900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Sale al mercado una hornada de profesionales especializados en CNC’s

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

Mármol de Alicante, Asociación de la Comunidad Valenciana, y el IES Antonio José Cavanilles de Alicante, han hecho posible la formación de profesionales a través del curso de “Especialización de los CNC’s en la industria de la elaboración de la piedra natural”. Esta iniciativa fue seleccionada entre diversas solicitudes de proyectos presentados y concedido para llevar a cabo.

formacion

Este ha sido un proyecto de innovación a la Asociación FP Empresa con el apoyo de Fundación Bankia por la Formación Dual.

El profesorado, junto con el alumnado de los ciclos superiores dedicados al diseño de CNC, Mecanizado, Automatización y Robótica industrial, iniciaron una serie de visitas a diferentes industrias con estas tecnologías para poder implantar de modo transversal formación relacionada con el sector, en concreto el manejo de las CNC, para el mecanizado de las piezas de mármol asistido por ordenador.

El 19 febrero de 2020 se celebró una jornada técnica para presentar el proyecto en la sala showroom de MarmolSpain en Novelda. Aquí fueron reunidos profesorado del centro, técnicos de las industrias asociadas a Mármol de Alicante, Asociación de la Comunidad Valenciana, y fabricantes de la tecnología desarrollada en el proyecto. Se resaltaron experiencias para poder llevar a cabo la transferencia del conocimiento desde la empresa al centro de Formación Profesional, objetivo clave del proyecto.

Rafa Herrero, director del IES AJ Cavanilles, declaró que “a pesar de la pandemia, se han continuado las visitas con el alumnado y profesorado a las industrias, obteniendo como fruto dos incorporaciones a plantilla de alumnado especialista y la elaboración de tres convenios para la Formación Dual Empresa-Centro Educativo”.

Asimismo, David Beltrá, presidente de la Asociación Mármol de Alicante, manifiesta: “Hicimos un previo análisis cuantitativo y cualitativo de los CNC’s para saber con una amplia precisión cuantas industrias usan esta tecnología y las posibilidades de conectar la formación del centro educativo con las empresas del sector, así como el compromiso de la industria con ellos. El resultado fue que localizamos más de 25 empresas con esta tecnología en la provincia de Alicante, ahora somos realmente conscientes de la necesidad de aunar la formación con las necesidades de nuestras industrias y nuestro objetivo es seguir avanzando”.

Nuestras actividades formativas ya están incluidas en las programaciones de los ciclos relacionados con la industria de la piedra natural, sin embargo, se pretende avanzar en la digitalización de los procesos relacionados con el sector, organizando desde el IES AJ Cavanilles una reunión a tres bandas con la dirección del futuro Centro de Innovación Digital Avanzado (CIDA) de la FP en el Distrito Digital de Alicante, impulsado por la Dirección General de FP de la Conselleria de Educación, a la que también asistirán representantes de la Asociación Mármol de Alicante. Se da la circunstancia de que Pascual Blanco, profesor especialista de mecanizado del IES AJ Cavanilles e impulsor del citado proyecto, actualmente forma parte del organigrama del centro del Distrito Digital.

LaminamAmbience_600x200_ES_v2-def
    Print       Email
banner-abril-focus-piedra-600-100.002 
Banner 900x200 silica
120x600 neoilth
banner focuspiedra