Eole Pulecantos

900x100-inalco-05-2019
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Eventos  >  Artículo actual

La Fundación Centro Tecnológico del Granito de Galicia fomenta el sector minero entre estudiantes

Por 

    Print       Email
terra

La Fundación Centro Tecnológico del Granito de Galicia (FCTGG) ha promovido este año la visita de cerca de 500 escolares procedentes de diversos centros educativos de la Comunidad Autónoma al Museo de Minerales de Galicia (MINERGAL), con sede en O Porriño, para fomentar la divulgación del rico patrimonio geológico gallego. El pasado viernes fueron 54 los chicos de de 3º y 4º de la ESO del Colegio Santo Tomás de O Porriño los que se se desplazaron en una ruta guiada hasta el museo.

10112018 Minergal

El programa de la jornada incluyó una visita a la cantera A Forna, también en O Porriño, donde los chicos conocieron la aplicación de la técnica minera de extracción del granito. Además, pudieron visitar una cantera restaurada en la que se familiarizaron con el proceso de recuperación ambiental que llevan a cabo las empresas del sector.

Conocimiento social del granito
Entre los alumnos que han conocido las instalaciones museísticas en este 2018, en el marco de la agenda anual de visitas que se prorrogará hasta mediados de diciembre, destaca un grupo de 14 estudiantes Erasmus procedente de la ciudad griega de Filippiada.
El programa de visitas a MINERGAL, que incluye también grupos de jóvenes con diversos grados de discapacidad, se desarrolla en el marco de una campaña de comunicación e imagen que la FCTGG ha activado bajo el eslogan de #MineríaDaVida y que pretende, en palabras del coordinador del Consejo Directivo de la FCTGG, José Ángel Lorenzo, “favorecer el conocimiento social en torno a uno de los materiales constructivos más hondamente arraigados en Galicia, como es el caso del granito”.

Más de 4.000 empleos directos
“Nuestra Comunidad Autónoma ocupa el quinto lugar del mundo en cuanto a la producción de este material, con una tasa media de exportación que ronda el 50% anual”, añade Lorenzo. De hecho, “las 172 empresas granitiras gallegas generan más de 4.000 empelos, directos e indirectos, y poseen una facturación conjunta que supera los 411 millones de euros”.

Además, abunda Lorenzo, “el sector del granito es consciente de la importancia de la preservación del entorno de sus canteras, fábricas y talleres y, por eso, promueve el desarrollo sostenible en sus actividades y operaciones”. En este sentido, el coordinador del Consejo Directivo de la FCTGG señala que “los empresarios del granito están comprometidos con el desarrollo de una conciencia ambiental adecuada a los requerimientos de la sociedad actual”.

Potencial didáctico u científico
Los estudiantes que visitaron este año las instalaciones de MINERGAL (procedentes principalmente de centros de primaria y secundaria de Vigo, Tui, Tomiño, Ponteareas y O Porriño) no se familiarizaron solo con las propiedades del granito. En MINERGAL se expone una de las colecciones más importantes de rocas y minerales Galicia, con un gran valor y potencial didáctico y científico.
El recorrido propuesto para los distintos grupos de alumnos buscaba acercarles la importancia de las rocas y minerales que nos rodean y poner en valor su implicación tanto en el paisaje natural como en el urbano, a la par que resaltar su peso en la economía gallega y en la sociedad en general, gracias a sus infinitas aplicaciones.

Defensa conjunta del sector
Esta serie de visitas forma parte del programa de ayudas para el fomento del sector minero gallego, financiado por la Xunta de Galicia. El programa va en línea, además, con las actuaciones promovidas desde la Cámara Oficial Minera de Galicia, bajo el amparo de la marca Minería Sostenible. En este sentido, el objetivo último que se trata de alcanzar con este grupo de medidas es la defensa del sector en su conjunto.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/