cinco toneladas.

En las bases del concurso se exigía a los escultores la presentación de una maqueta de la obra y un curriculum que fueron valorados por una comisión artística que seleccionó, entre 45 solicitudes, a los doce artistas de ocho países distintos que, finalmente, han participado en este simposio. Han sido tres escultores españoles, tres italianos, un polaco, otro procedente de Corea del Sur, un argentino, un peruano, un costarricense y un belga. De reserva se seleccionaron tres escultores más procedentes de Chile, Ecuador y Ucrania.

Los escultores han sido Angelo Bordonari (Italia); Carina Fabaro (Argentina), Héctor López Guillamón (España); Kim Won Geun (Corea del Sur); Percy Raúl Zorrilla Soto (Perú); Ulises Jiménez Obregón (Costa Rica); Maria Cukier (Polonia); Elena Saracino (Italia); Gemma Domínguez (España); Leando Seixas (España); Patricia Sonville (Bélgica) y Pier Giorgio Balocchi (Italia).

600X100 kIMROCK
    Print       Email
BANNER-ENERO-2020-ALARGADO
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
TODOSALDRABIEN