900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

La mirada sostenible de Boffa, Petrone & Partners para el edificio Domus Lascaris con Laminam

Por 

    Print       Email

    La renovación de «Domus Lascaris», un edificio racionalista en el corazón de Turín (Italia), tiene como objetivo la contaminación entre los espacios públicos y privados, entre el arte, la historia y la arquitectura contemporánea. Un diálogo que comienza con la fachada exterior en Laminam Calce y continúa con los mármoles blancos de la colección I Naturali.
    Las grandes superficies cerámicas elevan el listón del horizonte urbano apuntando directamente a la sostenibilidad, proponiendo una convivencia renovada.

    domus lacaris-laminam

    Domus Lascaris es un edificio de los años 50 cuya renovación, a cargo de Boffa, Petrone & Partners, un estudio de diseño de Gruppo Building y dirigido por Luca Petrone, se ha centrado en los espacios exteriores e interiores, aplicando una redefinición del modernismo arquitectónico en clave contemporánea.

    Según Piero Boffa, fundador y presidente de Gruppo Building, «Domus Lascaris es el nuevo hito en la labor de innovación de la vivienda en el centro de Turín». El objetivo del proyecto era contribuir al proceso de transformación del centro de la ciudad en un lugar más sostenible para una sociedad actual dinámica y cada vez más consciente. Al mismo tiempo, en continuidad con la filosofía corporativa del Grupo, las zonas comunes también han sido diseñadas para convertirse en lugares que favorezcan la socialización y el encuentro a través del arte, la cultura y el bienestar.

    Por ello, en la renovación se ha prestado gran atención al impacto medioambiental: los once pisos (de 127 a 247 metros cuadrados y dos áticos de 423 y 531 metros cuadrados) se han diseñado para que tengan un consumo energético mínimo y se han certificado con una clase energética alta. El esqueleto del edificio, cuya modernización se ha centrado principalmente en la redefinición de la superficie exterior, revela la matriz racionalista original, introduciendo ventanas parasol y espejos que forman un cañón de luz en el interior de los pisos para aprovechar al máximo la luz natural.

    La aplicación del aislamiento en toda la envoltura exterior ha permitido contener las pérdidas de calor dentro de los límites legales y reducir los costes de calefacción/refrigeración del edificio. El restyling de las fachadas presenta un concepto de gran impacto visual por su elegante minimalismo. La fachada se ha animado interviniendo en los huecos existentes para conseguir una nueva tridimensionalidad, con el uso del vidrio, extremadamente discreto, para todos los elementos que protegen los huecos y las terrazas.

    domus lacaris-laminam2

    Se ha dedicado mucho cuidado a la elección de los materiales para esta singular renovación exterior. El revestimiento de las fachadas se ha realizado con tablas Laminam 1000×1000 mm de la colección Calce Bianco, con espesor Laminam 3+, una colección que hace de la sencillez y la suavidad su sello estético y táctil, inspirándose en la funcionalidad de una pared recién enlucida, en pleno estilo racionalista.

    Gracias a las propiedades inherentes de la tabla cerámica, los revestimientos para fachadas exteriores Laminam permiten una mayor durabilidad de la superficie, resistencia a la intemperie y ductilidad del diseño. Aplicado como revestimiento exterior, Calce Bianco permite una continuidad visual y estética sin cargar la estructura portante del edificio, dada su ligereza por su reducido espesor. Una mezcla perfecta de estética y técnica, con una baja porosidad y un rendimiento inalterable (incluso cuando se expone al calor, a las heladas, a los cambios bruscos de temperatura y a los rayos UV), características típicas de las tablas Laminam, que son esenciales cuando se trata de revestimientos exteriores.

    En consonancia con una nueva forma de vivir, estrechamente vinculada a la historia de la ciudad y a la remodelación del contexto urbano, el proyecto de modernización de la «Domus Lascaris» se basa, por tanto, en un diálogo continuo entre los espacios públicos y privados. Desplazando la mirada de la fachada exterior a los espacios interiores, los grandes ventanales de la primera planta permiten detenerse en el moderno atrio – también revestido con superficies Laminam – desde el que se accede a una galería de arte abierta al público.

    Para los revestimientos del atrio del nuevo inmueble de lujo de Turín y los suelos de los baños, se ha optado por una refinada combinación de tablas Laminam inspiradas en el mármol blanco de la colección I Naturali.
    La superficie Bianco Statuario Venato Pulido en el formato de 1000×3000 mm es la reina de las habitaciones lujosas con un gusto moderno o clásico; la estructura está compuesta por un blanco cristalino y vetas grises, un material muy popular a nivel internacional.

    El Calacatta Oro Venato Pulido, aplicado en el formato de 1000×3000 mm, se caracteriza por un fondo que tiende al marfil, atravesado por prominentes vetas que se tornan doradas, marrones y grises. En la combinación de las tablas de gran formato, el motivo es siempre diferente, gracias a la variedad de vetas que decoran la textura con distinta intensidad y longitud.

    Ambas colecciones han sido elegidas con el espesor Laminam 5, que rinde especialmente en suelos y peldaños de escaleras gracias a su excelente resistencia a los impactos en zonas de mucho paso como el atrio, manteniendo un denominador común con todas las colecciones de grandes superficies Laminam: la elegancia y la belleza. Esto va acompañado de una perfección cualitativa, fruto de la investigación de las materias primas y de las tecnologías de vanguardia, que hace que las superficies sean versátiles, perfectas para su aplicación en diversos entornos, para una redefinición de los espacios repensada en nombre de la belleza, la reurbanización, la modernidad y los procesos sostenibles.

    «La creatividad, la innovación tecnológica, la arquitectura como arte y el cuidado de los detalles, junto con la búsqueda de soluciones arquitectónicas y materiales de calidad: estos son los valores que inspiran mi idea de la arquitectura. El objetivo es la difusión de una nueva idea de vivir, que pasa por la creación de espacios – como nuestra «Domus Lascaris», para la que elegimos los materiales Laminam cuidadosamente – que sean nuevos, sostenibles, a escala humana y orientados al futuro.» ha declarado Piero Boffa.

    El viaje de descubrimiento de «Domus Lascaris» culmina en los espacios diseñados por el estudio para los propietarios de Turín, zonas específicas para el cuidado personal, con espacios comunitarios reservados al bienestar con piscina, spa, gimnasio y una terraza en la azotea para disfrutar de Turín al aire libre.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    BANNER maser 600X100px
    Banner 900x200
    120x600 Neolith junio 2022
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03