Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

La Junta de Andalucía visitará a todas las empresas vinculadas al sílice para prevenir la silicosis

Por 

    Print       Email
terra

La Junta de Andalucía volverá a visitar este año en la provincia de Cádiz a las empresas vinculadas al sílice para comprobar que previenen la silicosis, según precisó el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Cádiz, José Manuel Miranda, en las jornadas ‘Exposición a sílice libre cristalina en trabajos con aglomerados de cuarzo’ que se celebró el pasado viernes en Chiclana de la Frontera (Cádiz) y que reunió a un centenar de afectados, empresas, profesionales del sector.

Zambrana estuvo acompañado en la inauguración del encuentro por David Medina, presidente de ANAES (Asociación Nacional de Afectados y Enfermos de Silicosis) que agrupa a unos 80 trabajadores de Chiclana diagnosticados de silicosis.
jornadasiliciecadiz
Recordó que, a finales del 2013, la administración autonómica puso en marcha un Plan de Choque centrado en la industria manufacturera de la piedra en todas las provincias andaluzas tras la aparición de los primeros casos de esta dolencia que en el caso de Cádiz se produjeron en 2009.

El objetivo es conseguir que todo el trabajo de mecanización de materiales con cuarzo (pizarra, granito y aglomerados de cuarzo) se hiciera con medidas técnicas de control de polvo en el foco de la generación, utilizando prioritariamente métodos húmedos y de ventilación por extracción localizada cuando las anteriores no sean posibles.

La silicosis es una enfermedad profesional de tipo respiratorio que afecta a personas de edad media y jóvenes, ocasionada por el depósito de polvo en los pulmones por la exposición prolongada al polvo de sílice libre cristalina, una de cuyas formas es el cuarzo, que una vez inhalado se acumula en los pulmones provocando fibrosis pulmonar e insuficiencia respiratoria.

El pasado enero murió un chiclanero de 35 años afectado por la enfermedad durante una intervención de trasplante de pulmón.

El cuarzo aglomerado es, actualmente, uno de los principales materiales de decoración para cocinas y baños, de ahí su relación con el sector de la construcción.

En Cádiz, entre el último trimestre de 2013 y el primer trimestre de 2014, se visitaron todas las empresas del sector de la piedra (unas 38 en esta provincia) por los técnicos habilitados del Centro de Prevención gaditano.

Estuvieron coordinados en la mitad de los casos con la Inspección de Trabajo, realizándose visitas conjuntas en las que se efectuaban requerimientos para subsanar deficiencias en materia preventiva a las empresas que lo necesitaron.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/