900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

La fachada ventilada en piedra del Hotel Ocean Drive ejecutada por Baff System

Por 

    Print       Email

    Ubicado en la Plaza de Isabel ll, frente al Palacio Real y a pocos metros de otros sitios emblemáticos del centro de Madrid como la Plaza Mayor, Puerta del Sol y Gran Vía, se erige el Hotel Ocean Drive Madrid, en el edificio perteneciente al antiguo Real Cinema de Madrid.

    Hotel OD Francesco Pinton

    Foto: Francesco Pinton.

    El nuevo hotel, que cuenta con 72 habitaciones, posee elegantes zonas comunes y una gran oferta de servicios adicionales en sus instalaciones, unida a una novedosa oferta gastronómica, y a lo que es una marca de la casa, el “OD sky bar”. Este hotel ha recibido el premio Re-Think 2019 como mejor Proyecto de Sostenibilidad y Rehabilitación hotelera.

    En su construcción han participado el arquitecto Víctor Rahola y, pertenecientes al Estudio b76 los arquitectos Carlos Hernández y Víctor Arreola, que han apostado por materiales naturales como la madera y la piedra en todas las estancias del hotel.

    La fachada ventilada, distintivo de este proyecto, ha sido ejecutada con piedra Cenia y con el sistema de perfilería Baff System B-202, que cuenta con certificación europea ETA Nº 19/0030. El suministro del revestimiento de piedra crema Cenia ha sido realizado por la empresa Ónice Studio, y la instalación de la fachada ha sido llevada a cabo por la empresa mallorquina Instabaleares 2012, la cual, tiene una amplia experiencia en la ejecución de esta tipología de proyectos.

    El sistema Baff System B-202, tiene dos variantes utilizadas en este proyecto, la primera se conforma de perfiles horizontales dispuestos de forma continua sobre verticales que a su vez están anclados al soporte, ya sea macizo o hueco, por medio de ménsulas de fijación. La segunda se compone de anclajes discontinuos sobre los perfiles verticales. La variante de perfil continuo fue utilizada en las zonas entre ventanas, coincidiendo con los frentes de forjado; y la variante con anclaje discontinuo fue utilizada para los paños cortos entre ventanas.

    Hotel OD 2 Francesco Pinton

    Foto: Francesco Pinton.

    El departamento técnico de Baff System, ante la imposibilidad de fijación directa a los cerramientos del edificio, ejecutados en tabiquería ligera con el sistema Knauf Aquapanel.  ha solucionado la subestructura de fachada con fijaciones únicamente a los forjados, calculando los perfiles verticales a instalar, con una inercia suficiente para los requerimientos de cargas de viento y peso propio de acuerdo con los requerimientos del CTE, de forma que la subestructura se comporte de forma solidaria para dar rigidez y soporte al revestimiento de piedra natural y poder así, garantizar un buen comportamiento mecánico a lo largo de su vida útil.

    Así mismo, desde este departamento técnico, junto con la empresa instaladora, han aportado todas las soluciones técnicas y constructivas para la correcta instalación del sistema de perfilería y el posterior revestimiento de piedra con una superficie total de 2.000 m2.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    BANNER PIE NOTICIA FOCUS CATÁLOGO 600X100px
    Banner 900x200
    120x600 Neolith junio 2022
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03