Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

La Federació Catalana de la Pedra prepara un plan de formación para cubrir la demanda de marmolistas

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

La Federació Catalana de la Pedra prepara un ambicioso plan de formación en 2020 para el sector de la piedra natural. Con el objetivo cubrir la demanda de nuevos profesionales para los talleres de mármol, la Federació está coordinando con la Fundación Laboral de la Construcción un curso de formación para futuros marmolistas de 200 horas de duración que dará inicio el próximo mes de febrero en las instalaciones de la Fundación Laboral de Badalona (Barcelona). Este curso será eminentemente práctico y se habilitará un taller para hacer prácticas con los alumnos en el mismo.

Como profesores del curso en su mayoría participarán empresarios marmolistas asociados de la Federació.

pedracat

Las empresas participantes en la formación van a ser Commagra, Mármoles Argentona, Marbres Viñolas, Taller d’en Pich y Glomatek.

nuevos marmolistas

Por otra parte, la Federació Catalana de la Pedra se ha reunido con la Cruz Roja para planificar la formación que se realizará durante el año 2020 para futuros marmolistas. Ya están fijadas las bases para hacer dos cursos de formación, uno en la provincia de Barcelona para el segundo semestre del 2020 y otro en la provincia de Girona.

FP de Piedra Natural
Otro de los proyecto en los que la Federació Catalana de la Pedra está trabajando intensamente es en conseguir que en un nuevo centro de formación se imparta el título de Grado Medio en Técnico de Piedra Natural o FP de Piedra Natural.

Actualmente en Cataluña ya existe un centro formativo el IES Mollerussa (Lleida) donde se imparte la titulación de FP de Piedra Natural impulsado por la Federació.

reunion fp-pedracat

Reunión de coordinación para la creación del nuevo FP de Piedra Natural en Ulldecona (Tarragona) asistentes: Inmar, Marbres Castell, Marbres Cruzado, Marbres Homedes, Marbres Tarragona, Ayuntamiento de Ulldecona, IES Manuel Sales i Ferré y el Jefe del Área de Planificación y Coordinación Escolar del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña.

Además desde la Federació Catalana de la Pedra y los empresarios de la zona de Ulldecona (Tarragona), el Ayuntamiento de Ulldecona, el Instituto de Educación Secundaria Manuel Sales i Ferré de Ulldecona y el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña se está trabajando en la implantación de un nuevo FP de Piedra Natural en la localidad de Ulldecona que daría cobertura a las necesidades formativas y de futuros trabajadores del sector de la piedra natural de Tarragona y de Castellón.

Formación continua
Además, la Federació tiene establecidos acuerdos de colaboración con diversos centro formativos en materia de formación de prevención de riesgos laborales para mantener mensualmente una aula abierta formativa para los operarios de las empresas asociadas.

Con todo ello la Federació y las empresas que la forman quieren iniciar el año 2020 trabajando para poder solucionar el problema de futuro que tiene los sectores como el de la piedra natural o los marmolistas, la falta de relevo generacional, de mano de obra cualificada y formada en nuevas tecnologías y el reciclaje formativo de los trabajadores en activo.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
BANNER-ENERO-2020-ALARGADO
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
TODOSALDRABIEN