900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

La Federación de Marmolistas envía 3.000 cartas a tiendas de cocina informando de la silicosis

Por 

    Print       Email

    BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

    La Federación Española de Asociaciones de Marmolistas (FEDESMAR), que agrupa a las principales asociaciones de empresarios del sector de España, ha publicado y enviado una carta a 3.000 tiendas de cocina informando sobre la silicosis.

    jose coya

    Jose Coya, presidente de FEDESMAR.

    Emisiva dice:

    “Estimado señor-a:

    La Federación Española de Asociaciones de Marmolistas (FEDESMAR) agrupa a las principales asociaciones de empresarios del sector de España.

    Uno de los objetivos de FEDESMAR es contribuir a erradicar la silicosis que afecta a nuestro sector y trasladar a los agentes sociales, profesionales, puntos de venta, clientes y a la opinión pública en general la problemática que supone la manipulación de determinados materiales.

    Esta enfermedad, la silicosis, está causando una gran preocupación en el sector, porque provoca daños irreparables en manipuladores y transformadores, así como numerosas pérdidas económicas y bajas laborales que en ocasiones son definitivas, además del cierre de muchos negocios.

    La ausencia de información concreta por parte de los fabricantes sobre la manera de manipular determinados materiales, durante años, ha llevado a numerosos trabajadores y empresarios a enfermar de silicosis. Es posible que uno de los principales causantes de esta enfermedad sea el polvo en suspensión de sílice cristalina o cristobalita muy presente en materiales de cuarzo.

    La Directiva Europea (UE) 2017/2398 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de diciembre de 2017, vigente en España desde el pasado mes de febrero, recoge en su artículo 18 que: “Existen pruebas suficientes de que el polvo respirable de la sílice cristalina es cancerígeno”.

    Por otra parte, muchos expertos coinciden en que una de las maneras de eludir el riesgo para la salud, sería descartar el uso de determinados materiales y la sustitución por otros exentos de estas complicaciones para una mejor seguridad de los trabajadores y empresarios marmolistas, y la normativa en la materia así lo contempla. En consecuencia, creemos oportuno informarles de los inconvenientes asociados a los aglomerados de cuarzo y otro tipo de productos similares que es posible que usted tenga en su catálogo de venta. Tal vez los fabricantes de los mismos han obviado aportar esta información que para nosotros es de gran relevancia, sobre todo, cuando han quedado demostradas las consecuencias dañinas para la salud de los manipuladores y transformadores de dichos productos.

    Seguramente usted ya sabe que existen otras opciones en el mercado que se han utilizado desde siempre como son el granito y el mármol, que presentan, en comparación con otros, menores índices de riesgos para la salud. También existen materiales, de nueva generación, que presentan características similares a los anteriores, como son los cerámicos, que actualmente están teniendo una buena aceptación en el mercado y cuyo contenido en cuarzo es casi diez veces menor y se hallan libres de cristobalita.

    Confiamos en que esta información haya sido de su interés. Asimismo, le agradecemos su atención y aprovechamos la ocasión desde la Federación Española de Asociaciones de Marmolistas (FEDESMAR) para enviarle un cordial saludo.”

    ¿Quieres saber todo lo que pasa en el sector? Suscíbete al newsletter semanal: http://eepurl.com/cPjUUD

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    banner-mayo-focus-piedra-600-100B 
    Banner 900x200 silica
    120x600 neoilth
    banner focuspiedra