900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

La Junta de Andalucía adjudica a Díaz Cubero la construcción del nuevo Museo del Flamenco de Andalucía

Por 

    Print       Email

    BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

    La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha adjudicado a la empresa constructora Díaz Cubero la construcción del nuevo Museo del Flamenco de Andalucía y Centro de Documentación del Flamenco en la ciudad de Jerez de la Frontera (Cádiz), por un importe de 4,8 millones más IVA, y un plazo de ejecución de 23 meses.

    Museo-del-flamenco-Diaz-Cubero-2-2

    Una vez terminado, se convertirá en un espacio único e inigualable en el mundo, siendo el punto de referencia para artistas, investigadores y aficionados a la cultura flamenca en general. Además, supondrá un enclave dentro de la estrategia de regeneración y revitalización del centro histórico de Jerez de la Frontera.

    El Museo del Flamenco de Andalucía y el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF), ambos espacios radicados en la Plaza Belén, centro histórico de Jerez de la Frontera, se construirán sobre un espacio edificable, conformado por un complejo conjunto de fincas y edificaciones. Por un lado, será objeto de una intervención de adaptación y reforma de un edificio existente y, por otro, de una obra de nueva construcción.

    Tendrá una superficie de 3.292,95 metros cuadrados: 2.401,43 destinados al Museo y 851,52 al Centro Andaluz de Documentación, disponiendo de varios edificios y solares independientes que han sido cedidos por el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.

    museo-del-flamenco-diaz-cubero-1024x576

    Recreación virtual del futuro Museo del Flamenco visto desde la calle Barranco.

    La entrada principal será por la calle Barranco y contará con varias salas expositivas dedicadas a la historia y personalidades del cante, del toque y del baile. En otras salas se explicará su relación con otras culturas como el arte de la pintura o el vino de jerez. Además, contará con un auditorio para albergar espectáculos, exhibiciones cinematográficas, presentaciones y conferencias, así como una cafetería y una tienda.

    La actuación a realizar será una rehabilitación con reforma y adaptación al nuevo uso. Para ello, será necesario dotarlo de escalera y ascensor, para comunicar sus dos plantas y cumplir con los requisitos de accesibilidad y evacuación.

    EDIFICIO DE AUDITORIO POLIVALENTE Y SALAS DE EXPOSICIONES TEMPORALES DEL MUSEO DEL FLAMENCO. El nuevo edificio a construir tendrá un uso polivalente y versátil, en el que puedan realizarse proyecciones de audiovisuales, conferencias, conciertos, etc… La actuación a realizar consiste en la demolición completa para construir un nuevo edificio que cumpla con los requisitos funcionales y de usos necesarios.

    EDIFICIO CENTRAL DEL MUSEO DEL FLAMENCO. Las salas de exposición permanentes se dedicarán a diversas exposiciones del patrimonio cultural del flamenco. El espacio debe favorecer la adecuada exhibición y garantizar la conservación y la seguridad de los bienes culturales que se expongan. Es fundamental que facilite a los visitantes la comprensión de los principales valores del Museo. Para poder construir el nuevo edificio, se han de demoler previamente las edificaciones existentes que se encuentran desde hace décadas en estado de ruina. La excepción será la fachada de calle Barranco, que se ha de conservar por su catalogación urbanística.

    EDIFICIO DE SERVICIOS MUSEÍSTICOS Y ADMINISTRATIVOS DEL MUSEO. Sobre esta finca, actualmente en estado de solar, se organizará una parte del Museo en la que se ubicarán las dependencias de servicios museísticos complementarios, almacenes de fondos expositivos, talleres de restauración y administrativos. Entre otros, se utilizarán como espacios para la realización de tareas de restauración y acopio de bienes muebles y material museístico, además de las funciones de gestión y dirección del Museo, que estarán intercomunicados con el edificio Central y con el Auditorio, pero con el carácter de uso privado, no público.

    EDIFICIO DEL BAR-CAFETERÍA DEL MUSEO. Sobre esta finca, actualmente en estado de solar, se construirá un edificio de dos plantas.

    LAS FINCAS QUE ALBERGARAN EL MUSEO DEL FLAMENCO:
    Implantadas sobre cuatro fincas distintas, la idea es presentar una imagen unitaria configurada por dos unidades de uso independientes y sectorizadas, pero comunicadas e interrelacionadas entre sí a través de la planta de nivel +1: por un lado el “Museo del Flamenco de Andalucía”, que se implantará y conformará sobre las fincas nº 1.2, 3 y 4; por otro, el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF), que se implantará sobre la edificación existente en la finca nº1.1 de las Antiguas Carnicerías Viejas, reformada, adaptada y rehabilitada.

    Sobre la finca nº 2 se ha proyectado la edificación que constituirá el núcleo central y el espacio articulador del Museo, como centro de gravedad funcional y distribuidor de enlace entre los distintos usos, niveles y recorridos de este complejo edificio.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    banner-mayo-focus-piedra-600-100B 
    Banner 900x200 silica
    120x600 neoilth
    banner focuspiedra