900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

Los retrasos en los pagos del sector de construcción y actividades inmobiliarias se amplían

Por 

    Print       Email

    El retraso con el que las empresas españolas pagan sus facturas ha disminuido en el primer trimestre de 2022, hasta 14,66 días, por debajo de los 16,24 de hace un año. Pero el plazo medio pactado se ha ampliado, lo que provoca que los periodos de cobro se hayan incrementado en casi 3 días en un año hasta 97 días.

     

    reformas-1

    Sin embargo, a pesar de que el retraso medio en los pagos desciende para el conjunto de las empresas, en el sector de construcción y actividades inmobiliarias ha crecido en un año, sumando 0,66 días para quedar en 16,61, casi dos más que la media nacional, de acuerdo con los datos del último estudio de Informa D&B.

    La cifra para el sector es muy similar a la registrada al cierre de 2021. Construcción y actividades inmobiliarias se posiciona así como el quinto que presenta un mayor retraso medio en los pagos, superado por los 17,41 días de intermediación financiera, los 17,77 de energía, y lejos de los 21,37 de otros servicios, los 26,30 de la administración y los 26,51 de hostelería.

    Saber cómo se comportan las empresas en sus pagos ofrece una mayor seguridad a la hora de hacer negocios con ellas. Contar con información fiable y actualizada disminuye riesgos y evita sorpresas desagradables.

    Empresas construcción
    El primer trimestre sí que terminó con buenos datos, especialmente en abril, en la creación de empresas general, con una subida acumulada del 4 %. En construcción y actividades inmobiliarias este incremento es superior, del 12 %, para alcanzar las 6.400 nuevas empresas, siendo el sector donde más sociedades se inician y el que más crece en valor absoluto en este periodo, suma 708.

    Si atendemos a los datos de las dos ramas de actividad, vemos que la mayor parte se concentra en las actividades inmobiliarias, 3.710, un 19 % más que en los tres primeros meses de 2021.

    En el caso de la construcción, la cantidad de nuevas sociedades se queda en 2.690, un 5 % más, mejor comportamiento también que el de la media del país.

    Esta diferencia entre las dos ramas del sector de construcción y actividades inmobiliarias es más notoria aún en el capital invertido para realizar estas constituciones. Construcción supone 51 millones mientras que actividades inmobiliarias llega a 328.

    Aunque en este caso la cantidad en la actividad constructiva mejora un 22 % respecto al primer trimestre de 2021, frente al descenso del 19 % sufrido por la inversión para crear empresas inmobiliarias.

    La suma de ambas solo la supera el desembolso para constituir sociedades realizado en el sector de intermediación financiera, con 828 millones de euros de enero a marzo.

    Concursos empresariales
    Durante el primer trimestre del año también ha aumentado el número de concursos en nuestro país, un 3,5 % en general. En el caso del sector de construcción y actividades inmobiliarias este incremento está por encima, es del 19 %, siendo el segundo que más registra tras comercio.

    Pero de nuevo vemos un comportamiento diferente de los datos en las dos ramas de actividad. Los 118 procesos concursales relativos a actividades inmobiliarias suponen una subida de apenas un 1 % en el interanual, mientras que los 200 de construcción representan un alza de más del 32 % respecto al mismo periodo en 2021.

    Las disoluciones crecen también, aunque en este caso con menores discrepancias. En total, el sector ha contabilizado 2.540 procesos de este tipo en los tres primeros meses del año, liderando los datos nacionales.

    Actividades inmobiliarias concentra la mayor parte, 1.557, un 14 % más que al inicio del año pasado. Por su parte, la construcción se queda en 983, una subida un punto porcentual por encima, del 15 %.

    Estos incrementos en las cifras de disoluciones en el sector de construcción y actividades inmobiliarias están en línea con los datos generales que avanzan un 14 % este trimestre.

     

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    BANNER maser 600X100px
    Banner 900x200
    120x600 neoilth
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03